03.08.11 - Auditorium

Conference: Juan Villoro. August 9th

Conferencia del escritor mexicano Juan Villoro

En el marco del Taller de Periodismo Narrativo organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Fundación Proa, el martes 9 de agosto a las 18 hs., el escritor mexicano Juan Villoro ofrecerá una conferencia en el Auditorio de Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1929, y Caminito.

Con el título "Entre el miedo y la esperanza: violencia y medios de comunicación en México", Villoro -que ha observado de cerca el fenómeno del narcotráfico y el rol que los medios han jugado dentro de esa realidad- reflexionará sobre los cambios en las agendas de información, las trampas de la apología al delito, la censura y la reportería bajo la línea de fuego, los acuerdos para la cobertura del narcotráfico y las historias que hacen que el periodismo se vuelva relevante en medio del caos. El encuentro contará con la moderación de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI.

Como hace diez años, Proa y la FNPI, creada y presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, realizan conjuntamente un taller de reflexión y puesta en práctica de la escritura para el periodismo cultural. A lo largo de los años, ambas instituciones han organizado en Buenos Aires encuentros con destacadísimas figuras internacionales, como el escritor y ensayista polaco Ryszard Kapuscinski, el novelista Tomás Eloy Martínez, Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, entre otros.

Juan Villoro, nacido en México en 1956, es colaborador de los principales diarios en español del mundo y autor de notables crónicas. Ha publicado las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta y El testigo (Premio Herralde). Ha dictado clases en la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Yale y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El volumen de cuentos Los culpables (Premio Antonin Artaud) es su más reciente obra.

Los periodistas interesados en asistir a la charla y realizar entrevistas deben reservar sus ubicaciones y formular sus pedidos a través de prensa@proa.org. La capacidad del Auditorio es limitada.