28.04.11 - Louise Bourgeois

During its first month, 30 thousand people visited Bourgeois' exhibition

A un mes de su inauguración, más de 30.000 personas ya visitaron Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, la mayor exhibición de la artista en Latinoamérica. Centrada en el decisivo diálogo de Bourgeois con el psicoanálisis y con los principales temas que dominaron las ideas del siglo XX, la muestra constituye un destacado acontecimiento cultural de Buenos Aires.

Abierta al público desde el 19 de marzo, curada por Philip Larratt-Smith y organizada junto con el Louise Bourgeois Studio de Nueva York y el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido presenta más de 80 obras y recorre más de 60 años de producción artística, desde los años 40 hasta las últimas obras de la artista, fallecida en 2010.

Instalada en la vereda de Proa, la monumental araña Maman (Mamá, 1999) introduce a los visitantes en el universo de Bourgeois y genera variadas formas de interacción entre los asistentes, los vecinos, el turismo y el público en general. Obra capital del arte del siglo XX,  Maman fue concebida por la artista como un homenaje a a su propia madre y simboliza la capacidad protectora y amenazante de la maternidad. El incesante registro de fotos y videos alrededor de la obra refuerza su presencia en el espacio público, tal como fuera expuesta ya en Londres, Nueva York, Bilbao y París.

Por medio de un acuerdo especial, la araña permanecerá en Buenos Aires, en Caminito, un tiempo más de lo previsto, posiblemente hasta fines del mes de julio.

A su vez, en el primer mes de venta, el catálogo con la publicación inédita de los escritos de Bourgeois sobre psicoanálisis y ensayos interpretativos de distintos investigadores en más de 500 páginas, lleva vendido un tercio de su tirada original, subrayando el creciente interés que comenzó a despertar la artista. 

Visitas guiadas a cargo de importantes artistas y críticos, actividades especiales del Departamento de Educación, talleres gratuitos del Centro Cultural Nómade y la proyección del documental "Chère Louise"  sobre la vida y la obra de la artista: factores, todos, de uno de los ejes excluyentes de la actualidad del mapa artístico local.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 19 de junio, de martes a domingos de 11 a 19 hs.