14.06.13 - Some Artists - 90 / TODAY

Mesa: “Arte argentino en los 90 y 2000″. Coordina Valeria González. Participan Roberto Jacoby, Ana Gallardo y Leo Estol

Sábado 15 de junio, 18 hs.
Auditorio PROA
Admisión libre hasta agotar la capacidad de la sala.

El arte argentino: ¿cuáles son sus particularidades en las últimas dos décadas? ¿Qué características tuvo el tránsito de los 90 a los 2000? ¿Qué relación hay entre la producción local y su contexto social y político? ¿Qué comparación puede establecerse con los lenguajes artísticos internacionales?

Una conversación entre tres protagonistas de la muestra Algunos Artistas / 90 – HOY sobre el arte argentino de los últimos veinte años.

CV
Roberto Jacoby nació en Buenos Aires en 1944. Artista y sociólogo, su actividad artística comenzó a mediados de los sesenta, caracterizada desde entonces por un fuerte componente experimental. En 1966 redactó, junto a Eduardo Costa y Raúl Escari, el manifiesto Un arte de los medios de comunicación. En 1968 participó de Tucumán arde (1968), entre muchos otros proyectos. Desde entonces, trabajó en el campo de la sociología y el arte, y desarrolló redes experimentales como la red de artistas Bola de Nieve (1998), Chacra y Proyecto Venus (1999), además de diversas formas de colaboración, como la creación de la Fundación Start (1999), la revista Ramona (desde 2000) y el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) (2009), junto a Graciela Hasper y Judi Werthein. En los años 90 mantuvo un contacto fluido con la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas y expuso allí en dos oportunidades. En 1993 produce el operativo “Maresca se entrega todo destino” en la revista El Libertino, obra de la artista Liliana Maresca, y en 1994 lanza la campaña “Yo tengo sida” (1994) para alertar sobre la discriminación hacia las personas que viven con VIH. Sus obras fueron presentadas en importantes exposiciones internacionales, como Documenta Magazines (2007), Inverted Utopias (Museum of Fine Arts, Houston, 2004) y Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s (Queens Museum of Art, Nueva York, 1999). Recientemente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó El deseo nace del derrumbe (2011), su primera exposición retrospectiva. Vive y trabaja en Buenos Aires.
 www.jacoby.org.ar

Ana Gallardo nació en Rosario en 1958. Asistió a los talleres de Miguel Dávila, Víctor Grippo y Juan Doffo. Participó del Grupo de la X, formado por Jorge Macchi, Juan Paparella, Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros, entre otros, con quienes expuso en 1987. Entre otras distinciones, en el 2000 obtuvo una Mención en el Premio Banco Nación a las Artes Visuales y en el 2001, una Mención en el V Premio Klemm. Ha recibido numerosas becas nacionales e internacionales y participado como artista y curadora en exposiciones colectivas e individuales en Rosario, Buenos Aires y México. Vivió en México y en España. Para la exhibición Algunos Artistas / 90 – HOY tuvo a cargo la  selección de las obras de la Colección Tedesco que representa la transición entre los años 1990 y los 2000. Actualmente, reside y trabaja en Buenos Aires.
 anagallardo.com

Leo Estol nació en Buenos Aires en 1981. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y participó de la clínica de Pablo Siquier y el taller de Jorge Macchi. Además, recibió la beca Kuitca del Centro Cultural Rojas y la UBA. Como artista plástico, expuso sus instalaciones en las galerías Alberto Sendrós y Ruth Benzacar, y en el edificio del Correo Central. También participó de la 6ª Bienal del Mercosur. Escribió para los diarios Ámbito Financiero y Página/12. Vive y trabaja en Buenos Aires.
ar. fotolog.com/poxipics

Valeria González es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo en la universidades de Buenos Aires y Tres de Febrero así como también en el Instituto Universitarios Nacional de Artes. Es investigadora UBACyT y el área de su especialidad es la fotografía. Desde 2001 llevó a cabo una investigación independiente sobre el arte argentino de los noventa como construcción discursiva. Ha escrito numerosos artículos para diversos medios especializados, así como capítulos de libros y catálogos de exposiciones. Desde 1998 es colaboradora del diario Página/12. Trabajó en el programa Encuentros regionales de producción y análisis para artistas visuales de la Fundación Antorchas y en Intercampos de Fundación Telefónica. Desde 1996 se desempeña como curadora independiente. Como miembro de Duplus ha organizado el Encuentro de proyectos de gestión independientes de América Latina y el Caribe en la Fundación Proa (2003). Publicó, entre otros libros, El Pez, la bicicleta y la máquina de escribir (2005) y, junto a Máximo Jacoby, Como el amor (2009), un libro sobre el Centro Cultural Rojas en los 90. Vive y trabaja en Buenos Aires.