Jesús Rafael Soto
{NOTA_BAJADA}

Ciudad Bolívar, 1923 - París 2005, considerado el precursor del arte cinético, su búsqueda constante del movimiento lo llevó a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. Con la intención siempre manifiesta de involucrar al espectador en sus obras, trabajó desde sus comienzos en la década del ´50 en los efectos dinámicos logrados a partir de diversos materiales bidimensionales superpuestos, hasta encontrar en sus inmensos penetrables la posibilidad de sumergir al público en una experiencia viva.

En 1947 el pintor y escultor venezolano finaliza sus estudios y es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo. Tras presentar en el taller Libre de Caracas su primera exposición individual (Venezuela, 1949) –que revela cierta afición por la geometrización de las formas y la influencia de Paul Cézanne-, 1950 lo encuentra mudándose a París, donde comienza a incursionar en la repetición sistemática de unidades formales. A través de la utilización de plexiglás para superponer los elementos, realiza sus primeras obras compuestas. En 1955 presenta junto a Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jean Tinguely y Víctor Vasarely la exhibición Le Mouvement (El Movimiento) en la Galerie Denise René de París, marcando el punto de partida del arte cinético.

Con una permanente inquietud por relacionar los materiales con el espacio, para 1958 comienza a realizar su conocida serie de “vibraciones”, compuestas por varillas metálicas suspendidas que interactúan con los distintos fondos. Hacia 1967, sus muros vibrantes dejarán lugar a los penetrables que, sin conocer fronteras, llegan a ocupar hasta 400 metros cuadrados (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris - 1969). En estas obras, apuesta a un concepto espacial de totalidad que requiere la translación del espectador para lograr una experiencia dinámica.

A comienzos de lo años `70 y continuando con la línea de sus investigaciones plásticas, incursiona con varillas en forma de “T” que entran en interacción con las líneas de sus fondos, inaugurando la serie de obras “Tes”. Durante las décadas del `80 y `90, Soto investigará también la ilusión del movimiento a partir del uso de cuadrados monocromáticos flotando sobre el espacio.

En 1973, el artista le regalará a la Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, construido por su colaborador constante, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Además de parte de sus obras y un penetrable sonoro en sus jardines, el Museo posee obras relevantes de artistas vinculados a la abstracción.

Jesús Rafael Soto presentó más de 180 muestras individuales en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Madrid, París, Nueva York y Tokio, entre otras. Realizó monumentales instalaciones en Bélgica, Francia, Suiza y Venezuela, y, con motivo de los Juegos Olímpicos, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur, 1988). Participó en la Primera Muestra Internacional de Arte Abstracto en la Galería Cuatro Muros (Caracas, 1952), y en varias oportunidades en la Bienal de Venecia (1958-1962–1964–1966) y en la Bienal de San Pablo (1957–1959–1963). Contó con retrospectivas en El Museo de Bellas Artes de Caracas (1971), El Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1974), El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1983) y El Museo de Arte Moderno de Bogotá (2001).

Entre la gran cantidad de reconocimientos que recibe en vida, el gobierno francés lo distingue en 1968 con la insignia Caballero de las Artes y las Letras. Por su parte, la UNESCO le otorga la medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

En 2006 llega por primera vez a Buenos Aires la muestra “Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento”, que reúne en las Salas de Fundación Proa su más destacada selección de obras entre 1950 y 1999.

 

1923 Nace el 5 de junio en Ciudad Bolívar, Venezuela.

1942 Obtiene una beca del estado Bolívar  para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Conoce a Carlos Cruz-Díez, Pascual Navarro, Alejandro Otero, entre otros y al profesor Antonio E. Monsanto, quien les acerca revistas extranjeras y reproducciones de obras de artistas modernos.

1943 Su pintura  muestra una clara influencia de Cezanne.

1947 Finaliza sus estudios. Es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo.

1949 En el taller Libre de Caracas presenta su primera exposición individual.

1950 Obtiene una beca del gobierno venezolano para estudiar en París. Conoce la obra de Mondrian, Malevich, los artistas de la Bauhaus. Se acerca a la obra de Josef Albers e investiga los métodos de composición de Bach y el serialismo de Schoenberg.

1951 Viaja a Holanda para ver las obras de Mondrian. Comienza a realizar sus primeras obras compuestas por la repetición sistemática de unidades formales.

1952 El 5 de abril se casa con Hélène de Robert, con quien tendrá cuatro hijos: Isabelle, Christophe, Anne y Florence. Participa en la Primera Muestra Internacional  de Arte Abstracto  en la Galería Cuatro  Muros, Caracas.

1953 Participa en el Salon des Réalités Nouvelles con cinco pinturas seriales denominadas Relations.
Se concentra en la lectura del libro Vision in Motion de Lázsló Moholy-Nagy.
Utiliza por primera vez el plexiglás para superponer elementos geométricos idénticos variando el ángulo de su posición; obtiene así los primeros efectos dinámicos en su obra.

1954 Expone una de sus Compositions (ahora conocidas como Métamorphose, 1954) en el Salón de Mayo de París.

1955 Junto con Agam, Pol Bury, Calder, Duchamp, Jacobsen, Tinguely y Vasarely, participa en la exposición Le Mouvement en la Galerie Denise René, París. Esta muestra se convierte con el tiempo en un punto de referencia para el desarrollo del arte cinético. 

1956 Muestra una serie de once “estructuras cinéticas” en plexiglas  en su exposición individual con Denise René.

1957 Inaugura Soto. Estructuras cinéticas en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Esta exposición sería el principio de sus colaboraciones con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
Realiza Estructura  cinética para el jardín de la Escuela de Arquitectura.
Participa en la IV Bienal de Sao Paulo.

