Desde el sábado 21 de julio, todos los sábados a las 17 hs., una nueva edición de Artistas + Críticos -el ciclo de visitas guiadas por especialistas- suma al programa educativo de Proa las voces de expertos en arte argentino y brasileño de la década de 1960 y a algunos de los artistas que protagonizaron ese período.
El curador Rodrigo Alonso, los críticos e investigadores Gonzalo Aguilar, Mercedes Casanegra, Ana Longoni, Daniel Molina y Martha Nanni, y los artistas Roberto Jacoby, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Dalila Puzzovio recorren las salas de la exhibición Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina 1960 e invitan a abordar un momento radical en la historia del arte.
Con varias ediciones a cuestas, los encuentros de Artistas + Críticos afianzan así su presencia y aseguran una experiencia receptiva diferente, sumando puntos de vista y personalizando los recorridos por las muestras.
Julio
- Sábado 21, 17 hs. Gonzalo Aguilar
- Sábado 28, 17 hs. Daniel Molina
Agosto
- Sábado 4, 17 hs. Marta Minujín + Rodrigo Alonso
- Sábado 11, 17 hs. Dalila Puzzovio + Mercedes Casanegra
- Sábado 18, 17 hs. Martha Nanni
- Sábado 25, 17 hs. Rodrigo Alonso
Septiembre
- Sábado 1º, 17 hs. Roberto Jacoby + Ana Longoni
- Sábado 8, 17 hs. Luis Felipe Noé
Coordinadora: Ana Schwartzman
Sábado 21/7, 17 hs.
Gonzalo Aguilar es doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Dicta clases de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista, Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina.
Sábado 28/7, 17 hs.
Daniel Molina es escritor y crítico cultural, licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus investigaciones se centran en las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde 1986 dirige el Área de Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Dicta cursos sobre Literatura Argentina y Arte Contemporáneo. Ha sido editor cultural de las revistas El Porteño, Crisis y Fin de Siglo, y escribe regularmente para importantes medios argentinos.
Sábado 4/8, 17 hs.
Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1941. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Entre 1961 y 1964 repartió su tiempo entre París y Buenos Aires, gracias a sucesivas becas otorgadas por el gobierno francés. Allí se vinculó con los artistas del Nouveau Réalisme. En 1963 realizó La destrucción, su primer happening, con la participación de Christo, Robert Filiou y Jean-Jacques Lebel, entre otros. Al regresar a Buenos Aires, ganó el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964). En 1965 realizó La menesunda con Rubén Santantonín, y al año siguiente viajó a Nueva York. En esa ciudad, su obra se volcó hacia los medios de comunicación de masas. Ganó la beca Guggenheim con el proyecto Minuphone (1967). Durante los años setenta dividió su tiempo entre los Estados Unidos y la Argentina. Hacia el final de la década desarrolló proyectos de participación masiva como El obelisco de pan dulce (1978) y El Partenón de libros (1983). En los ochenta realizó esculturas fragmentadas y grandes instalaciones. El Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó una retrospectiva en 1996, y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) presentó otra con el título Marta Minujín. Obras, 1959-1989 en 2010. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Rodrigo Alonso es curador, junto a Paulo Herkenhoff, de Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina 1960, exhibición con la que continúa investigando los vínculos entre el arte argentino y el arte internacional del periodo, trabajo que comenzó en el 2010 con la muestra Imán: Nueva York, y continuó en 2011 con Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975, también en Fundación Proa. En 2011, fue curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Entre sus exhibiciones recientes como curador se incluyen Nuestra Hospitalidad, en el Espai d’Art Contemporani; Resplandores. Poéticas analógicas y digitales, en el Centro Cultural Recoleta; Tensiones públicas. Utopías domésticas, en el Centro Cultural Marcelo Patiño; Telefonías, en Fundación Telefónica; El futuro ya no es lo que era, en el Espacio Fundación OSDE. Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios, es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Como escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos ha realizado numerosos trabajos entre los que se destacan: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina.
