04.05.10 - The Universe of Futurism: 1909 - 1936

Artists + Critics: Guided Visits with specialists

Desde el 8 de mayo de 2010 - Sábados a las 17:00 hs.

 

Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina / info@proa.org / [54 11] 4104 1000

Departamento de Prensa
prensa@proa.org
[54 11] 4104 1044
Se agradece su difusión


Fundación Proa lanza su ciclo de visitas guiadas realizadas por especialistas. Destacados Artistas + Críticos del medio local proponen junto al público un riguroso y creativo análisis sobre la exhibición El Universo Futurista.1909-1936.

La muestra El Universo Futurista explora, en un conjunto de más de 200 obras, el alcance que tuvo el movimiento de vanguardia italiano en diversas disciplinas artísticas. El ciclo invita a curadores, historiadores, artistas, escritores y fotógrafos para que cada uno, desde su disciplina, dé cuenta de un punto de vista propio y singular. La pintura, la literatura, la danza, el teatro y la fotografía están presentes en el recorrido que hacen los invitados por las salas de la exhibición.

Algunas preguntas y temas para reflexionar a lo largo del ciclo:
. ¿Por qué es importante el Futurismo en relación a las demás vanguardias históricas?
. ¿Cómo aborda el Futurismo la búsqueda de la obra total?
. ¿Qué significa el Manifiesto y cuál es su importancia en el siglo pasado?
. ¿Qué influencia tuvo el Futurismo en Latinoamérica?
. ¿Cómo pensar el Futurismo desde la contemporaneidad?

Los encuentros crean, además, un debate relacionado con el carácter multidisciplinario del movimiento e intentan dar lugar a diversos interrogantes, tales como:
. ¿Qué caracteriza a cada una de las disciplinas?
. ¿Cómo se articulan las disciplinas entre sí?
. ¿Cuál es la importancia de este carácter multidisciplinario en la propuesta del movimiento Futurista?
. ¿Cómo pensar el Futurismo desde cada especificidad?

El ciclo Artistas + Críticos constituye una posibilidad única para ser testigo de cómo artistas y teóricos observan las obras y reflexionan sobre ellas ante el público.

Programación de Mayo

Sábado 8 - 17.00 hs.
Diana Wechsler + Alejandro Puente

Sábado 15 - 17.00 hs.
Laura Batkis + Luis Fernando Benedit

Sábado 22 - 17.00 hs.
Rodrigo Alonso + Daniel Merle

Sábado 29 - 17.00 hs.
Alberto Giudici + Horacio Zabala

 

Sobre los Especialistas:

Sábado 8/5.  D. Wechsler + A. Puente

Diana Wechsler es doctora en Historia del Arte, investigadora del CONICET, directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Es docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesora invitada en importantes universidades internacionales. Como curadora independiente, se destacan sus trabajos en Novecento sudamericano. Relazioni artistiche tra Italia, Brasile, Argentina e Uruguay (Milano, Curitiba, San Pablo, en colaboración con T. Chiarelli) y La Breve historia de Ema en el Taller de Spilimbergo (Buenos Aires). Publicó los libros Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición; Los surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América (en colaboración con María Teresa Constantín); La memoria compartida (dir. con Y. Aznar). Ha recibido la Beca Postdoctoral del Getty Grant Program (1999-2000) y premios nacionales e internacionales.

Alejandro Puente estudió Teoría de la Visión en la Facultad de Arte de la UNLP. En 1967, obtiene el Premio Guggenheim y se instala en Nueva York hasta 1971. Ha participado de la muestra Information Show en el MOMA (Nueva York) y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como  Arte Argentino, Dalla Indipendenza ad oggi (1810-1987) (Roma); Bienal de São Pablo; La escuela del sur: el taller de Torres-García y su legado  (Museo Reina Sofía, Madrid, Monterrey, México, Washington y Nueva York). En el año 2001, Abstraction: the American Paradigm (Palais de Beaux Arts, Bruselas, Bélgica e IVAM Valencia, España). Ha obtenido numerosos premios y distinciones. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Sábado 15/5. L. Batkis + L.F. Benedit

