12.12.15 - Contemporary Space

La invención de la libertad

LA INVENCIÓN DE LA LIBERTAD

 

PRESENTACIÓN

A partir del sábado 12 de diciembre de 2015, el Espacio Contemporáneo presenta la exhibición La invención de la libertad, con Merlina Rañi como curadora invitada y las intervenciones de los artistas Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez.

Los tres artistas presentan diferentes obras que bajo el concepto curatorial de Merlina Rañi proponen activar un diálogo abierto entre el interior de Proa y el exterior, con obras que integran y a la vez separan ambos entornos físico- culturales poniendo como eje conceptual la libertad como pregunta y a la vez como practica artística.

Son obras cuidadosamente pensadas y seleccionadas para el lugar especifico en que se desarrollan ofreciendo al espectador, en palabras de la curadora, nuevos puntos de percepción sobre el exterior, herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.

 

TEXTO CURATORIAL

 

La invención de la libertad

Merlina Rañi

La invención de la libertad es un propuesta curatorial de Merlina Rañi, que plantea un recorrido por el edificio de PROA, a partir de las obras de Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez. En base a la potencia estética del contexto de este edificio se proponen tres dispositivos (las obras) que trabajan sobre el espectro electromagnético y ofrecen lecturas de ese territorio, imposibles de obtener de nuestros sentidos directos.

El eje curatorial, parte del concepto de que la libertad es un paradigma que solo existe desde que el individuo lo invente o genere (Foucault), utilizando métodos que desarticulan lo preestablecido en un acto de resistencia a la normalización. En este caso la dualidad interior/exterior es la que se ve interpelada, tanto por el uso del espacio como un todo, como por la desvinculación de la propuesta a los muros, en pos de generar un circuito inclusivo y dialógico.

Para esto, se sugiere un recorrido en el máximo interior del edificio, que presente permanentemente lo exterior inmediato como actitud sensible, hasta alcanzar como remate del interior,  la máxima exterioridad. Se presentan tres propuestas que trabajan sobre esta relación y ofrecen nuevos puntos de percepción sobre el exterior, herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.

 

STATEMENTS OBRAS

Ruido de fondo de Cristian Espinoza.

Una nube de antenas, un abigarramiento de paramentos suspendidos por un sistema de tensegridad. Cada paramento recibe una señal sonora de este exterior inmediato y mediado por un mezclador, retransmite señales en distintas frecuencias desde el UHF al VHF; las frecuencias de un radiotaxi, de barcos o de radioaficionados, quizás de las radios FM, pueden ser captadas por las antenas de la obra, pero sobre todo las distintas calidades de ruidos: ruidos blancos, rosas, violetas, marrones y grises. Estos ruidos son esculpidos por la mezcladora de señales y volumen, también por la interferencia de los cuerpos en tránsito con su natural estática, y por los aparatos de radiofrecuencia con los que porten. Las ondas que llenan todo el contexto al que se abalcona PROA, son radiaciones invisibles que componen una capa de este territorio, y dan cuenta de la naturaleza de enjambre de acumulación industrial, mecánica, eléctrica y de ondas, que se manifiestan para nosotros en este rincón donde decanta la ciudad.

 

Orquestación de frecuencias deMaximiliano Bellmann.

El ciclo del día se repite en reflejo a la vista de la ventana, pero cada vez proponiendo una transformación en la escala cromática que se traduce también en el sonido ambiente, modificado en una frecuencia “análoga” al color. Esta orquestación entre color y sonido, transita distintas frecuencias de onda basadas en el espectro visible y propone de esa forma, versiones imaginarias del entorno. Al tergiversar lo establecido surge esta composición audiovisual que funciona como conexión entre los puntos sensibles de Ruido de fondo e Instrumentos, uniendo la luz y el sonido mediante la duración,  el tiempo.

 

Instrumentos de Cristian Ariel Martínez.

El remate del recorrido, su máxima exterioridad. Estos Instrumentos de Cristian Martínez ofrecen una lectura a una realidad que se instala como única posibilidad. Lo cierto es que nuestra visualización del mundo es una noción sujeta a las características de nuestro aparato de percepción visual, capaz de captar una parte muy reducida del espectro electromagnético. Dentro las frecuencias que podemos captar, estos visores que contienen lupas y polarizadores ajustables, funcionan como una herramienta para desglosar, descomponer, deformar, reordenar el espectro en busca de nuevos ángulos. Cónico y Tele están inspirados en los instrumentos de observación astronómica anteriores al telescopio, y ofrecen distintas posibilidades de encuadre y foco para redescubrir el lugar o enfocarse en el lenguaje estético propuesto.

 

CV

Cristian Espinoza (1976, Santiago de Chile)

Se formó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile, y después de ejercer su profesión durante 10 años, realizó un posgrado de Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la Universidad Nacional de las Artes UNA, de Argentina. Desde entonces se dedica a la práctica artística desde la investigación y la experimentación entorno al arte sonoro, cartografías e instalación. Sus obras fueron exhibidas en distintos espacios y galerías de Buenos Aires, Valparaíso, Santiago de Chile, San Pablo, Bogotá y París. Actualmente vive y trabaja en Bs As.

Cristian Martínez (1977, Buenos Aires)

Estudió Realización audiovisual en el IDAC y se formó como diseñador y animador de motion graphics de forma autodidacta. Escribió obras de teatro y trabajó en distintos ámbitos de producción. Dirigió el colectivo audiovisual Palo y a la bolsa (vimeo.com/paloyalabolsa) donde creaba imágenes en vivo mezclando el teatro de objetos con la animación abstracta en tiempo real.  Más adelante estudió eléctronica casera con Jorge Crowe y desde entonces fabrica sus propios instrumentos electro-acústicos. Su obra fue exhibida en Flexible y en Arte x Arte.  Actualmente dicta talleres de armado de instrumentos no convencionales, electrónica y animación.

Maximiliano Bellmann (1976, Paraná)

Estudió Bellas Artes, participó de la Beca Kuitca 2003-2005 y del taller de Diana Aisenberg. En 2009 fue Becado por el Centro de investigaciones Artísticas. Forma parte desde 1999 de Oligatega, un grupo de artistas que explora formas de producción colectiva. Su producción ronda temas como la relación forma-vacío, ecuaciones fractales, la dispersión de rayos eléctricos en diferentes materiales y paisajes de ciencia ficción, a través de distintas disciplinas (pintura, video y música principalmente). Su obra fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, PROA y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 Créditos de la exhibición

Inauguración:

Sábado 12 de diciembre – 17 hs

Artistas:

Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez

Curador

Merlina Rañi

Coordinador Espacio Contemporáneo

Santiago Bengolea

Auspicio

Organización Techint -  Ternium Siderar