23.10.09 - Lindero

Texts Lindero: Fernanda Laguna

Belleza y felicidad

La obra de Fernanda laguna se divide en dos partes, en la primera instala los libros de la editorial Belleza y Felicidad (creada por ella y otros artistas) sobre una rama. Provoca un encuentro intimo, sorpresivo. Hace posible, en un marco institucional un ámbito de lectura, de reflexión privada y pública con este material recopilado cuidadosamente. 

La presencia de la rama realza el origen natural del papel, vinculando mente y naturaleza, además de resaltar el contraste con el espacio nítido y moderno del museo.

La misma vez imponente, nos encontramos con la sensibilidad y frágil rama que soporta con finas tanzas, fotocopias de textos que danzan en el aire esperando ser leídos. 

Me gusta sentir que es realmente una biblioteca ambulante. Ella es parte del paisaje urbano, tanto en este caso, con su editorial en rama, como en la calle, en las puerta de una inauguración con su valija repleta de libros. Acompañan esta obra 2 libros de memorias fotográficas de “Belleza y Felicidad”, pieza clave del arte local de los últimos tiempos.

CV


Nació en Buenos Aires en 1972, es artista, escritora y curadora. Desde 1999 a 2007 condujo Belleza y Felicidad, espacio de arte que reunió eventos de música, poesía, performance y artes visuales. Desde 1998 dirige la editorial de poesía y narrativa Belleza y felicidad. Formó parte del grupo fundador de la editorial Eloísa Cartonera junto a Javier Barilaro y Washington Cucurto. Fue becada para asistir al taller de Guillermo Kuitca y en 2009 para desarrollar sus proyectos artísticos por la Foundation for Arts Initiatives, Nueva York.

Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tales como ¨El mensaje de las formas”. Galería Miaumiau (2009), “La ama de casa”, Galería Dabdah-Torrejón (2008); “Conversas”, 6 Bienal del MERCOSUR, Brasil (2007) “Vértigo”, Proa (1996). Individuales, C.C. Rojas (1994 y 1995). Su obra fue adquirida por el MALBA y MACRO (Rosario) y forma parte de las colecciones del Museo Piolín, la Recolección y el Club del dibujo. Ha realizado obras teatrales, además de publicar libros de poesía.