21.02.12 - Gods, rites and crafts of the prehispanic Mexico

"Gods, rites and crafts of prehispanic Mexico", an unprecedented cultural event

Reunidas por primera y única vez, las más de 150 piezas arqueológicas de la exhibición Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, comenzaron a despedirse de Buenos Aires, en el cierre de un acontecimiento cultural sin precedentes.

Desde el pasado 15 de octubre, el conjunto de figuras y representaciones que seleccionó especialmente para Proa el curador David Morales Gómez, cautivó a miles de asistentes, especialistas e intelectuales.

Provenientes de 13 museos, dos Casas de Cultura y la profusa zona arqueológica de El Tajín, las obras llegaron hasta La Boca firmes en su decisión de habilitar nuevos abordajes de las culturas que habitaron el Golfo de México, más específicamente, la actual zona de Veracruz.


Sala 1

Una organización de la vida cotidiana en clave sagrada y del orden sagrado propio de las prácticas cotidianas: una mirada renovadora sobre las variadas y complejas redes de sentido de las sociedades que poblaron la zona antes de la conquista española, y un panorama único que permitió enfrentarse a las piezas desde la contemporaneidad, en el marco de un espacio expositivo completamente alejado de los museos tradicionales.

Misteriosas, desafiantes, ricas: piezas nunca antes reunidas que fortalecieron la experiencia histórica y estética del público local e internacional que visitó las salas.

Organizada por la Embajada de México en la Argentina y Proa, y auspiciada por Tenaris/Organización Techint, Dioses, ritos y oficios del México prehispánico fue un verdadero foco de atención para la prensa especializada y para el periodismo en general, que destinó numerosos artículos, reseñas criticas y menciones especiales.


Sala 2

En el marco de la muestra, el Coloquio Internacional Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, organizado por la Embajada en noviembre, renovó la agenda académica con la visita de cuatro arqueólogos de destacada trayectoria, abriendo un diálogo exclusivo con los especialistas locales.

A su vez, el catálogo Dioses, ritos y oficios del México prehispánico -disponible en Librería Proa- constituye un material impreso único, con reproducciones de las piezas detalladas y textos con las más recientes investigaciones firmadas por los más renombrados estudiosos.

El Departamento de Educación de Proa programó visitas guiadas para todos los públicos, y el ciclo Artistas + Críticos reunió múltiples voces que activaron diferentes puntos de vista. Las propuestas del área recibieron mucha atención y las permanentes descargas de la audioguía de la muestra refuerzan el fenómeno.


Sala 4. Visita guiada.

La visita guiada especial, sala por sala, que el curador Morales Gómez ofrece en cinco videos de PROA TV -el canal de Proa en la web- suma desde la primera publicación, un considerable número de visitas, en una apuesta más por diseminar los efectos de la exposición y contribuir, desde todas las plataformas posibles, a la memoria del continente.

Dioses, ritos y oficios del México prehispánico
Curador David Morales Gómez
Organización Embajada de México en Argentina

Consejo Nacional para  la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia
SINAFO. Fototeca Nacional
MAX – Museo de Antropología de Xalapa
Universidad Veracruzana

Coordinación Montserrat Hernández Mauricio
Diseño expositivo Caruso – Torricella Architetti
Conservación Lourdes Amora Lazcano (INAH)
Montaje Delmiro Méndez – Grupo Signo

Agradecimientos
Alberto Uscanga
David Chávez Contreras
Heriberto Meili
Itzia Villacaña
Juan Carlos Valdéz Marin
Maura Ordoñez Valenzuela
Mayra Mendoza Áviles
Miguel Angél Báez Pérez

Colecciones
Instituto de Antropología de Xalapa
Museo Comunitario de Jamapa
Museo de Antropología de Xalapa
Museo de Huiloapan de Cuauhtémoc
Museo de la Ciudad de Boca del Río
Museo de la Ciudad de Córdoba
Museo de la Ciudad de Veracruz
Museo de Sitio de Castillo de Teayo, Veracruz
Museo de Sitio de Cempoala
Museo de Sitio de El Tajín
Museo de Sitio de Las Higueras
Museo Fortaleza de San Juan de Ulúa
Museo Regional de Palmillas
Museo Regional Tuxteco
Museo y Casa de Cultura de Misantla
Museo y Casa de la Cultura de San Andrés de Tuxtla
Zona Arqueológica de Filobobos

 

Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es auspiciada por Tenaris/Organización Techint.