11.02.15 - Proa Theater

Direccionario 2015

ProaTeatro presenta la edición 2015 de Direccionario, un ciclo de conferencias performáticas que mediante un cruce entre el performance art y el teatro propone una reflexión sobre el director y su accionar como artista. El próximo sábado 14 de marzo, a las 18 hs, se presentaRubén Szuchmacher. 

Pensada como una exploración sobre un territorio perdido, esta conferencia performática enfrentará a Szuchmacher con materiales que han quedado como testimonio de sus puestas. Un recorrido por treinta años de reflexiones y acciones, a través de fotografías y música. Como un antropólogo de sí mismo, llegará con su evocación hasta el presente, reconstruyendo las decisiones que dieron por resultado una obra de teatro.(Mercedes Halfon, Curadora Direccionario)

Luego de las presentaciones de Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Bartis durante 2014, este año el ciclo también recibe a Mariana Obersztern y Alejandro Tantanian, entre otros importantes dramaturgos locales.

Durante una serie de encuentros mensuales en el Auditorio, los directores presentan el recorrido que los llevó a concebir su obra: su universo de referencia, sus ideas, emociones y anécdotas mínimas que ponen en palabras y en gestos algo tan efímero, privado e intangible como la concepción teatral.


PROGRAMACIÓN 2015

Direccionario IV
Rubén Szuchmacher – sábado 14 de marzo – 18 hs

Direccionario V
Mariana Obersztern – sábado 11 de abril  18 hs

Direccionario VI
Alejandro Tantanian – Mayo 

 

SOBRE EL CICLO

¿Cómo se concibe una obra de teatro? ¿Dónde queda la figura del director  – sus gestos, sus prácticas, sus gesticulaciones y discursos – cuando la obra toma forma y se estrena?

Más que cualquier artista de otra disciplina, el director de teatro produce una obra donde luego su cuerpo estará completamente ausente. Su momento de mayor presencia física coincide con el proceso de creación de la obra, un período de gestación durante el cual el director piensa, habla, convence, ensambla, gesticula y, de modo paradójico, actúa.

Cuando la obra toma su forma definitiva estas prácticas desaparecen irremediablemente. Como espectadores, nunca podemos acceder a esa “perfomance” que, justamente, es la que engendra toda la obra.

El trabajo del director es lo más inasible y efímero del hecho teatral.

Direccionario, el ciclo de conferencias performáticas curado por Mercedes Halfon y producido Carolina Martín Ferro, se propone reponer ese intervalo de creación ausente que implica la dirección teatral y busca reflexionar sobre el director teatral y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto de destacados directores teatrales contemporáneos y emblemáticos

Curadora del ciclo: Mercedes Halfon
Es licenciada en Artes, periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín y Brando. Escribió junto a Fernanda Nicolini la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y el libro de poemas Hebilla de pasto (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de poesía argentina contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico. Es curadora del ciclo Invocaciones que se realizará a partir de octubre de 2014 en el Cultural San Martín.

Productora del ciclo: Carolina Martín Ferro
Es productora ejecutiva, actriz y socióloga. Participó en la producción de obras de teatro, festivales y residencias de arte. Se formó en producción teatral con Gustavo Schraier. Desde el 2001 ha actuado en numerosas obras de teatro. Coordina junto a Mercedes Halfon el ciclo Invocaciones que se realizará en el Cultural San Martín a partir de octubre de 2014.


