03.05.11 - Louise Bourgeois

Artists + Critics: Guided Visits with specilists. May, Saturday 7: Hugo Petruschansky & Raquel Rascovsky

Hugo Petruschansky, historiador y profesor de Historia del Arte Contemporáneo, y la psicoanalista Raquel Rascovsky, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, estarán a cargo de la próxima sesión de Artistas + Críticos: visitas guiadas con especialistas por la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido. El sábado 7 de mayo, a las 17 hs., estos destacados expertos recorrerán la muestra junto al público analizando las distintas aristas de la propuesta curatorial: "Una obra que se vincula de modo consistente y profundo con la teoría y la práctica psicoanalíticas", según Philip Larratt-Smith.

Petruschansky y Rascovsky, además, fueron dos de los académicos convocados por Proa para conducir las capacitaciones de los educadores que trabajan en la exhibición.

Para PROA TV, Hugo Petruschansky opinó sobre la exhibición:

Animación flash

En una amplia nota en la que recorre la evolución artística de Bourgeois a lo largo de los distintos períodos de su vida, Raquel Rascovsky afirma: "Sus recuerdos infantiles quedan marcados por la diferencia entre una madre laboriosa y al decir de ella demasiado permisiva frente a su padre, un hombre brillante e infiel al que la niña adoró y odió al mismo tiempo, en una situación de ambivalencia torturante que persistió toda su vida. (...) Este intenso odio que persiste el resto de sus días seguramente ha aportado la compulsión tanática necesaria para las sublimaciones futuras. Por otra parte, esta situación incrementó la dificultad de una identificación con el objeto femenino o el masculino, así como una dificultad para la superación del complejo de Edipo, lo que se objetivará en la ambigüedad sexual de sus futuras obras cumbre. (...) Cuando Bourgeois piensa en sí misma y en su madre, advierte que es en el seno de la familia donde aparece con mayor crudeza el drama del sometimiento de la mujer a la opresión sexual, a la violencia del hombre. (...) A fines de 1967, y al año siguiente, el erotismo invade abiertamente su obra. (...) Tal vez podríamos pensar en la evolución terapéutica que la lleva por caminos eróticos develando su posibilidad pulsional aunque siempre ambivalente en sus dos posibilidades, amor-odio."

El próximo sábado 14 de mayo, el ciclo invitará al crítico de arte Julio Sánchez y a la artista Nicola Costantino.

Informes: info@proa.org

Abril
- Sábado 2 de abril, 17 hs
Daniel Molina
- Sábado 9 de abril, 17 hs
Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
- Sábado 16 de abril, 17 hs
Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
- Sábado 23 de abril, 17 hs
Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
- Sábado 30 de abril, 17 hs
Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi

Mayo
- Sábado 7 de mayo, 17 hs
Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
- Sábado 14 de mayo, 17 hs
Julio Sánchez y Nicola Constantino
- Sábado 21 de mayo, 17 hs
Rodrigo Alonso y Sergio Baur
- Sábado 28 de mayo, 17 hs
Marina de Caro y Magdalena Jitrik
 
Junio
- Sábado 4 de junio, 17 hs
Laura Batkis y Ernesto Ballesteros
- Sábado 11 de junio, 17 hs
Graciela Speranza y Leo Estol

Coordinación: Ana Schwartzman

Sábado 7/5 Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
Hugo Petruschansky es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Su actividad académica se extiende a las principales universidades del país y escuelas de Bellas Artes donde da seminarios de postgrado sobre su especialidad. Dicta cursos, conferencias y clases magistrales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca, Museo Guggenhein, Whitney y MoMA de Nueva York, Fundación Cartier de París, entre otros, así como seminarios en Lima, el Malba y Fundación Proa. Publicó libros monográficos sobre Juan José Cambre, Martín Reyna, obra/vida y Juan Lecuona, Madrid, Martín Mele y Celina Jure, edición de la Municipalidad de Cádiz y colaboró en Fundación Proa con textos sobre Mario Merz y Marcel Duchamp. Cofundador y organizador de ArteBA, donde sigue dando conferencias durante su desarrollo. Fue crítico de la sección artes plásticas de los diarios Clarín y Le Monde Diplomatique (Francia). Colabora en los diarios Página 12, Ámbito Financiero y La Nación, y es crítico de las revistas Arte al Día y Reporte Publicidad.
Raquel Rascovsky es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En la Comisión de Cultura de la APA organizó el evento "Psicoanálisis en la Cultura" -que concluyó con el libro "Imágenes de la Cultura"- y el Coloquio Interdisciplinario "Barroco-Neobarroco", y publicó el libro "Arte y Locura". Participó de los dos primeros simposios interdisciplinarios de psicoanálisis y arte en Florencia y Niza (1997-1999) y fue coautora del trabajo "El espejo en el Arte", publicado en la Revista de Psicoanálisis de la APA. Su artículo "Impacto estético y práctica psicoanalítica" se incluyó en el libro "Psicoanálisis y Arte" (2004). En 2008, editó el libro "Lo nuevo, Lucian Freud, una reflexión psicoanalítica sobre lo enigmático del cuerpo y del mundo".