Sábado 11/8, 17 hs.
Dalila Puzzovio nació en Buenos Aires en 1942. Estudió dibujo y pintura con Baltazar Besares Soraire, Juan Battle Planas y Jaime Davidovich. Integró el grupo Arte Nuevo. En 1961 realizó su primera exposición individual en la Galería Lirolay. En 1962 participó de Muestra de verano y El hombre antes del hombre, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1964 integró Buenos Aires 64 (Nueva York), Objetos 64 (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), La muerte (Galería Lirolay) y New art of Argentina (varias ciudades de los Estados Unidos). En 1965 realizó, junto a Edgardo Giménez y Carlos Squirru, la intervención urbana ¿Por qué son tan geniales? (reconstruida para la exhibición Pop, realismos y política... en Proa), y participó de Microsucesos en el teatro La Recova. Organizó happenings como La siempreviva líquida y El rayo helado. A partir de 1970 se dedicó al diseño artístico de objetos y colecciones de moda, vestuarios para cine y teatro, diseño de interiores, y dirección de arte y arquitectura. Desde 1978 escribe, produce e ilustra artículos para diferentes publicaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; y la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa (2009), en la selección de las obras latinoamericanas.
Sábado 18/8, 17 hs.
Martha Nanni es historiadora, crítica de arte y docente universitaria. Se ha desempañado como asistente de investigación en las colecciones estables del Centre Pompidou (París), Stages Galleria di Arte (Roma), Gabinete de Dibujos del Metropolitan Museum (New Cork) y como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y colecciones privadas de la Argentina. Ha publicado numerosos ensayos sobre reconocidos artistas como Antonio Berni, Antonio Seguí, Juan Carlos Distéfano, Juan Carlos Castagnino, Alfredo Hlito y Norberto Gómez.
Sábado 1/9, 17 hs.
Roberto Jacoby es artista y sociólogo. Su actividad artística comenzó a mediados de los años sesenta, caracterizada desde entonces por un fuerte componente experimental. Vinculado con Oscar Masotta, en 1966 presentó, junto a Eduardo Costa y Raúl Escari, Happening para un jabalí difunto/Participación total, una obra que pone en evidencia los mecanismos de construcción de lo real que emplean los sistemas de comunicación de masas. Dos años más tarde participó de Tucumán Arde. Desde entonces, trabaja en el campo de la sociología y el arte y desarrolla redes experimentales, como la red de artistas Bola de Nieve (1998), Chacra y Proyecto Venus (1999), además de diversas formas de colaboración, como la creación de la Fundación Start (1999), la revista Ramona (desde 2000) y el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) (2009). Sus obras fueron presentadas en importantes exposiciones internacionales, entre ellas Documenta Magazines, Kassel (2007); Inverted Utopias, Museum of Fine Arts, Houston (2004); y Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Queens Museum of Art (Nueva York, 1999). En 2011, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó El deseo nace del derrumbe, su primera exposición retrospectiva con curaduría de Ana Longoni.
Ana Longoni es escritora, investigadora del Conicet y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Artes por la UBA, dicta seminarios de posgrado en esa y otras universidades, vinculados con los cruces entre arte y política en Argentina y Latinoamérica. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”. Ha publicado, entre otros trabajos, Del Di Tella a Tucumán Arde, el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde. En 2011 fue curadora de la muestra Roberto Jacoby, el deseo nace del derrumbe, en el museo Reina Sofía de Madrid.
Sábado 8/9, 17 hs.
Luis Felipe Noé es artistas plástico. En la década del sesenta integró la Nueva Figuración Argentina junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Se destacan sus exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes de México, el Centro Cultural Borges y el MNBA, así como su intervención en las bienales de La Habana, São Paulo, Mercosur y Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Di Tella, la beca Guggenheim, el premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el gran premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Rosario a la trayectoria.