1958 Abandona el plexiglás y comienza a hacer obras compuestas por una serie de varillas metálicas suspendidas que interactúan con fondos estriados; serían conocidas más tarde como “vibraciones”.
Participa en la XXIX Bienal de Venecia.
Villanueva lo invita a realizar  una obra monumental para el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Bruselas. Presenta Muros Cinéticos, donde utiliza líneas curvas que anticipan la serie de Escrituras.

1959 Participa en la Exposición Vision in Motion – Motion in Vision, presentada en el Hessenhuis de Amberes.
Participa en la V Bienal de Sao Paulo.

1960 Recibe el Premio Nacional de Pintura Venezuela.
Comienza a trabajar en la serie de leños viejos y desechos metálicos a partir de la realización en el Puerto de Versalles.

1961 El Museo de Bellas Artes de Caracas organiza una segunda exposición de su obra.

1962 Participa en la XXXI Bienal de Venecia.

1963 Participa en la VII Bienal de Sao Paulo, donde le otorgan el Premio Wolf.

1964 Participa en la XXXII Bienal de Venecia y obtiene el premio de la Fundación David E. Bright.

1965 Presenta su primera exposición individual en la galería Kootz,  Nueva York.

1966 Elabora Muro panorámico vibrante para la XXXIII Bienal de Venecia, obra que anticipa la realización de sus penetrables.

1967 Presenta una exposición individual en la Galerie Denise René, donde incluye su primer penetrable. Este mismo año Denise René presenta la edición Sotomagie.
Realiza el Gran Muro Vibrante, obra de más de nueve metros de longitud, para el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris dentro de la exposición Lumière et Mouvement.

1968 La Kunstahalle de Berna inaugura una retrospectiva de su obra organizada por Harald Szeemann, que posteriormente viaja a museos en Hannover, Dusseldorf, Amsterdam, Bruselas y París.
Recibe el reconocimiento de Caballero de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

1969 Realiza un penetrable de 400 metros cuadrados para su retrospectiva en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

1971 Lleva a cabo las primeras obras de la serie de “Tes”, en las que utiliza varillas en forma de “T” que interactúan  con las líneas de sus fondos.
Presenta su primera exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas, que posteriormente viaja a Bogotá.

1973 Se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, construido por el Arq. Carlos Raúl Villanueva. Además de una selección de sus obras incluye piezas de Jean Arp, Sonia Delaunay, Julio Le Parc, Gunther Uecker, entre otros. Realiza un penetrable sonoro para los jardines del Museo.

1974 El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presenta una exposición retrospectiva de su trabajo.
Realiza un muro cinético monumental para las oficinas de la Organización Mundial del Trabajo de Ginebra.

1978 Expone su obra más reciente en el Musée National d’Art Moderne Centre George Pompidou, París.

1980 Comienza la serie de ambivalencias y armonías ambiguas, que continuará  durante la siguiente década. En estas obras, el uso de cuadrados monocromos flotando sobre el espacio explota la intensidad lumínica del color para producir la ilusión de movimiento.

1983 El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas presenta una exposición retrospectiva con 136 obras.

1985 Instala una esfera virtual en la sede de la Banca japonesa Lara en Caracas.

1988 Instala tres obras monumentales en Caracas y una en París. Realiza una obra para el Parque Olímpico de Seúl con ocasión de los Juegos Olímpicos.

1990 Recibe la medalla Picasso de la UNESCO, otorgada a personajes cuya obra haya servido para acercar a diferentes países del mundo.

1992 Representa a Venezuela en la Exposición Universal de Sevilla.
El Museo de Bellas Artes de Caracas presenta la exposición Jesús Soto: la física, lo inmaterial.

1994 Instala un penetrable sonoro dentro de la escultura monumental Le Cyclop de Tnguely en Milly-La-Forêt, Francia.

1995 Recibe el Gran Premio Nacional de Escultura por parte del Ministerio de Cultura Francés.

1996 La monumental Sphére Lutétia es instalada temporalmente en la avenida Campos Elíseos en París.

1999 Soto, La poética de la energía se presenta en las Salas de Arte en Santiago de Chile.

2001 El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta un retrospectiva de su obra.

2004 Presenta exposiciones individuales de la Galerie Denise René y Sicardi Gallery, Houston.

2005 Muere 14 de enero en París, a los 81 años de edad.

El Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro presenta la exposición Soto: A construçao da Imaterialidade, itinera al Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo y el Museo Oscar Niemeyer, Curitiba.

El Museum of Latin American Art de Long Beach presenta la exposición Jesús Soto: The Universality of the Immaterial.

Fuente:
Sintesis de la Cronologia realizada para el Catalogo Jesus Rafael Soto. Vision en Movimiento, Museo Tamayo Arte Contemporaneo, Mexico D.F. y Fundacion Proa, 2006.

Jesús Rafael Soto, Caracas, 1950. Cortesía Atelier Soto, París.

Carlos Raúl Villanueva y Jesús Rafael Soto, Caracas, 1961. Fotografía: Paolo Gasparini. Cortesía Atelier Soto, París.

Jesús Rafael Soto, Exposición individual en la Galerie Edouard Loeb, París, 1962. Fotografía: Carlos Cruz Diez. Cortesía Atelier Soto, París.

Jesús Rafael Soto y Narciso Debourg, París, 1965. Cortesía Atelier Soto, París.

Jesús Rafael Soto, 1999. Fotografía: Yves Forestier / Corbis Sygma. Cortesía Atelier Soto, París.

Narciso Debourg, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Galerie Denise René, 2001. Fotografía: Delarco Patez. Cortesía Atelier Soto, París.