15.04.09 - Fotografía contemporánea

Próxima exhibición/ Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth

A partir del sábado 30 de mayo y hasta finales de julio, Fundación Proa presenta en sus salas la exhibición “Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth”.

 

Curada por Ludovico Pratesi, investigador y especialista en fotografía, la muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea, a través de las ideas e imágenes producidas por cinco notables fotógrafos alemanes integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth. 

Sus maestros, Bernd e Hilla Becher, inculcaron en ellos la importancia de la ciudad como tema de la reflexión artística. Posteriormente, cada uno fue elaborando un estilo propio, al compás de los drásticos cambios que la globalización produjo en las culturas urbanas. Sus imágenes, producidas en diversos sitios del mundo, combinan el detalle de lo local con los sentimientos y vivencias que son comunes a las sociedades contemporáneas. La Escuela de Düsseldorf se convirtió en un referente indiscutible en el panorama de la fotografía y el arte actuales.

La repercusión de las obras de estos artistas en el contexto artístico global se debe a la renovación sobre la tradición del concepto y el lenguaje de la fotografía, no sólo a través de sus imágenes a gran escala y en monumental formato, sino también por el tratamiento conceptual que presentan. El trabajo de cada uno de estos artistas recrea un universo propio y definido, y se concentra en la interrelación que existe entre el hombre y el espacio que lo rodea, con todas las implicancias antropológicas y socioculturales que acarrea.

La exhibición “Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth” presenta cerca de 50 obras producidas desde los tempranos años ’80 hasta la actualidad, unidas por un común denominador: el concepto de ciudad. La muestra propone un recorrido a través de las primeras obras que realizaron en conjunto -cuando eran compañeros en Düsseldorf- y una selección de sus trabajos individuales, en donde se distingue su impronta y sus propios estilos, hasta llegar a las producciones más recientes. 

El conjunto de obras que se exhibe en Fundación Proa se conformó gracias a préstamos de los propios artistas, museos, instituciones de arte y coleccionistas privados.

La muestra es auspiciada por Tenaris y la Organización Techint, y cuenta con la colaboración del Instituto Goethe.

El catálogo

El catálogo, de alrededor de 200 páginas con fotografías a gran formato de las obras exhibidas y de referencia, se convierte en una de las primeras publicaciones en español sobre este grupo de artistas, con su correspondiente traducción al inglés. 

Cada artista cuenta con un apartado especial, en el que se incluyen una entrevista inédita y una pequeña reseña biográfica. Los ensayos críticos de los notables Armin Zweite, Paolo Perulli y Valeria González, junto con el del curador Ludovico Pratesi, dan cuenta de las contradicciones y la problemática de la ciudad contemporánea, la historia de la Escuela de Düsseldorf, la influencia de sus integrantes en el contexto global de la expresión artística y su aporte a la revolución en la fotografía.

Visitas 

Confirmaron su presencia los artistas Candida Höfer, Thomas Struth y Axel Hütte, quienes realizarán presentaciones de sus obras para el gran público.

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Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth

Desde 30.05.09

Hasta 26.07.09


Curador

Ludovico Pratesi

 

 

Auspicia 

Tenaris - Organización Techint

 

Con la colaboración de la Embajada de Italia en Argentina

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Fundación PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca (Caminito)

4104-1000

www.proa.org

 

Horario

Martes a domingo de 11 a 19 hs 

Lunes cerrado

 

Admisión 

General $ 10

Estudiantes $ 6

Jubilados $ 3  

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Los artistas

 

Andreas Gursky (1955, Liepzig, Alemania; vive y trabaja en Düsseldorf). Da sus primeros pasos en el estudio de fotografía comercial del padre. A comienzos de los años ochenta asiste al curso de Bernd Becher, aunque abandona casi inmediatamente el blanco y negro y comienza a trabajar en colores. Hacia mediados de los años ochenta explora los contrastes entre paisajes naturales y áreas industriales, y realiza fotografías de personas o de grupos en actividades recreativas insertas en contextos paisajísticos. A comienzos de los años noventa adopta un formato más monumental y a mediados de los años noventa se concentra en grandes edificios. Sus obras hormiguean de gente agolpada en los espacios. Reproduce un mundo que se abre a una dimensión global. Sus fotografías representan a menudo temas tomados desde lo alto, desde grúas o helicópteros, retocadas digitalmente. 

En 1994 tiene lugar una retrospectiva en el Deichtorhallen de Hamburgo y en el Stichting De Appel de Ámsterdam. En 1998, en la Kunsthalle de Düsseldorf, se realiza una muestra de sus trabajos de 1994 a 1998, y en 2001 una importante retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. En el mismo año obtiene el premio Infinity Award for Art del International Center of Photography de Nueva York. Desde 2007 hasta hoy se han sucedido retrospectivas en el Kunstmuseum de Basilea y en la Haus der Kunst de Mónaco, hasta la última, Werke 80-08, efectuada en el Modern Museet de Estocolmo y en la Vancouver Art Gallery de Vancouver.

 

 

Candida Höfer (1944, Eberswalde, Alemania; vive y trabaja en Colonia). Comienza a trabajar como fotógrafa a mediados de los años sesenta focalizando su mirada sobre salas de espera, estaciones y lugares públicos. Realiza fotografías de pequeño formato dedicadas a reproducir, con un lenguaje simple y directo, los ámbitos de la vida cotidiana. De 1976 a 1982 asiste a la Academia de Düsseldorf, donde adquiere de los Becher cierta frialdad en la mirada, pero sobre todo la utilización de la fotografía como riguroso instrumento de indagación. En 1990 inicia su proyecto sobre el zoo entendido como museo, en el cual los animales son representados a modo de esculturas. A finales de los años noventa empieza a utilizar el gran formato, con el que consigue imprimir mayor fuerza a la imagen.

