:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


El porteño


Atentado contra el porteño


El periodista


Humor


Cerdos & Peces


Página 12


Página 12 Indulto



Andrés Cascioli

“Al comienzo era muy difícil porque el grado de represión era terrible. Luego, a partir del 80, la presión fue cediendo un poco y ya nos lanzamos a burlarnos de los militares, pero no por asesinos, que lo eran, sino por malos gobernantes y por las payasadas que hacían. De lo que nunca hicimos humor fue la parte vinculada con la represión y los desaparecidos.

Esa parte la tratábamos con mucha seriedad, a través de investigaciones periodísticas. Por momentos creo que nos dejábamos llevar por cierta inconciencia, pero es que estábamos engolosinados con la enorme repercusión y popularidad de la revista, que era lo que de alguna manera nos cubría las espaldas”.

Gabriel Levinas

“Lo que luego fue Página 12 fue un proyecto que hicimos con Miguel Briante desde El Porteño, con el objetivo de sacar un diario. Hicimos varios números y luego lo archivamos porque nos pareció un riesgo económico demasiado grande.

Luego, cuando (Jorge) Lanata se hace cargo de El Porteño, toma ese proyecto y consigue inversores que lo financien para crear Página 12. A partir de entonces comienza a vaciar El Porteño para nutrir a Página 12. Finalmente, la revista siguió publicándose hasta la década del 90, pero ya muy vaciada en sus contenidos.

Carlos Gabetta

“Hay que recordar que el conjunto de la prensa argentina, con muy pocas y honrosas excepciones, venía de siete años de genuflexiones ante la dictadura. Fuimos (El Periodista) un soplo de aire fresco, decencia, valentía y seriedad profesional. Puede que esté mal que yo lo diga, pero lo creo honestamente y sé que mucha gente piensa lo mismo”.