04.05.11 - News

May 18th, International Museums Day: free admission at Proa

El miércoles 18 de mayo, Proa adhiere al Día Internacional de los Museos con admisión libre para todos los asistentes, de 11 a 19 hs. De esta forma, y en el marco de la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, la fundación invita a una jornada de reflexión e interés sobre la función de los museos en todo el mundo, transcurrida ya la primera década del siglo XXI.



Tal como viene ocurriendo desde 1977, y siempre a mediados del mes de mayo, el Consejo Internacional de Museos celebra el Día Internacional de los Museos. Esta vez, el 18 de mayo, destacadas instituciones de Oceanía, Europa, Asia, África y América se suman nuevamente al evento, que busca discutir y acentuar el rol actual de los museos en el desarrollo de las sociedades. 

Esta vez, con el lema “Museo y Memoria”, el acontecimiento focaliza la condición narrativa de las instituciones museísticas: su capacidad de contar historias y activar así la memoria. Una oportunidad para dinamizar el patrimonio y reforzar su vínculo con la herencia cultural y natural de los pueblos y, como consigna el comunicado oficial, “redescubrir la memoria individual y social”.



Durante la jornada, muchas de las instituciones adheridas trabajarán en torno a cinco tópicos: cuidado y acceso a las colecciones y documentos; historia de los museos; memoria perdida; la relación entre memoria, comunidad, identidad y familia, y un tema especial de 2011: la contribución museística de África, un eje que forma parte de un movimiento mundial orientado a evitar el tráfico ilegal de bienes culturales de ese continente, proteger e incentivar su movimiento turístico y entablar un diálogo intercultural honesto con el capital museístico africano. 

El “Día Internacional de los Museos” contará con programas especiales de la UNESCO y conferencias en diversos museos y organizaciones de Barbados, Mongolia, Australia, Senegal, Malasia, España, Italia, Brasil y Argentina. En Buenos Aires, además de Proa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Parque Centenario, se suma al evento.