20.05.14 - Joseph Beuys. Obras: 1955-1985

Desfile.Moda. Acción. La metáfora de la piel

DESFILE.MODA.ACCIÓN

LA METÁFORA DE LA PIEL

Sábado 7 de Junio – 16 hs. // Actividad al aire libre // Admisión libre y gratuita.

 

Despidiendo la exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985, Fundación Proa presenta La Metáfora de la Piel,un desfile-acción en torno a la obra y el pensamiento del artista alemánconcebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA). El evento será un festejo y cierre de la exposición de Beuys en Argentina y una ocasión para compartir el talento de nuestros jóvenes diseñadores.

En la explanada de Fundación Proa, el desfile presenta más de 100 prototipos originales diseñados especialmente por los estudiantes de los tres niveles de la cátedra. Inspirados en la exposición dedicada a Beuys, los alumnos diseñan vestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del traje masculino y una serie de piezas cinéticas. En todos lo casos se trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y los principales conceptos de la obra de Joseph Beuys.

En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos que evocará el espíritu del gran artista alemán, el desfile traza un recorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada. La acción es llevada adelante por los propios estudiantes y un cuerpo de bailarines. La música, a cargo de Felipe Zamorano Graffiggna, también fue compuesta en relación a la obra de Beuys.

El desfile propone un recorrido continuo que partirá del primer piso Proa  y se propaga hacia el  espacio público. Será un desfile hacia delante: los modelos nunca volverán sobre sus pasos si no que se tratará de una salida desde Proa hacia el exterior, como modo de generar una conexión entre la obra de Beuys y la comunidad y una apertura del espacio del museo hacia la calle.

Al igual que en el cierre de la exhibiciónEl Universo Futurista, en 2010, Proa invita nuevamente a la cátedra Saltzman a despedir una exposición y reinterpretarla a través del diseño de modelos de indumentaria.

Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativo y los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual, cada uno de los tres niveles de la cátedra elaboró un plan de trabajo inspirado en el universo poético de Joseph Beuys.

PRIMER AÑO: VESTIR EL CUERPO CON LA ICONOGRAFÍA DE BEUYS 
El objetivo es retratar la iconografía de Beuys a través de siluetas adherentes que a modo de tatuajes ponen en primer plano la gestualidad del cuerpo.  

 

SEGUNDO AÑO: TRAJES DE SUPERVIVENCIA / VESTIDOS DANZANTES
El objetivo es replantear al traje desde la gestualidad: es un traje que, como toda vestimenta, articula la relación entre el cuerpo y el mundo y funciona como soporte de una cantidad de energía con sentido y movimiento.

 

TERCER AÑO: TRAJES VINCULARES
Son trajes que, como la obra de Beuys, ponen en marchar proceso de alquimia y transformación y celebran la posibilidad de convertirse en otra cosa.


DESFILE-ACCIÓN EN TORNO A LA OBRA DE JOSEPH BEUYS: LA METÁFORA DE LA PIEL
Sábado 7 de Junio – 16 hs. // Actividad al aire libre // Admisión libre y gratuita.

Producción
Cátedra de Diseño de Indumentaria / FADU – UBA (Andrea Saltzman)
Fundación Proa

Auspicio
Tenaris – Organización Techint