07.04.14 - Proa Cine / BAFICI 2014

Proa Cine/Bafici 2014

Proa Cine / Bafici. Frank Henenlotter+Nuevo Cine Rumano

Por cuarto año consecutivo, Fundación Proa será sede del BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se desarrolla en diferentes sedes del 2 al 13 de abril.

FUNCIONES

Jueves 10 de abril: Frank Henenlotter
17 hs. Frankenhooker (1990)
19 hs. Master Class a cargo de Frank HenenlotterModera: Axel Kuschevatzky.

Sábado 12 de abril: Nuevo Cine  Rumano: Tudor Giurgiu
17 hs. Everybody in our family (2012), de Radu Jude - tickets disponibles sólo en PROA - 
19 hs.Of snails and men (2012), de Tudor Giurgiu, con la presencia del director.

Domingo 13 de abril: Nuevo Cine  Rumano: Tudor Giurgiu
17 hs. I’m and old communist hag (2013), de Stere Gulea
19 hs.Of snails and men (2012), de Tudor Giurgiu (2012), con la presencia del director.

Entradas a la venta online o en los puntos de venta habilitados.

Frank Henenlotter

En esta ocasión, Proa recibirá al celebrado director norteamericano de culto Frank Henenlotter. Maestro del cine de terror clase B, dirigió películas clásicas del género, como la saga Basket Case(1982, 1990 y 1991) y Brain Damage (1988). Este año, Bafici le dedica una retrospectiva completa a su obra, una serie de films desbordados, hilarantes y terroríficos a la vez.

El jueves 10 de abril, a las 17 hs., podrá verse Frankenhooker (1990), un bizarra reescritura de Frankenstein que es considerada su película más lograda. Luego de la proyección, con la moderación de Axel Kuschevatzky, el director brindará una Master Class para el público asistente.

Nuevo Cine Rumano: Tudor Giurgiu

El sábado 12 y domingo 13 de abril será el turno del Nuevo Cine Rumano. A las 17 hs. se podrán ver dos recientes producciones de dicha filmografía: Everybody in our family, de Radu Jude y I’m and old communist hag, de Stere Gulea.

Ambos días, a las 19 hs, con la presencia de su director Tudor Giurgiu, se presentará Of snails and men, un retrato de los años noventa en Rumania del destacado realizador, creador también del Transilvania Film Festival y uno de los nombres que encabeza la celebrada renovación del cine rumano.


FRANKENHOOKER
 (1990), DE FRANK HENENLOTTER.
(Frankenprostituta)

SINOPSIS Tras un accidente con una cortadora de césped, Elizabeth Shelley se transforma literalmente en un rompecabezas del cual desaparecen algunos pedazos. Su enfebrecido novio, Jeffrey Franken, los guarda con devoción, decidido a devolverle la vida. En una amable sesión de auto trepanación (¡!), la idea aparece clara: una cuidada selección de piezas, cortesía involuntaria de Zorro, el “cafisho” de turno, servirá para rearmar a su amada. Aunque, sí, puede fallar…

 

Además de ser, probablemente, su mejor película, Frankenhooker es el punto más alto en la silente y apasionada búsqueda de Henenlotter por lograr el perfecto film exploitation, sin que falte ni un solo elemento: el sexo como eje principal, el submundo nocturno, un científico loco que se replantea constantemente su dudosa moralidad, violencia visual, chistes malos, cuerpos que estallan, actrices porno, cameos de culto, y un largo etcétera. Una imperdible fábula descontrolada, con el mejor de los malos gustos. (Fuente: Pablo Conde, BAFICI)

BIOGRAFÍA Frank Henenlotter. Nacido en 1950. Guionista, director e historiador del cine. A pesar de ser conocido principalmente por sus comedias de horror, el prefiere ser calificado como un realizador del género “explotaiton”. “Nunca sentí que hacía películas de horror. Siempre sentí que hacía `films de explotación` (exploitation films). Los ´films de explotación´ tienen más actitud que otra cosa, una actitud que no se encuentra en las producciones mainstream de Hollywood. Son un poco más rudas, un poco más lascivas, tratan con materiales que habitualmente las personas no tocan, ya sea el sexo las drogas o el rock and roll”.

Las películas de Henenlotter están inspiradas en los films exploitation y sexploitation que amaba mirar cuando era un niño, el tipo de films que se proyectaban en la calle 42 en Nueva York durante los años 60 y 70. Sus films, de bajo presupuesto y llenos de gore  y efectos especiales, eran consideradas por muchos como películas clase B. Las más conocidas son Basket CaseBrain Damage yFrankenhooker.
(Fuente: http://frankhenenlotter.com/about/)

 

ENLACES DE PRENSA
Mondo Bizarro, por Mariano Kairuz (Radar - Página 12)
Exploitation: An Interview with Frank Henenlotter, por Alan Bett (The Skinny)
A fist in the face of god meets… frank henenlotter, por Dylan Hughes (Vice)
Is Frank Henenlotter a horror genius or a sick man?, por Simon Abrams (Indiewire)

 


OF SNAILS AND MEN (2012), DE TUDOR GIURGIU
(De caracoles y hombres)

