La publicación Imán: Nueva York recupera la escena de los años 60 vivida por un grupo de artistas argentinos que, en consonancia con el mundo artístico de la época, viajaron, estudiaron y crearon obras en la Gran Manzana. El catálogo, coordinado por el curador Rodrigo Alonso, transita la historia a través de un cuerpo de reproducciones de obras, fotos de época y retratos, en diálogo con un contexto histórico y de pensamiento actual, constituyendo un documento de época y de reflexión sobre la escena artística.

Los textos teóricos elegidos son: La caída de París, de Harold Rosenberg, que anticipa en 1940 el declive de la capital francesa como centro hegemónico del arte contemporáneo, adquiriendo especial relevancia en el presente por su capacidad de diagnosticar el cambio de escena; Serge Guibault aporta en Éxito: De cómo Nueva York les robó a los parisinos la idea de modernismo los aspectos socio-económicos y políticos que acompañaron el nacimiento de Nueva York como epicentro del arte internacional; y Andrea Giunta, en El “triunfo” de la pintura argentina. Nacionalismo internacionalista en los sesenta, enriquece el catálogo sumando una reflexión sobre el contexto local, poniendo de manifiesto cómo algunas instituciones argentinas contribuyeron al intercambio bilateral.

Un cuerpo documental recupera los catálogos de las exposiciones de la época y textos de artistas clave: Jorge Romero Brest, Hugo Parpagnoli, Thomas Messer, Basilio Uribe, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente, entre otros.

De la voz y la memoria de los propios artistas, el apartado Entrevistas publica las conversaciones recientes de Rodrigo Alonso con cada uno de los creadores, recuperando los éxitos y fracasos de la época.

El catálogo de más de 300 páginas cuenta con un importante cuerpo de reproducciones, entre fotografías y obras.

Disponible sólo en Libreria PROA y Libreria Online