Laura Batkis es licenciada en Historia del Arte (UBA) y se especializa en arte contemporáneo. Fue docente de la UBA, el C.C. Rojas y el MALBA y, desde 2008,  coordina la Programación de Artes Plásticas del C.C. Recoleta. Curó numerosas exhibiciones como la 1ª Bienal Internacional de Sudáfrica; la exposición de Clorindo Testa en el Cabildo de Córdoba y en el MNBA, y las exposiciones de Julio Le Parc y Eduardo Rodríguez en el C.C. San Martín. Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte y publicó en diferentes medios como Perfil, Tres Puntos y ArtNexus. Actualmente escribe en Lápiz, Arte al Día y La Mano.

Luis Fernando Benedit es artista plástico y arquitecto. Su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. Su primera etapa la centra en la pintura como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962. Entre sus exposiciones individuales, se destacan: Fitotron II (Ruth Benzacar y C.C. Recoleta, 2000); Retrospectiva (MNBA, 1996); Heterotopias, Medio siglo sin lugar: 1918-1968 (Reina Sofía, Madrid, 2000); Bienal Internacional de Venecia (2000); Tierra Incógnita (C.C. Banco Do Brasil, Río de Janeiro, 1998); Artistas Latinoamericanos del Siglo XX, Museo de Bellas Artes, Sevilla, 1992, y Estación Plaza de Armas, Sevilla; Hotel des Arts (Fondation Nationales des Arts), París; Centre Pompidou, París; Kunsthalle Cologne, Colonia, Alemania y MOMA, Nueva York.


Sábado 22/5. R. Alonso + D. Merle

Rodrigo Alonso es licenciado en Artes (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la UNTREF, la USAL y el IUNA, docente y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD (Barcelona). Profesor invitado por importantes universidades  en América Latina y Europa. Codirector del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre sus exhibiciones recientes se incluyen Nuestra Hospitalidad (Espai d’Art Contemporani); Resplandores. Poéticas analógicas y digitales (C.C. Recoleta); Tensiones públicas. Utopías domésticas (C.C. Marcelo Patiño); Telefonías (Fundación Telefónica), El futuro ya no es lo que era (Fundación OSDE). Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos.

Daniel Merle estudió Bellas Artes y ha trabajado como reportero gráfico para la agencia Reuters, La Nación y el New York Times. Ha sido editor de fotografía en jefe de la revista Viva de Clarín y de los suplementos y la revista dominical de La Nación. Ha sido profesor de fotoperiodismo en la escuela TEA y actualmente dicta un taller de fotografía documental. Expuso sus trabajos en la Galería Benzacar; el Coloquio Internacional de Foto-Grafía; el C.C. Recoleta, junto a Dani Yako; en la Fotogalería del Teatro San Martín; en la Alianza Francesa y, más recientemente, en el C.C. Borges, donde expusó Septiembre, una foto por día, un proyecto surgido en Internet.


Sábado 29/5.
A. Giudici + H. Zabala

Alberto Giudici
es periodista, crítico de arte y curador. Estudió artes plásticas, cine y arquitectura. Ha colaborado con numerosos medios y, en la actualidad, es crítico de arte del diario Clarín y de la revista Ñ. Como curador, se destacan las muestras Arte y Política en los 60 (Palais de Glace, 2002, galardonada por la Asociación de Críticos como la mejor muestra colectiva del año); Hay que comer, de Carlos Alonso (Instituto Valenciano de Arte Moderno); y su trabajo como curador permanente de la sala “Abraham Vigo” del C.C. de la Cooperación. En 2007, recibió el Premio Konex de Artes Visuales.

Horacio Zabala es artista y arquitecto (UBA). Ha vivido en Europa entre 1976 y 1998, y en la actualidad reside en Buenos Aires. En 1967, realizó su primera muestra individual y en 1972 publicó su primer texto teórico. Hasta el presente, cuenta con 35 exposiciones individuales y más de cien colectivas en América y Europa. Sus obras integran las colecciones del MNBA, MACRO (Rosario), The University of Iowa Museum of Art (EEUU), University of Essex Collection of Latin American Art (Reino Unido), entre otros. En 2004, recibió el Primer Premio Adquisición del LVIII Salón Nacional de Rosario.