06.03.15 - Proa activities

Proa Radio

Proa Radio, una intervención cultural en la era del podcast

Proyecto: Diego Rojas

Fundación Proa presenta Proa Radio, un nuevo proyecto radiofónico coordinado por el periodista Diego Rojas que a través del formato podcast se propone como una plataforma de reflexión y difusión de las problemáticas relacionadas con la cultura contemporánea.

Pasada ya la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI es posible comprobar que las posibilidades de la comunicación no están agotadas sino que, por el contrario, sus potencialidades aparecen cada vez más reforzadas por obra de las nuevas tecnologías. De ese modo, así como el modo de ver televisión se vio revolucionado mediante internet y la expansión de la bajada de series y películas, la radio atraviesa un momento de renovación. El podcast permite la realización de programas de radio que pueden ser transferidos a distintos dispositivos -computadoras, celulares, tabletas, etcétera- para que de ese modo las producciones puedan ser apreciadas por los oyentes en el momento que ellos lo decidan, sin estar compelidos a hacerlo debido a las disposiciones horarias o de dial.

Fundación Proa -consustanciada con la contemporaneidad y las nuevas tendencias en el campo del arte y la cultura- presenta una intervención radial en formato podcast. Proa Radio es el espacio para difundir, analizar y explorar temas concernientes a la cultura contemporánea, tratados con originalidad y una mirada lateral que también permita observar la coyuntura, pero con el objetivo de buscar sus puntos trascendentes.

DIFUSIÓN LIBRE. Proa Radio también promueve la difusión de sus materiales en radios tradicionales, regionales o alternativas, que podrán usar sus emisiones integrándolas a la programación habitual. La iniciativa toma forma, en un primer momento, a través del programa conducido por Diego Rojas que intenta mostrar los fenómenos que produce el cruce entre la política y la cultura. ProaRadio está abierta a otras iniciativas de esta naturaleza.

TALLER JUNTO AL FNPI. Fundación proa impulsará junto a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano un taller internacional sobre nuevo periodismo narrativo radial, que se desarrollará en la próxima Feria del libro y que será brindado por Daniel Alarcón, periodista y fundador de Radio Ambulante, un potente proyecto de periodismo narrativo radial en la web.

Diego RojasPeriodista, publica sus notas en el diario Perfil e Infobae. Escribió tres libros: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, Argentuits y El kirchnerismo feudal, todos publicados por editorial Planeta. ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? fue llevado al cine y nominado en los premios Sur y Cóndor. Fue protagonizado por el escritor Martín Caparrós. Publicó en Clarín, el suplemento cultural ADN de La Nación y fue redactor en jefe de la revista Veintitrés. También fue editor de la revista Contraeditorial. Tiene una participación activa en la red social Twitter en la cuenta @zonarojas.

PROGRAMACIÓN

EPISODIO 1. RADIO BENJAMIN: UNA VOZ PARA LOS TIEMPOS DE RUPTURA. Entre 1929 y 1932, Walter Benjamin condujo una serie de programas radiofónicos en la radio estatal alemana en los que desarrolló diversos temas de cultura, sociedad y pensamiento estructurados para un público jóven. proaradio rescata en la voz del escritor Gustavo nielsen un texto inédito de Benjamin sobre el embaucador cagliostro -que vivió en el auge iluminista- y conversa con el escritor y ensayista Martín Kohan sobre la obra revulsiva e inclasificable del pensador alemán, que nos sirve para pensar la sociedad y los medios en la actualidad.

EPISODIO 2. EL ARTE Y SU PRESENCIA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LA DICTADURA. La posibilidad de que el arte sane y salve, en algún sentido, podría ser más verificable en situaciones extremas, en momentos en las que la muerte se abalanza sobre la vida. de este modo, la presencia de manifestaciones artísticas es comprobable en los campos de concentración de la segunda Guerra Mundial, pero también cobró existencia en los campos de concentración de la última dictadura. tópico poco explorado, proa radio conversó con sobrevivientes de los campos del último gobierno militar y con estudiosos del tema para que surja a la luz la posibilidad de que el arte se introduzca en los más inhóspitos terrenos.

EPISODIO 3. LA IMAGEN SONORA EN LA ERA AUDIOVISUAL. Proa Radio conversa con el escritor y ensayista daniel link sobre la imagen sonora en la era contemporánea, caracterizada por el predominio audiovisual. link -autor de la instalación “en obra” (compuesta por los audios de las voces de escritores argentinos en un espacio vacío), realizada en Fundación proa en 2013 y formará parte de la Feria del libro de este año- se sumerge en las posibilidades de las imágenes producidas por las palabras como un refugio para las subjetividades. el podcast permite escuchar las voces de escritores como silvina ocampo hasta Gabriela cabezón cámara, pasando por néstor perlongher, entre otros.

EPISODIO 4. SOCIEDAD y CRIMEN, ESCRITORES Y PERIODISTAS: LA ARGENTINA y SU PROPIO RELATO NOVELESCO. En su “decálogo para la novela negra argentina”, Carlos Gamerro señala que en ese género el investigador debía ser el escritor -contra la posibilidad de que lo sean policías o detectives, miembros del oscuro aparato represivo nacional-. en una sociedad en la que el crimen -y el crimen político- aparece con tintes novelescos, ¿cómo se desenvuelven periodistas y escritores para lidiar con una realidad que a veces parece desmesurada? proa radio habló con escritores, periodistas policiales y críticos para intentar pensar este conflicto.