Sábado 14/5 Julio Sánchez y Nicola Costantino
Julio Sánchez es licenciado en Historia del Arte y master en Gestión Cultural. Su actividad se orienta a la crítica de arte (ensayos y artículos), la docencia y la curaduría. Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y la New York University. Actualmente trabaja en la Universidad del Cine, la Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Universitario Nacional de Artes. Desde 1993 hasta 1998 fue colaborador de la revista La Maga y publicó reportajes a protagonistas de la cultura local e internacional, investigaciones sobre artistas y tendencias, exposiciones nacionales e internacionales, bienales latinoamericanas y europeas. Actualmente colabora para Arte al Día, Wipe y el suplemento ADN del diario La Nación. Fue convocado como jurado en importantes premios, dicta seminarios sobre temas de arte contemporáneo, últimas tendencias, fotografía y circuitos internacionales, abordando la teoría desde una perspectiva simbólica y junguiana, la alquimia y las religiones comparadas. Creó el Espacio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1991); el Art Space de la New York University en Buenos Aires (2000); fue curador del Pop Hotel Boquitas Pintadas (1999- 2003) y Tono Rojo (2003-20007). De la Asociación Argentina de Críticos de Arte recibió los siguientes premios: a la mejor exposición (1994), al espacio de arte en los medios (2000), al artículo del año (2001), al mejor prólogo (2002); fue ternado para el Premio Arlequín al Critico de Arte del Bienio 2000-2001 y ganador del mismo Premio en el Bienio 2003-2004.
Nicola Costantino nació en Rosario en 1964. Allí cursó la carrera de Bellas Artes y realizó sus primeros  trabajos y exposiciones, así como su formación en  nuevas técnicas  escultóricas que influyeron conceptualmente en su trabajo. El calco del natural de los cuerpos humanos y animales que caracterizan su obra. En 1994, con la ayuda de Pablo Suárez, entro en el Taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Sáarez y Luis Fernando Benedit. Ya casi instalada en Buenos aires, se fue a Houston, Texas, para un año de programa de artistas Core Program. Allí comenzó la producción de piel humana en silicona para fabricar vestidos y suntuosos abrigos con adornos en cuellos de pelo natural. Desde 1997, el apoyo de la Galería Benzacar aceleró su integración al circuito internacional. Al año siguiente presentó sus Chanchobolas. la obra emblemática de la línea escultórica con animales que continuó con Friso de nonatos, 1999 y Animal Motion Planet, 2004. Peletería Humana, una vidriera con 20 maniquíes con las prendas de Nicola, fue el envío argentino a la Bienal de São Paulo de 1998, que tuvo como director a Pablo Herkenhoff, bajo el tema “antropofagia y canibalismo”. Luego le siguió una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes y otra en la sala de proyectos Fundación Miró de Barcelona. En el 2004, presentó Animal Motion Planet, maquinas ortopédicas para animales nonatos, mecanismos en hierro cromado con motores. Ese mismo año, tuvo lugar en el MALBA el lanzamiento de Savon de Corps, un múltiple de cien piezas emulando un producto de belleza de lujo. El encuentro con Gabriel Valansi en el 2006 significó la entrada al mundo de la fotografía. En su obra ha conjugado dos tipos de imágenes: una serie que remite a obras importantes de la historia de la fotografía y del arte, y otras que se cruzan con algún elemento de su imaginario e identidad como artista. La constante es su protagonismo encarnando distintas personalidades, la glamorosa y femenina, la ardua trabajadora, la maternal, la intimidatoria. En esta última producción, signada por la maternidad, agrega el valor de su experiencia como escultora para  duplicarse y crear a su doble.