25.05.09 - Librería PROA

06.06.09 - Entrevista abierta a Fernanda García Lao, autora de la novela 'Muerta de hambre'

Sábado 6 de junio - 17 horas

Organizada por Fundación Proa y Sur de Babel, club de libros independientes 

Auditorio de Fundación Proa

Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires

Acceso a la entrevista abierta: libre y gratuito

-

“He sido gruesa y desgraciada desde que tengo memoria (…) Tenía secretos escondidos detrás del sillón. Cosas inservibles pero frescas. Tijeras y cucharitas de postre. Las pasaba por mi cara siempre acalorada por la furia de ser y pensar como una gorda de 39 años”.

 

 

Fragmento de 'Muerta de hambre'

-

Sur de Babel, Club de libros independientes

Una selección, mes a mes, de la literatura más escondida que se edita en Argentina.

Sur de Babel es un club de libros independientes que se propone dar mayor visibilidad a los libros que editan los sellos más pequeños de nuestro país. Todos los meses, luego de convocar a diversos sellos editoriales y de leer todo el material recibido, se selecciona una obra de narrativa distinta (novela o cuento), que será el libro que los socios reciban en sus casas. Los socios, abonan una cuota mensual de $10, que cubre los gastos de envío y la membresía al club, más el precio de tapa del libro seleccionado, dispuesto por la editorial. 

Las editoriales que integran Sur de Babel son Del Dock, Bajo La luna, El cuenco de Plata, Entropía, Mansalva, Malas Palabras Buks, El Andariego, entre otras. En su sitio web, se encuentran las selecciones hechas hasta el momento, junto con las entrevistas que todos los meses se realizan tanto a los autores como a los responsables de la editorial seleccionada. El origen de este proyecto cultural radica en la disparidad que impera hoy en el mercado del libro: las mesas que otorgan mayor visibilidad a la oferta literaria están en su gran mayoría abarcadas por los títulos de los grandes sellos. Así, quedan fuera del juego propuestas excelentes. Dar a conocer lo que se esconde en algunos anaqueles de las librerías es el propósito principal de Sur de Babel.  

 

Acerca de la novela

"Tengo la boca llena de hambre. Sin embargo, mi cuerpo está demasiado pesado para seguir engullendo. He aumentado varios kilos en los últimos días. No soporto lo nítido de la existencia: mis rollos se confunden con el sillón donde estoy encajada".

La estética, la belleza y la delgadez podrían considerarse cánones indispensables a la hora de analizar el prototipo femenino de nuestros días. En un principio, podríamos suponer que Muerta de hambre vendría a rivalizar contra estos estereotipos posmodernos, de la mano de una historia cargada de enseñanzas y moralejas. Sin embargo, nada de eso sucede y a medida que avanza el relato notamos que la ironía, el sarcasmo, y el enorme “peso” de la protagonista son el sustento de un discurso álgido y ominoso, que hasta el propio lector le cuesta digerir.
María Bernabé Castelar, entre cucharas, postres, y envolturas, nos da a conocer la historia de su vida en un vaivén de relatos que se retroalimentan en el encierro y la cárcel del propio cuerpo. 
Bernabé es la representación más pura de la soledad. Una niña, una adolescente, y una mujer hambrienta y malquerida en el interior de un espacio que comienza y termina “cerca del plato”. García Lao, en el seno de un monólogo desolado, nos enseñaza la vorágine de una mujer que se encuentra encadenada a la insurrección de su propios límites, de sus propio discurso y a la más íntima compulsión gastronómica. 
El lector se encuentra entonces, y a medida que se avanza en el relato, ante los límites de un cuerpo, y un discurso, que en cualquier momento puede llegar a detonar. La fatalidad envuelve a la protagonista y a los seres que la rodean para crear un ambiente que dentro de la tragedia, nos permite sonreír, con un tinte de sarcasmo e ironía, sobre el destino de su pesada protagonista. 
La pluralidad estética, la delicadeza literaria y un discurso que se diferencia por el buen tono y el humor son algunos de los motivos por los que en Sur de Babel celebramos la selección de Muerta de hambre. Una historia arraigada en un gran soporte estilístico deleitable, y una mujer protagonista que nos hizo sonreír y reír con un discurso cautivante que no nos permite alejarnos de las palabras recién digeridas.

 

Acerca de la autora

Fernanda García Lao nació en la provincia de Mendoza en el año 1966. Con tan solo 10 años, y raíz de los acontecimientos políticos que agitaban al país, la familia decidió trasladarse a Madrid, ciudad en la que vivió hasta 1993. “Mi manera de ser, mi personalidad tiene mucho que ver con el exilio. Mi palabra tomó importancia para mí al tener que deshacerme prácticamente de todo, desde chica fui cultora del monólogo”, asegura la autora.