SINOPSIS A un grupo de trabajadores desesperados se le ocurre la descabellada idea de donar esperma para salvar su fábrica de autos de la bancarrota y, en consecuencia, de que se privatice. La historia oficial es que unos inversores franceses van a tomar la planta y la convertirán en una fábrica de caracoles enlatados. Pero la dura verdad es que el plan consiste en vender las enormes máquinas por una gran cantidad de dinero y desaparecer. Lo que sigue es una desopilante cruzada que termina no dejando lugar para los sueños. Lo cual es irónico porque, a comienzos de los noventa y habiendo salido recién del régimen comunista, los rumanos pensaban que todo era posible. Esta comedia agridulce con varios puntos en común con The Full Monty está basada en una historia real de aquella era, en el momento exacto en que el Rey del Pop visitó Rumania, hizo un show descomunal y no volvió más, lo cual implica la ausencia de un Sueño Americano viable para respaldar la fe de aquellos que intentaban triunfar en esos años.
(Fuente: Filmoteca del Lincoln Center - http://www.filmlinc.com/films/on-sale/of-snails-and-men )

 

BIOGRAFÍA Tudor Giurgiu nació en 1972 en Cluj-Napoca, Rumania, y se graduó en la Academia de Cine de Bucarest en 1995. Trabajó como primer asistente de director de directores como Lucian Pintilie y Radu Mihaileanu. Fundó y dirige el Festival Internacional de Cine de Transilvania. Miembro de la Academia de Cine Europeo, entre 2005 y 2007 fue el director general de la TV nacional rumana.Su primer largometraje, Love Sick (2006), fue seleccionado para la sección Panorama en Berlinale 2006 y recibió premios en numerosos festivales internacionales.
Su segundo largometraje, Of Snails and Men, fue la película más taquillera en Rumania durante el 2012 y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Fesival Internacional de Cine de Varsovia (Polonia), Mejor Película de la sección Punto de Encuentro del Festival de Valladolid y Mejor Película at SEE Film Festival de Los Angeles (EU).

 

ENLACES DE PRENSA
¿Será este el tan esperado éxito de taquilla rumano?, por Stefan Dobroiu (Cineuropa Film Focus)
Entrevista con Tudor Giurgiu: “Rumanía es un territorio extraño”,por Stefan Dobroiu (Cineuropa Film Focus)
Of Snails and Men: Film Review, por Neil Young (The Hollywood Reporter)

 

 


I’M AND OLD COMMUNIST HAG (2013), DE STERE GULEA
(Soy una vieja arpía comunista)

SINOPSIS Protagonizada por Luminita Gheorghiu (Child’s Pose), la película de Stere Gulea (Weekend with My Mother) cuenta la historia de Emilia, una mujer de 60 años que vive en paz junto a su marido Tucu, en un pequeño pueblo. La pareja se pone feliz al recibir una llamada de Canadá: su hija, Alice, irá a visitarlos junto con Alan, su prometido estadounidense. Las cosas no podrían ser mejores para Emilia, quien espera disfrutar de la felicidad de la joven pareja. Además, a Emilia, famosa en el vecindario por su nostalgia comunista, le piden ser parte de un documental sobre las extensas festividades realizadas el 23 de agosto, el feriado nacional previo a la Revolución del ‘89. La reunión familiar se vuelve complicada cuando las preguntas sobre la memoria y la historia exigen respuestas. Adaptación de la novela homónima publicada en 2007 por el autor Dan Lungu.

 

BIOGRAFÍA Stere Gulea nació en Constantza, Rumania, en 1943. Dirigió los largometrajes The Green Grass of Home (1978), Castle of the Carpathians (1981), The Bear’s Eye (1983), The Moromete Family (1988) – su trabajo más conocido- , Fox - Hunter (1993), State of Things (1996), Weekend with My Mother (2009), Roots (2013), y el documental University Square - Romania (1991).

 


EVERYBODY IN OUR FAMILY (2012), DE RADU JUDE
(Todos en nuestra familia)

SINOPSIS Marius se despierta en su departamento. No parece ser un gran despertar. De allí va a lo de sus padres, no parece haber gran armonía. Pero los cortocircuitos de Marius como hijo no serán nada frente a lo que vendrá: la llegada de Marius a su ex casa a buscar a Sofia, su hija, que vive con su ex mujer, su ex suegra y el novio de su ex mujer. La intención de Marius es llevar a Sofia al mar. Pero los planes a veces chocan con las relaciones entre las personas. Everybody in Our Family es una película que va acumulando tensión hasta límites (como la risa nerviosa) que se suelen asociar solamente con unas pocas películas de suspenso o policiales. Bueno, estrictamente, ésta es una película de suspenso familiar, y si el director Radu Jude logra que la tensión se acumule y jamás se pierda es por su apuesta nada arbitraria por el tiempo real, por el manejo fluido de los espacios, por la capacidad de sus actores para interpretar las más difíciles peleas hogareñas y por la, a estas alturas evidente, capacidad del cine rumano contemporáneo para el realismo cotidiano más descarnado. (BAFICI - 2012)

 

PREMIOS
2012: Sarajevo Film Festival, The Heart of Sarajevo Award for Best Film
2012: CinEast, Grand Prix CinEast
2012: Anonimul film festival, Grand prix award for best feature film

 

BIOGRAFÍA Radu Jude nació en Bucarest, Rumania, en 1977. Se graduó como realizador de cine en la Universidad de Medios de Bucarest. Dirigió los cortos Wrestling (2003), The Black Sea (2004),The Tube with a Hat (2006), In the Morning y Alexandra (ambos de 2008), además del largometrajeThe Happiest Girl in the World (2009; Bafici ‘10).

ENLACES DE PRENSA
Entrevista: “La relación entre niños y padres divorciados”, por Stefan Dobroiu (Cineropa)
Everybody In Our Family, por Vladan Petkovic (Cineropa)

 

Con el apoyo de la Embajada de Rumania en Argentina