Entre sus muestras individuales, pueden mencionarse las siguientes: en el Newport Harbor Art Museum en 1991; en el Sydney Museum of Contemporary Art en 1992; en el St. Louis Art Museum y en la Sonnabend Gallery de Nueva York en 1997; la retrospectiva Orte Jahre 1968-1999 en Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur de Colonia y en la Kunsthalle de Núremberg en 1999; Architecture of Absence en el University Art Museum, Long Beach, California y el Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida, en 2005; en el Musée du Louvre, París, en 2006 y en el Palais des Beaux Arts de Bruselas en 2007. En 2002 representó a Alemania en la 50º Bienal de Venecia.

 

Axel Hütte (1951, Essen, Alemania; vive y trabaja en Düsseldorf). Entre 1973 y 1981 sigue el curso de fotografía de Bernd Becher. Influenciado por su enseñanza comienza fotografiando la arquitectura alemana posbélica con una mirada sobria y objetiva. En 1982 gana una beca para estudiar en Londres, donde se focaliza en interiores de viviendas y exteriores de edificios industriales, desprovistos de cualquier presencia humana. Hacia mediados de los años ochenta realiza una serie de retratos en blanco y negro, ajenos a cualquier referencia externa, y de imágenes paisajísticas de gran formato, cuyo tema en primer plano es un elemento arquitectónico, la cúspide de una cima, la niebla o la bruma. Lejos de intentar definir un lugar trata de volverlo anónimo, carente de coordenadas geográficas. Hacia fines de los años noventa comienza a representar paisajes urbanos nocturnos en condiciones de visibilidad extremas. En años más recientes retoma el tema del retrato, esta vez confrontando al hombre con la grandiosidad de la naturaleza.

Ha expuesto en el Rotterdamse Kunststichting de Rotterdam en 1989; el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo en 1993; el Rheinisches Landesmuseum de Bonn en 1995; el Fotomuseum Winterthur, de Winterthur en 1997 y la Foundation for Photography de Ámsterdam en 2001, en el Henie Onstad Art Centre, de Hvikodden en 2006. Recientemente, ha tenido lugar una importante retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2004.

 

Thomas Ruff (1959, Zell am Harmersbach, Alemania; vive y trabaja en Düsseldorf). En 1977 asiste al curso de fotografía dictado por Bernd Becher, donde se interesa por la fotografía documental. Realiza decenas de retratos, primero en pequeño formato, y en dimensiones más grandes a partir de 1986. Hacia fines de los años ochenta representa edificios anónimos de la Alemania posbélica. En 1993 trabaja sobre fotos obtenidas por medio de un procedimiento utilizado por la policía para hacer identikits, y retoca a mano una serie de pequeños retratos extraídos de textos de medicina. En 2001 comienza a enseñar en la Academia de Düsseldorf. 

Ha expuesto en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1989, en el Centre National de la Photographie de París en 1997 y en el Chabot Museum de Rotterdam en 2001. En 2002 se organiza la primera retrospectiva importante de su trabajo en la Kunsthalle de Baden Baden, muestra itinerante en diversos países de Europa, entre los cuales pueden mencionarse la Tate de Liverpool en 2003 y el Museo de Arte Contemporánea Serralves, Oporto, en 2003. En 2006 tiene lugar una retrospectiva en la Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia. The Grammar of Photography. En el mismo año recibe el premio Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2007 es invitado a organizar sus obras en diálogo con la colección Sprengel Museum de Hannover. Este año se inauguró una destacada muestra individual en el Castello di Rivoli, Turín.

 

Thomas Struth (1954, Gelden, Alemania; vive y trabaja en Düsseldorf). Comienza a estudiar pintura en la Kunstakademie de Düsseldorf y más tarde se inscribe en el curso de fotografía de Bernd Becher. En 1978 obtiene una beca de la Academia para ir a Nueva York, donde realiza sus primeras fotografías en blanco y negro carentes de cualquier presencia humana. Más tarde aborda el color y adopta un formato más grande. Hacia mediados de los años ochenta enfrenta la relación entre el hombre y su espacio en una serie de retratos que muestran, sobre todo, a familias en sus ambientes domésticos. Más tarde captura muchedumbres y personajes anónimos en el interior de las salas de los museos explorando el diálogo intenso entre el público y la obra de arte. En años más recientes ha extendido su lenguaje para incluir en su estudio paisajes tropicales.

Ha expuesto en la Kunsthalle de Berna y en el Museo de Yamaguchi en 1987, en el Portikus de Fráncfort, en la Renaissance Society de Chicago en 1990, en el Hirschhron Museum de Washington en 1992, en la Kunsthalle de Hamburgo en 1993, en el ICA de Boston y el ICA de Londres en 1994, en la Art Gallery of Ontario de Toronto y en el Kunstmuseum de Bonn en 1995, en el International Art Palace de Pekín en 1997, en el Carré d’Art de Nîmes y en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1988, en el Museum of Modern Art de Tokio en 2000, en el Museo de Dallas y el Moca de Los Ángeles en 2002, en el Metropolitan Museum de Nueva York en 2000, en el Prado de Madrid en 2007 y en el Museo Madre de Nápoles en 2008.

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