Movilización convocada por la CGT


Asunción de Raúl Alfonsin


Carteles de desaparecidos en la Facultad de Arquitectura, UBA


Adolfo Perez Esquivel y representantes de los Derechos Humanos


Marcha de la Resistencia

Contexto histórico Los primeros años 80

La exhibición "Escenas de los '80" presenta una importante selección documental de los sucesos históricos relevantes en esos momentos. Esta documentación tiene un importante hilo conductor que son los eventos sociales que se adueñan del espacio público en los últimos años de la dictadura militar y los primeros de la democracia.

Desde ésta óptica partimos de la Guerra de las Malvinas en 1982, un momento de reunión popular que toma las calles de la ciudad. La visita del Papa, las primeras manifestaciones durante la campaña Alfonsín, Luder.

El 30 de octubre de l983 que conmemoramos después de 20 años en esta exhibición con el triunfo de Alfonsín y el advenimiento de la democracia, también están presentes.

Pero fundamentalmente, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, su constancia a lo largo de los años, el famoso Siluetazo, los retratos de los desaparecidos. Todas estas imágenes están presentes como un eco permanente que dialoga con la creatividad de los jóvenes artistas.

Esta sección asesorada en parte por Roberto Amigo nos muestra una conjunto de documentos que nos ayudan a comprender la complejidad del momento histórico. En su texto Arte y Violencia escribe: " Si entre 1977 y 1982 la acción de las Madres de Plaza de Mayo contra el régimen militar era defensiva, intentado la recuperación de una territorialidad social, en la nueva relación post-Malvinas adquirió características ofensivas que alcanzaron su máximo grado de ataque en la apropiación de la Plaza de Mayo durante la Tercera Marcha de la Resistencia".

Las fotos presentadas en esta sección pertenecen al Archivo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, del diario Clarín, de los fotógrafos Silvio Zuccheri, Antonio Valdés y Don Rypka.