Albergó a turistas, recibió a hijos de visitantes, atrajo a curiosos y fue la cita obligada de decenas de chicos del barrio, que cada fin de semana activaron su creatividad y desde allí construyeron personajes del inconciente, reinstalaron peces de colores en el Riachuelo e imaginaron monstruos y arañas. Ahora, con un intervención sobre Maman, que promete llegar a rodear su enorme figura con una telaraña urdida con lanas, el Centro Cultural Nómade se despide de los fines de semana de Proa.
El próximo sábado 14 de mayo, desde las dos de la tarde y hasta las seis, los asistentes podrán accionar directamente sobre la monumental araña de Bourgeois, y finalizar así los talleres gratuitos que desde enero el container educativo ofrece en la vereda de la Fundación. La escultura de la artista, prólogo de la exposición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, quedará atrapada en su propio tejido, el que, ya con cerca de 40 mil asistentes e incontables testigos callejeros, tendió sobre la Vuelta de Rocha.
Coordinado por el Departamento de Educación de Proa, desde el 22 de enero el Centro Cultural Nómade fue creciendo en convocatoria y resonancia. Su singular irrupción generó interés en medios periodísticos locales e internacionales. En marzo, responsables del tour latinoamericano de la cantante colombiana Shakira, invitaron a los responsables del Centro a participar de la edición porteña del Pop Festival. En el evento, el container desarrolló una actividad especialmente orientada a resignificar el atributo “pop” de ciertas objetos, siempre en eje con la concientización ambiental y el reciclado de materiales de trabajo.
Ideado por el estudio de arquitectos a77, de Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez, y aprobado por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto propone instituir en diversos puntos educativos de la ciudad, contenidos pedagógicos especiales que posibiliten nuevas formas de experimentar la relación entre el arte, el diseño, la comunidad y el espacio público. Concebido desde los parámetros de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos, el Centro Cultural Nómade seguirá funcionando hasta fines de mayo los días de semana con las Visitas Taller para escuelas.
Más adelante, el container se instalará en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), en Parque Patricios, para trabajar en torno a la tecnología y la comunidad, y luego en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en Barracas.
Proa, mientras tanto, aguardará su regreso.