04.05.11 - Proa Cine

Proa International presents a new edition of Monterrey Latin American Film Festival

La Cineteca de Monterrey, México, vuelve a ser sede del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que desde 2008 programa anualmente una selección de películas premiadas de jóvenes directores de la región e invita a destacados cineastas internacionales. En esta edición, presenta diez filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú estrenados en los últimos dos años. Proa organiza el festival junto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Festival de Cine Internacional de Monterrey, con el auspicio de Ternium.

"Así como las personas que las crean, las películas del programa de este año son muy diferentes entre sí, pero todas compartes valores comunes: la libertad expresiva de cada uno de sus autores, la capacidad de reflejar rasgos de nuestras sociedades, la puesta en valor del lenguaje cinematográfico y el deseo de reencontrarnos a través del cine", afirman los programadores del festival.

Proa Internacional organiza muestras de cine latinoamericano contemporáneo alrededor del mundo con el auspicio de Tenaris y Ternium. Recientemente, presentó la sexta edición del Latin Wave en el Museum of Fine Arts de Houston y en las ciudades de San Nicolás y Campana, en la provincia de Buenos Aires. Este año también organizará festivales en Italia, Canadá, Colombia y Rumania.

La programación de Monterrey incluye los filmes Asalto al cine (de Iria Gómez Concheiro, 2011, México), Los colores de la montaña (de Carlos César Areláez, 2010, Colombia), Octubre (de Daniel y Diego Vega, 2010, Perú), Hotel Atlântico (de Suzana Amaral, 2009, Brasil), Post Mortem (de Pablo Larraín, 2010, Chile), Rompecabezas (de Natalia Smirnoff, 2009, Argentina), As Melhores Coisas do Mundo (de Laís Bodanzky, 2010, Brasil), Carancho (de Pablo Trapero, 2010, Argentina), Dos hermanos (Daniel Burman, 2010, Argentina) y Las buenas hierbas (de María Novaro, 2010, México).

El público podrá dialogar con la directora Iria Gómez Colcheiro, que presenta su ópera prima, Asalto al cine, y con el productor de la película, Roberto Fiesco. Además, estarán Gerardo Barroso, director de fotografía de Las buenas hierbas, y el guionista Fernando Fadel, autor de Carancho.



Más información sobre el Festival Ternium de Cine Latinoamericano

Prensa:
Monterrey hoy celebra al cine en el Cuarto Festival Ternium de Cine IberoamericanoDiario Vanguardia (México) - 06.05.2011
Listo festival de cine latinoamericano - El Porvenir - 04.05.2011