02.09.13 - Proa Cine

"Shoah", de Claude Lanzmann

Sábados de septiembre, a las 17 hs.

 

 

Para admisiones: auditorio@proa.org / 4104-1001

Cronograma:
Sábado 7: 1º Era - parte 1 (149')
Sábado 14: 1º Era - parte 2 (117')
Sábado 21: 2º Era - parte 1 (142')
Sábado 28: 2º Era - parte 2 (142')

 

Proa Cine presenta una nueva versión digitalizada del clásico documental de Claude Lanzmann sobre el Holocausto. El film, estrenado en 1985, reconstruye a través del relato de los sobrevivientes la tragedia que implico el genocidio nazi.

Filmado a lo largo de doce años, Shoah es un épico documental sobre el Holocausto realizado a partir de entrevistas a sobrevivientes, testigos y victimarios. El film no recurre a ningún material de archivo, sino que busca “reencarnar” la tragedia judía presentando el testimonio de sus protagonistas y visitando los lugares en que aconteció. Lanzmann decidió filmarlo tras ver cómo, luego de apenas cuarenta años, el genocidio comenzaba a desdibujarse en la bruma del tiempo, cómo la atrocidad pasaba a ser neutralizada por la Historia. Su enorme tarea –¬épica e íntima, inmediata y definitiva– es un triunfo de forma y contenido que, a la vez que revela verdades ocultas, reescribe las reglas sobre el cine documental.


Sobre el director

Claude Lanzmann (1925, Francia) fue uno de los organizadores de la Resistance en el liceo Bliase Pascal en Clermont-Ferrand en 1943. Participó ahí de la resistencia clandestina y luego se unió a la resistencia maquisen el centro de Francia. Recibió la Medalla de Honor de la Resistencia, fue nombrado Comandante de la Legión de Honor, Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito, Doctor Honoris Causa en Filosofía en la Universidad de Jerusalén, la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Adelphi en Estados Unidos y de la European Graduate School.

Lanzmann trabajó como profesor de Filosofía y Literatura en la Freie Universität Berlin, durante el bloqueo a esa ciudad (1948-1949). En 1952 conoció a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y comenzó su larga colaboración con Les Temps Modernes, revista de la que actualmente es director. Hasta 1970, dividía su tiempo entre la revista y el periodismo, escribiendo artículos y crónicas de primera mano y permaneciendo coherentemente fiel tanto a su lealtad a Israel (país que visitó por primera vez en 1952) como a su compromiso contra el colonialismo.

En 1970, Lanzmann abandonó el periodismo para dedicarse al cine. Su primera película fue Israel Why¸ que retraba el país con sus verdaderos colores, evitando la simplificación del blanco y negro. Se estrenó en el New York Film Festival, el 7 de octubre de 1973, apenas unas horas antes de que estallase la Guerra de Yom Kippur. En 1973 comenzó a trabajar en Shoah, a la que se abocó a tiempo completo durante doce años. Cuando fue estrenada en 1985 fue inmediatamente reconocida como un acontecimiento capital, tanto histórico como cinematográfico.