Pensar el tiempo como un calendario expandido en 18 meses, y en el que cada mes tiene su gran fiesta. Imaginar que los días terminan con una adoración al sol, al que es necesario alimentar para que vuelva a nacer. E imaginar que antes y después de cada lluvia, es momento de celebrar la fertilidad: el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte depende de voluntades divinas que rigen el destino de las tierras y de los hombres.
Algunas noches, la luna recibe plegarias en su nombre, y al amanecer, un orden supremo impulsa la acción de todos: en las sociedades prehispánicas, el mundo del trabajo es sagrado y el trabajo tiene un fin tan sagrado como comercial.
El dinero determina ciertos intercambios, pero el origen del abastecimiento está en el trueque. Los trabajadores producen cerámica doméstica y objetos religiosos que ofrendan a sus dioses; columnas de piedra para templos y elementos para los juegos, pintura mural que narra sus vidas y da fe de los designios divinos, los sacrificios humanos y la dinámica social.
Agricultura, caza, recolección y pesca: la naturaleza es abundante y la vastedad de la fauna del Golfo de México abre posibilidades únicas, reflejadas en una de las cosmovisiones más ricas de la memoria de América.
Desde el 15 de octubre y hasta el 8 de enero, Fundación Proa presenta Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, una exhibición que expone por primera vez en la Argentina más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Los dioses, sus diversas figuras y representaciones, los múltiples rituales desarrollados en nombre de ellos y los oficios ejercidos por los habitantes de la zona antes de la conquista española.
Curada por David Morales Gómez -graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Distrito Federal, autor de numerosas publicaciones especiales, profesor de la Universidad Veracruzana y director de Museos de Veracruz-, la exposición constituye, en sus palabras, “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”.
A partir de una selección especial, con obras nunca antes exhibidas y recientemente recuperadas, las piezas impactan por su fuerza simbólica y por su belleza, con trabajos pertenecientes al patrimonio de 13 museos, dos Casas de Cultura, una zona arqueológica y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
De los dioses a las celebraciones rituales que los invocan. De la actualización de los dones y atributos de las deidades a la división social del trabajo y la producción de objetos, elementos que sirven a un mundo tan profano como divino. Dice Morales Gómez, “La cosmovisión de las culturas de Veracruz es sin duda una de las más grandes en extensión de elementos, la diversidad de cultos y ritos van desde los exclusivamente relacionados con la religión hasta los que se vinculan con las diferentes actividades tanto domésticas como económicas”.
Entre la recreación y la eternidad, los juegos, con su carácter de ceremonia religiosa, evento social y acontecimiento musical, también forman parte de la muestra.
Un importante catálogo, editado por David Morales Gómez, presenta la reproducción detallada de cada pieza y textos de especialistas con sus investigaciones más recientes. Una publicación que permite reconstruir con precisión y proximidad la experiencia estética inherente a cada obra y que posibilita pensar en el devenir de las piezas a lo largo de los siglos en un diálogo de imágenes vivas y escritos esclarecedores.
Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es organizada por la Embajada de México en la Argentina, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fototeca Nacional del INAH, el Museo de Antropología de Xalapa y la Universidad Veracruzana.
Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es posible gracias al apoyo de Tenaris/Organización Techint.