Martes 22 de noviembre
20.30 hs. Concierto de Robyn Schulkowsky
Sábado 26 de noviembre
16.00 hs. Charla abierta de Christian Wolff con Pablo Gianera
Admisión por actividad: $15
Informes: auditorio@proa.org / (011) 4104-1000/01
En su 15ª temporada consecutiva, Fundación Proa vuelve a ser sede del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, bajo la dirección de Martín Bauer. En esta edición, Proa presenta a Robyn Schulkowsky en un concierto de percusión sola. Esta reconocida música y compositora norteamericana residente en Berlín brindará un programa preparado especialmente para la ocasión que se vincula con Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, la exhibición que Proa presenta hasta enero de 2012.
El sábado 26 de noviembre, el compositor Christian Wolff -uno de los mayores exponentes de la música contemporánea y notable intelectual, profesor de Literatura en la Universidad de Darthmouth- dialogará con el crítico Pablo Gianera en el marco del homenaje que el Ciclo le realiza este año.
El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea celebra sus quince años con un programa que incluye la presentación de verdaderos clásicos de los últimos años, estrenos y presentaciones de música argentina, con la participación de prestigiosos artistas internacionales y destacados intérpretes locales.
CONCIERTO XII. ROBYN SCHULKOWSKY
Martes 22 de noviembre, 20.30 hs.
Solo en Proa
Concierto para percusión sola con músicos invitados
Obras de John Cage y Iannis Xenakis, entre otros
Como ocurre desde el año 2003, el Ciclo realiza en cada edición un concierto en el Auditorio de Fundación Proa, que permite escuchar en un marco de intimidad y cercanía muy singular algunos de los conciertos que forman parte del programa.
En este caso, Robyn Schulkowsky presentará obras para percusión sola, con un programa exclusivo que guarda relación con la muestra actual de Proa, Dioses, ritos y oficios del México prehispánico.
Robyn Schulkowsky nació en Dakota del Sur, EEUU. Cursó estudios en la Universidad de Iowa. Entre 1977 y 1980 dirigió la cátedra de percusión en la Universidad de Nuevo México. Al mismo tiempo, fue solista de su instrumento en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Nuevo México. Actualmente vive en Berlín, donde trabaja como percusionista y compositora. En 1980 realizó una gira de conciertos por Europa y entre 1980 y 1983 estudió con Christoph Caskel en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Participó en los festivales más importantes de música contemporánea, en giras de conciertos masterclass en distintos países de Europa, Oriente, África y Estados Unidos. Trabajó con artistas tan diversos como Martha Argerich, John Cage, Chick Corea, Morton Feldmann, Karlheinz Stockhausen, Mauricio Kagel, Sasha Waltz y Derek Bailey, entre muchos otros. Grabó una serie de discos y publicó artículos sobre temas de su especialidad. Su última grabación es Voci, una obra de Luciano Berio para canto, viola y percusión, editado por el sello ECM.
Se presenta regularmnete en los más importantes festivales del mundo. Recientemente, la directora de cine belga Manon de Boer realizó un film en su homenaje.
Esta es su sexta actuación en el Ciclo de Música Contemporánea. Se destacan los conciertos en los que participó junto a Garth Knox y Linda Hirst, y en los que interpretó “Drumming” y “For Philip Guston”.
CHARLA ABIERTA CON CHRISTIAN WOLFF
Por Pablo Gianera
Sábado 26 de noviembre, 16 hs.
Christian Wolff es uno de los grandes nombres de la música actual, activo protagonista de uno de los períodos más ricos del arte contemporáneo, y un verdadero pensador cuya formación lo acerca más a la literatura, como profesor en la Universidad de Darthmouth, que a la música.
Fue integrante de la célebre Escuela de Nueva York, junto a John Cage, Morton Feldman, Earl Brown y David Tudor, y es uno de los compositores vivos más reconocidos. Presentará su música en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín el martes 29 de noviembre y el sábado 26 dará una conferencia en Proa moderada por el crítico Pablo Gianera.
Christian Wolff nació en Niza, Francia, en 1934. Vivió mayormente en Estados Unidos desde 1941. Estudió piano con Grete Sultan y composición -aunque brevemente- con John Cage, a pesar de que podría considerarse básicamente como un compositor autodidacta. La obra de John Cage, Morton Feldman, David Tudor y Earle Brown fue muy influyente en su producción, así como su asociación con Cornelius Cardew y Frederic Rzewski.
Una característica peculiar de su música es la libertad que brinda a los intérpretes durante las performances, y también la diversidad de resultados posibles para cualquier pieza particular, para los cuales se inventaron nuevas notaciones. Los conceptos subyacentes en su obra son la libertad compartida, la autodeterminación y la colaboración con espíritu democrático.
Merce Cunningham y su compañía de danza le han encargado piezas desde 1953. Ha estado activo como intérprete e improvisador con Takehisa Kosugi, Steve Lacey, Christian Marclay, Keith Rowe, William Winant, el grupo AMM, Kui Dong y Larry Polansky.
Sus escritos sobre música hasta 1998 fueron compilados en el libro “Cues: Writings and Conversations”. Recibió premios y becas de la American Academy and National Institute of Arts and Letters, la Ford Foundation, DAAD Berlin, el Asian Cultural Council, la Fromm Foundation, la Foundation for Contemporary Performance Arts (the John Cage Award for music) y la Mellon Foundation. Es miembro de la Akademie der Künste en Berlín y de la American Academy of Arts and Sciences. En 2004 recibió un Doctorado en Artes honoris causa del California Institute of the Arts.