El artista Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), uno de los más influyentes de Brasil, exhibe en Aire de Lyon su emblemática obra La bruja 1, 1979-81.
Escribe la curadora, Victoria Noorthoorn:
"Esta obra utiliza unos 3.000 kilómetros de hilo para invadir la totalidad del espacio expositivo. Según Meireles, 'exhibí por primera vez esta obra en la Bienal de São Paulo de 1981, utilizando 2.500 kilómetros de hilo que recorrían los tres pisos del edificio. Esa era mi propuesta: una especie de caos en el que se impone súbitamente un orden, un significado, una suerte de explicación. La escoba es ambigua y puede ser considerada como el principio y fuente de una enorme expansión, o tal vez como el punto final donde todo se contrae y se comprime. Y contiene también otra paradoja, por el hecho de que en vez de limpiar, la escoba genera un embrollo caótico. En la Bienal de São Paulo, el personal de limpieza se sentía muy frustrado, no lograban mantener limpia esa zona". Para la Bienal de Lyon 2011 y para Aire de Lyon, Meireles aceptó el desafío: instalar La bruja 1 de modo tal que estructurara la totalidad del piso de la muestra en donde los otros artistas también expondrían sus obras".