Diego Rivera Paleando nieve. 1956

Paleando nieve. 1956
Acuarela 21 x 29 cm.
Colección del Gobierno del Estado de Veracruz

Diego Rivera Fotografías
El mundo de Diego Rivera
Diego Rivera La Catrina
 

El dibujo

 

A lo largo de toda su vida el dibujo fue para Rivera una herramienta fundamental que en la pintura mural adquiere su máximo potencial. Es en su labor de muralista, donde la definición escueta de la figura fue esencial en su estilo. Entre los dibujos de Diego Rivera que recoge la colección se encuentran varios ejecutados en 1956, justo un año antes de su muerte, realizados en Moscú donde se encontraba estudiando el arte del realismo socialista. Los dibujos en buena parte se refieren a hombres trabajando. En "Transportando durmientes", "Paleando nieve" dibujos acuarelados de gran sencillez, las figuras humanas han sido casi reducidas a bultos, el trabajo comunitario queda patente, donde el frío invierno se calienta un poco por esta comunidad laboral y por los delicados colores cálidos que le imprimió el pintor. Junto con la serie de Segadores, estos dibujos de gran simplicidad son el más alto homenaje a los anónimos trabajadores de toda sociedad, dibujos que son casi un melancólico, pero dulce testamento de lo que fue su última visión del socialismo.

Throughout all his life the drawing was for Rivera a fundamental tool that acquires his maximum potential with the murals. It is in his mural work, where the concise definition of the figure was essential in his style. Between the drawings of Diego Rivera that includes the collection several were executed in 1956, just a year before his death. They were made in Moscow where he was studying the socialist realism art. Most of the drawings talk about men working. In "Transportando durmientes", "Paleando nieve", both drawings of a great simplicity, the human figures have been almost reduced to bulks; the communitarian work is there. The cold winter is warmed a little by this labor community and by the delicate warm colors that Rivera used. Together with the series of Harvesters, these drawings of great simplicity are the highest tribute to the anonymous workers of all society, drawings that are almost a melancholic but sweet testament that was his last vision of the socialism.

separadorVolver al inicio de la exhibición