A partir de un encuentro en la Tate Modern Gallery de Londres, en el que estuvo presente el Departamento de Educación, Fundación Proa fue invitada a formar parte del programa internacional Turbinegeneration, una notable plataforma educativa que conecta escuelas de distintos países, con galerías de arte y artistas.
De esta manera, como primera y única institución argentina, Proa se vincula con el proyecto que busca fomentar la experiencia educativa en sitios de arte de todo el mundo, buscando incrementar la reflexión sobre arte contemporáneo, acentuar la relación con artistas y el desarrollo de actividades especiales.
En este sentido, la curadora general del programa, Annie Bicknell, comprometió su presencia en Proa durante el próximo mes de diciembre. Turbinegeneration tiene sede en la Tate Gallery de Londres y ya forman parte activa de su red numerosas instituciones públicas y privadas de todos los continentes del mundo.
El proyecto que produjo en el programa Dominique González-Foerster en 2008.
Una vez al año, Turbinegeneration selecciona e invita a un artista a producir y exponer obra en Tate Modern’s Turbine Hall. En 2011, el artista elegido es el chino Ai Weiwei y entre otros, en 2008, la elegida fue la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, que produjo una obra alrededor de Maman, la colosal araña de Louise Bourgeois que estuvo expuesta en la vereda de Proa hasta el 24 de julio de este año.
De los intercambios y comunicaciones surgidas de la red, el programa elabora informes que pone a disposición de todos los usuarios, ofreciendo así un registro de las acciones y un material de notable interés educativo. Al estar integrado por instituciones, museos, escuelas e individuos, el circuito de formación profesional de Turbinegeneration aporta diferentes puntos de vista, concomitantes con una concepción diversa, activa y multidisciplinaria en materia de educación en sitios de arte.