García Lao reside en Buenos Aires desde hace ya 16 años, y es dueña de una extensa, múltiple e interesante carrera artística. Además de narradora, es bailarina, dramaturga, actriz, y periodista. Sin duda alguna, toda su integridad y pluralidad artística están presentes en sus trabajos. Recibió el Primer premio de Novela otorgado por Fondo Nacional de las Artes, y el Tercer Premio de Novela Julio Cortázar (2004). Obtuvo, además, el subsidio de la Fundación Antorchas por su obra teatral Ser el amo, y el premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por La mirada horrible (2002), entre otros.

 

La editorial 

A comienzos de 2004, Edgardo Russo, poseedor de una larga e interesante trayectoria editorial, fundó su propia editorial El cuenco de plata, luego de haber participado en diversos proyectos relacionados con la producción literaria. “Un rasgo diferencial de El cuenco de plata es que no la promovemos como una ‘empresa de capitales argentinos’ (porque eso no es garantía de nada, y porque además hay un socio boliviano), y que existe una pasión por los libros que no está fundada en el prestigio social ni en la genealogía”. La editorial cuenta con extenso e interesante catálogo que abarca casi la totalidad de los géneros narrativos. Un catálogo que sea transitado por un mismo lector (¿utópico?), que encuentre cobijo y placer en todas las variadas propuestas, es el objetivo de El cuenco de plata.

 

Entrevista a Victoria Rodríguez Lacrouts, de Sur de Babel

Por Diego González, de Librería PROA

 

- ¿Cómo nació la idea de Sur de Babel?

- De una inquietud personal. Tanto Josefina Heine como yo, somos ávidas lectoras y nos gusta darnos nuestro tiempo para hurgar en librerías. Y ese tiempo es necesario si uno quiere conseguir “algo más” porque la mayoría de las librerías muestran siempre lo mismo: la mesa de novedades de una es exactamente igual a las novedades de otra. ¿Qué se ve? Libros editados por los grandes sellos. Para buscar “otra cosa”, hay que tener primero tiempo, y después información, porque azarosamente no me voy a encontrar una oferta distinta si no soy yo la que pregunta de antemano por ella. Lo que sucede entonces es que quedan muchos libros y muchos proyectos sin visibilidad. Por todo esto, empezamos a pensar la manera de poder hacer estos libros accesibles a la gente, para acercárselos. Así es como nace Sur de Babel, club de libros independientes.

- ¿Cómo describirías a los socios?

- Por suerte, son muy variados. Hay lectores más avezados que otros. Nos dimos cuenta -y esto nos entusiasma mucho- de que Sur de Babel encontró un lugar para dos tipos de lectores muy distintos: para el más “experto”, la oferta resulta muy atractiva ya que, en la mayoría de los casos, es la primera vez que se encuentra con los autores que seleccionamos en el club. Para quienes no tienen tan arraigado el hábito de la lectura, resulta muy novedoso el sistema de recibir un libro por mes en la casa, acompañado de entrevistas al autor y al editor. Generalmente, este tipo de lector no se da mucho tiempo para ir a ver qué hay de nuevo en la librería. Ésta es una forma de informarlo e incentivarlo a leer buena literatura. Es muy importante para nosotras generar un acercamiento efectivo del lector al libro. Es una de las cosas que nos diferencia radicalmente de una librería o tienda on-line. En Sur de Babel, todo tiene su criterio de selección, se lee, se discute y luego se elige. Por eso, también las entrevistas son un factor fundamental del proyecto.

- ¿Cómo es el vínculo con Fundación Proa?

- Estamos muy contentas de poder aunar fuerzas y objetivos con Fundación Proa. La librería de la Fundación también apuesta a generar mayor visibilidad para muchos sellos editoriales pequeños. Nos han brindado un espacio que valoramos mucho para poder exponer todos los meses la obra seleccionada de Sur de Babel. Por otra parte, comienzan las entrevistas en vivo en la Fundación. Estamos muy entusiasmadas porque recuperar en vivo la palabra del autor da otra perspectiva a la lectura. La primera de las entrevistas abiertas es a Fernanda García Lao, autora de Muerta de hambre, la novela seleccionada para mayo, que es realmente excelente. Nos pareció adecuado hacerla a principios de junio para que todos tengan tiempo de leer la novela y anotar las preguntas que le harían a Fernanda. Y al finalizar, habrá firma de libros.

-

Para consultas de prensa, puede comunicarse con el Departamento de Prensa de Fundación Proa: 0054-11-4104-1044 / prensa@proa.org