CVs

RUBEN_0DEF-AUD-2
Rubén Szuchmacher es actor, director, régisseur, docente y gestor teatral, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha participado como actor en Visita, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, Boda Blanca, de Tadeusz Rozewicz, con dirección de Laura Yusem, Real envido, de Griselda Gamabro, con dirección de Juan Cosin, Tenebrae, de Alejandro Tantanian y Alejo Pérez Pouillieux; Cuento Alemán, de Alejandro Tantanian, El traductor de Blumenberg, de Juan Mayorga; Cine Quirúrgico, sobre una idea de Edgardo Rudnitzky; Escandinavia, de Lautaro Vilo, entre otras.
Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: Sueño de una noche de verano, Rey Lear y Enrique IV, segunda parte, todas de William Shakespeare; Caligula, de Albert Camus; Decadencia, de Steven Berkoff; Polvo eres y Viejos tiempos, de Harold Pinter; Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Babilonia, Muñeca y Amanda y Eduardo, todas de Armando Discépolo, El desalojo y La gente pobre, de Florencio Sánchez, Ifigenia en Aulide, de Eurípides, Mi querida, de Griselda Gambaro; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek, El siglo de oro del peronismo, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher, Las troyanas, de Euripides/Sartre, Enrique IV, de Pirandello, Historias abominables, basada en textos de Bertolt Brecht, entre muchas otras.
Como régisseur ha realizado: La Voz Humana, de Jean Coc¬teau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps y Ricardo Monti; Ein Brudermord (Un fratricidio), de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka; El cimarrón, de Hans Werner Henze, La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; Liederkreis, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires, Ariadna auf Naxos, de Richard Strauss, en el Teatro Avenida. Su última producción fue “Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, sobre textos de Roland Barthes.
Como docente ha brindado sus talleres en muchas ciudades de Argentina como así también de México, Alemania, España, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Ha recibido los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Ace de Oro, Teatro del Mundo, Premio Getea, Florencio Sánchez por varios de sus espectáculos.
Actualmente es director artístico de Elkafka espacio teatral y desde este año del Teatro Payró.

OBERZTEN-AUD-2
Mariana Obersztern
 Es docente, autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Entre sus primeros trabajos se cuentan Kandinsky (1988), La puntuación de la secuencia de los hechos (1989), Dens in dente (1997) y Lengua madre sobre fondo blanco (2001), obras con las que participa en  festivales como: Festival de Teatro del C.C.R.R, Experimenta Teatro (Rosario), Festival Theater der Welt (Berlín, Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires y Festival Internacional del Mercosur. Tiene a su cargo la coordinación del área de teatro del C.C.R.R (2005-2006), desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba basado en la construcción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica. Entre otros de sus trabajos se encuentran El aire alrededor, por la que obtiene numerosos premios y nominaciones (Biodrama, 2002), Tu eres para mí (2007), Keine piano (2007), Espina no peito (2008),Si el destino viene a mí (Proyecto Manual, 2012), y las performances Remontando el Nídrog (Mamba, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, junto a Agustina Muñoz (Galería Catena, 2014) y Pensamiento, cantidad necesaria (UBA, 2014), publicada por editorial Libretto. Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro vivo.

TANTANIAN-AUD-2
Alejandro Tantanian Director, autor, docente, actor y cantante. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán. En Argentina: Patricio Contreras dice Nicanor Parra (2015); Almas Ardientes (2014) de Santiago Loza; El rastro (2014) de Margo Glantz; Anything Goes (2013) de Cole Porter; Nada del amor me produce envidia (2013) de Santiago Loza; El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower; Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino; Los Sensuales (2008) de Alejandro Tantanian; Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Los Mansos (2005) sobre El idiota de Dostoievski; entre muchas otras. En el exterior: En el Nationaltheater Mannheim, (Mannheim, Alemania): Nie war der Schatten (2012) (No hubo sombra igual) de Alejandro Tantanian; Die Dreigroschenoper (2010) de Kurt Weill & Bertolt Brecht; Amerika (2009) sobre la novela homónima de Franz Kafka y La libertad (Freiheit) (2007) de Ariel Farace, Martín Tufró & Alejandro Tantanian; Instante (2008) ópera de Oscar Strasnoy con libreto de Alejandro Tantanian (París, Francia); Romeo und Julia (2006) versión de Alejandro Tantanian sobre la obra William Shakespeare, Luzerner Theater (Lucerna, Suiza); La Gabbia (2004) ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian, Opera de Lille (Lille, Francia); Muñequita o juremos con gloria morir (2003) de Alejandro Tantanian dirigida por Matthias Langhoff, Théâtre National de Toulouse – TNT (Toulouse, Francia); entre otras.