18.01.11 - Proa activities

Tribute to Tomás Eloy Martínez at Hay Festival, Cartagena

En el marco del Hay Festival Cartagena - uno de los más destacados encuentros literarios del continente- y  a un año de su muerte en Buenos Aires, Fundación Proa y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), realizan un homenaje al escritor argentino Tomás Eloy Martínez, autor de varias novelas centrales de la literatura argentina, como La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995).

 

El encuentro Tributo a Tomás Eloy Martínez: el periodismo como narrativa está moderado por Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, y cuenta con la participación de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Martín Caparrós y Cristian Alarcón, docentes de la Fundación.


En el año 2001, Fundación Proa selló un acuerdo con la FNPI para que la institución de La Boca sea la responsable de organizar los talleres de periodismo cultural, conforme la función social que en ese sentido cumple Proa desde sus inicios. En mayo de 2002, entonces, Tomás Eloy Martínez inauguró el primer taller, por el que luego pasarían también figuras como Ryszard Kapuscinski, Jon Lee Anderson, Javier Darío Restrepo, Héctor Feliciano y Susan Meiselas.

La construcción de la crónica, los procesos de ficcionalización, la fusión de los materiales periodísticos con el artificio literario, la herencia de su trabajo y el peso de su escritura en las letras hispanoamericanas son los núcleos centrales del encuentro en el Teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena.

Asimismo, del 31 de enero al 4 de febrero, Martín Caparrós dictará un taller de periodismo narrativo del que participarán 16 periodistas de todo el continente.

Con el auspicio de Tenaris TuboCaribe.

www.fnpi.org