Sábado 21 de mayo, 17 hs.
Dos destacados curadores, Rodrigo Alonso y Sergio Baur, son los invitados del próximo encuentro de Artistas + Críticos, el ciclo que cada sábado propone un recorrido distinto por la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido.
Investigador sobre arte contemporáneo y nuevos medios, Rodrigo Alonso es el curador del envío argentino a la 54ª Bienal de Venecia (2011) y de la exhibición Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975, que se presentará en Proa de julio a septiembre de este año. Sergio Baur curó el año pasado las muestras Martín Fierro en las artes y en las letras (Museo Nacional de Bellas Artes) y Literatura argentina de vanguardia 1920-1940 (Haus der Kulturen der Welt, Berlín). Especialista en literatura de vanguardia iberoamericana y sus relaciones con las expresiones plásticas, Baur es diplomático de carrera y trabaja en el área Asuntos Culturales de la Cancillería argentina.
Todos los sábados, hasta el 11 de junio, Artistas + Críticos expone la diversidad de miradas en torno a la obra de Louise Bourgeois y complementa las visitas a cargo del Departamento de Educación de Proa. El 28 de mayo, estarán las artistas Marina de Caro y Magdalena Jitrik.
Programa:
Abril
- Sábado 2 de abril, 17 hs
Daniel Molina
- Sábado 9 de abril, 17 hs
Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
- Sábado 16 de abril, 17 hs
Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
- Sábado 23 de abril, 17 hs
Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
- Sábado 30 de abril, 17 hs
Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi
Mayo
- Sábado 7 de mayo, 17 hs
Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
- Sábado 14 de mayo, 17 hs
Julio Sánchez y Nicola Costantino
- Sábado 21 de mayo, 17 hs
Rodrigo Alonso y Sergio Baur
- Sábado 28 de mayo, 17 hs
Marina de Caro y Magdalena Jitrik
Junio
- Sábado 4 de junio, 17 hs
Laura Batkis y Ernesto Ballesteros
- Sábado 11 de junio, 17 hs
Graciela Speranza y Leo Estol
Coordinación: Ana Schwartzman
Informes: info@proa.org
Sábado 21/5 Rodrigo Alonso y Sergio Baur
Rodrigo Alonso es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica.
Entre sus exhibiciones recientes se incluyen Nuestra Hospitalidad, en el Espai d’Art Contemporani; Resplandores. Poéticas analógicas y digitales, en el Centro Cultural Recoleta; Tensiones públicas. Utopías domésticas, en el Centro Cultural Marcelo Patiño; Telefonías, en Fundación Telefónica; El futuro ya no es lo que era, en el Espacio Fundación OSDE. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. En 2010, fue curador de la muestra Imán: Nueva York en Fundación Proa. Este año, fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia y, entre julio y septiembre, presentará en Fundación Proa la exhibición Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975
Sergio Baur es diplomático de carrera, historiador e integrante del consejo consultivo del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre 1997 y 2004, fue consejero cultural en la Embajada de Madrid y actualmente trabaja en el área de programación de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, especialmente en los temas vinculados a las bienales de Venecia y São Paulo, y las ferias internacionales del libro. Como docente, fue profesor adjunto en la cátedra de Historia de Latinoamérica I de la Universidad de Belgrano y profesor del Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, dicta un seminario en el posgrado de Derechos Culturales de la Facultad de Derecho (UBA) sobre Cooperación Cultural Internacional. Ha publicado numerosos artículos en revistas argentinas y extranjeras, especializándose en literatura de vanguardia iberoamericana y en las relaciones de las corrientes de la vanguardia literaria con las artes plásticas. Fue curador de varias muestras en Argentina y España: "Prismas y Proas de la literatura argentina", exhibición biblio-hemerográfica 1920-1940, Casa de América de Madrid y Fundación Pablo Picasso de Málaga; "La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik", Centro Cultural Recoleta; "Norah Borges, mito y vanguardia", Fondo Nacional de las Artes y Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. En 2010 fue curador de las exhibiciones "Martín Fierro en las artes y en las letras" en el Museo Nacional de Bellas Artes y "Literatura argentina de vanguardia 1920-1940" en la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las culturas del mundo) de Berlín. Además, publicó el libro "Pettoruti crítico en Crítica".
Con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.