A partir del 24 de agosto, Fundación Proa presenta tres nuevas exhibiciones: Buenos Aires, una muestra que registra diversas apropiaciones artísticas sobre la transformación de la ciudad y los imaginarios urbanos; una nueva propuesta en el Espacio Contemporáneo, con Rosario Güiraldes como curadora invitada; y una original exhibición especial compuesta por diseños de sillas modernas. También, durante agosto, Proa Cine continúa presentando A Film Unfinished, de Yael Hersonski.
Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad. Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y a la vez contemplando expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que en cada época trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana. La exhibición cuenta con la investigación de Cecilia Rabossi y reúne una amplia variedad de materiales que dan cuenta de la problemática urbana en diferentes épocas: expresiones artísticas contemporáneas, cine, fotografías históricas y documentos arquitectónicos.
Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico. La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.
También se presenta una nueva edición de Espacio Contemporáneo con Rosario Güiraldes como curadora invitada. En esta oportunidad, los artistas convocados para intervenir la arquitectura del edificio en sus espacios no expositivos son Nicolás Bacal, Eduardo Basualdo, Mariana Telleria y Carlos Huffman. Según la curadora, la propuesta consiste en “explorar como distintos artistas de una misma generación pueden desarrollar intereses similares y expresar preocupaciones similares, intentando ilustrar la complejidad de una nueva generación, utilizando como excusa la intervención en la arquitectura del edificio”.
Por su parte, la arquitecta Martha Levisman presenta Sillas, una muy especial colección compuesta por reediciones de diseños clásicos, avalados por sus autores, y algunas piezas originales, como la legendaria BKF.
Además, durante agosto, Proa Cine continúa con las funciones de A Film Unfinished, de Yael Hersonski. Luego de dos años de investigación, la directora israelí logro crear un documental tan riguroso como sensible que a partir de filmaciones inéditas, documentos y el testimonio revela la verdadera historia detrás de uno de los pocos registros fílmicos que existen sobre el Gueto de Varsovia.
Todas las actividades cuentan con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.