19.08.10 - Education

Education Department organized a training encounter with teachers

Más de cuarenta docentes porteños participaron el 10 de agosto de la jornada de capacitación que organizó el Departamento de Educación junto a supervisores de distintos distritos escolares. Proa organiza encuentros regulares con profesores de distintas instituciones con el objetivo de estrechar el vínculo con las escuelas y promover su programa de acercamiento al arte. A lo largo de este año, cientos de maestros y directivos han intervenido en estas actividades.

Teniendo en cuenta los intereses de los participantes, en este último encuentro se discutieron los conceptos y desempeños centrales de la enseñanza artística y la tarea de los docentes como posibles “curadores” y organizadores de muestras escolares. Posteriormente, se recorrió la exhibición Imán: Nueva York compartiendo las propuestas para los distintos niveles educativos.

Proa valoriza el lugar y papel del docente como un sujeto activo en los proyectos artísticos y colabora aportando herramientas útiles y eficaces para el desarrollo del trabajo diario en las aulas. Un diálogo continuo permite evaluar las actividades y planificar creativamente nuevas propuestas.

Instituciones, directivos y docentes interesados pueden acordar un encuentro con el Departamento de Educación de Proa: educacion@proa.org / (011) 4104 1041

Encuentros y actividades para docentes

Proa desarrolla un amplio programa de capacitación para docentes que consiste en intercambiar experiencias y dar a conocer las propuestas artísticas para escuelas de diferentes niveles y características. También pone a disposición de los educadores material de estudio que se puede descargar desde la web de Proa (http://proa.org/esp/education.php).

Las visitas guiadas para escuelas de nivel inicial, primario, secundario y universitario abordan las exhibiciones de acuerdo a las necesidades y los grados de complejidad que requiere cada grupo, buscando instancias de reflexión e intercambio con los educadores. Además, en las visitas taller, los estudiantes exploran con mayor profundidad algunos conceptos de la muestra y luego ponen en práctica esas nociones a través de producciones plásticas.

Los martes de estudiantes y docentes –de acceso libre a las salas presentando acreditación– Librería Proa ofrece material de estudio para que, luego de recorrer la exhibición con los educadores, puedan acceder a la investigación realizada por el curador. Estos textos y documentos permiten reflexionar sobre el porqué y cómo se llegó a la exposición que se presenta. Los martes la Cafetería también propone un menú especial más accesible. Con este programa, Proa busca generar jornadas de investigación, estudio y reflexión crítica.