Archivo|Futura exhibición
  Domingo 28 de Enero a las 18.00 hs.
MÚSICA AL AIRE LIBRE EN PROA - CARCA EN LA BOCA Y DJ: DR. TRINCADO

 

LUGAR: Fundación Proa - Av. Pedro de Mendoza 1929 La Boca (Caminito)
HORARIO:  18:00 hs DJ: Trincado
                      20:00 hs Carca
ORGANIZA: Fundación Proa

En el marco de los festejos de los 10 años de existencia, Fundación Proa presenta un concierto en la vereda de la Fundación: rock de Carca y un set libre de música electrónica a cargo de DJ: Dr. Trincado. El evento es de carácter gratuito y al aire libre el domingo 28 de enero de 2007 a las 18.00 hs. en Avenida Pedro de Mendoza 1929, esquina Caminito, La Boca. Se suspende por lluvia.


    Viernes 15 de 20:30 a 0:00 hs - Sábado 16 de 20:30 a 4:00 hs.
LA ILUMINACION DEL PUENTE NICOLAS AVELLANEDA
 

Fundación Proa cumple 10 años de actividad en el barrio de la Boca de Buenos Aires. En el marco de las celebraciones por el aniversario inaugura un proyecto de carácter público en el que Gonzalo Córdova (creador lumínico, director y escritor), con la colaboración de Horacio Pigozzi (director artístico y escenográfo), iluminan el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda durante las noches del 15 y 16 de diciembre de 2006. El punto de encuentro es la esquina de Caminito y Av. Pedro de Mendoza (Vuelta de Rocha), desde donde mejor se puede apreciar el evento lumínico.

El puente es un símbolo del límite de la ciudad y, junto con el Obelisco, uno de los puntos extraordinarios de Buenos Aires.  Ubicado en el barrio de La Boca, une la ciudad con la provincia.


    Diciembre 2006 - Enero 2007
BUENOS AIRES 2 º PARTE. LA CIUDAD Y EL BARRIO: LA BOCA
 

Desde el martes 19 de diciembre de 2006 y hasta el miércoles 31 de enero de 2007, Fundación Proa presenta “Buenos Aires. 2º Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”, una exhibición que reflexiona sobre La Boca tomando como elementos claves el Riachuelo, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la Vuelta de Rocha.

Una selección realizada por Sergio Baur, Luis Príamo y Cecilia Rabossi de documentación, fotografías históricas y contemporáneas y grabados que forman distintos núcleos que le permiten al espectador sumergirse en diversos aspectos del barrio.

    Octubre 2006
BUENOS AIRES 1º PARTE. LA CIUDAD Y EL RIO

 

Desde el sábado 7 de octubre hasta el domingo 19 de noviembre de 2006 Fundación Proa presenta la muestra Buenos Aires 1º Parte. La ciudad y el río.

La exhibición está articulada en dos núcleos que comprenden Buenos Aires y el Río de la Plata: Río de Imágenes y La Ciudad en diálogo.
Río de Imágenes es una selección realizada por Sergio Baur de documentación y fotografías históricas y contemporáneas de trabajos que relacionan el río y la ciudad. Los mismos son obras de los artistas Fabiana Barreda, Facundo de Zuviría, Gachi Hasper, Alberto Goldenstein, Marcelo Grosman, Juan Travnik y Marcos Zimmermann.
La Ciudad en diálogo presenta las diferentes y complementarias miradas de Horacio Coppola y Facundo de Zuviría sobre Buenos Aires.

La muestra es un rico panorama de Buenos Aires y el Río de la Plata a partir de los trabajos de distintos artistas.

Adhiriendo a “La Noche de los Museos” Fundación Proa va a permanecer abierta de 19:00 a 2:00 hs el día de la inauguración, sábado 7 de octubre.



   

Junio 2006
JESUS RAFAEL SOTO. VISION EN MOVIMIENTO

 

Entre el 14 de junio y el 17 de septiembre de 2006 Fundación Proa presentó la muestra “Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento”. Organizada conjuntamente con  el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México; la exhibición contó con la curaduría  de las historiadoras Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy y la coordinación de Cecilia Rabossi en Buenos Aires.

Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005) es considerado precursor del ARTE CINETICO en los años cincuenta. Su deseo de introducir el movimiento en la obra de arte lo lleva a realizar piezas donde el individuo al trasladarse cambia la lectura de las obras. En sus búsquedas se vale de color, alambre y varillas suspendidos o trazos que flotan y vibran en relación con las tramas del fondo.

La muestra comienza con las primeras obras de la década del ‘50 hasta el monumental “Penetrable Azul” de 1999. Soto en esas primeras obras utiliza la repetición o superposición de módulos generando vibraciones ópticas, para arribar a obras monumentales donde el espectador se puede desplazar o sumergirse dentro de ellas.

El ARTE CINETICO es un movimiento que tiene la particularidad de ser desarrollado por un amplio conjunto de artistas latinoamericanos donde también sobresale la figura del argentino Julio Le Parc, pero su trascendencia internacional se da desde París, ciudad elegida por los artistas como lugar de residencia.

Jesús Soto. Visión en movimiento, propuso por primera vez en la argentina un recorrido por obras emblemáticas desde los inicios de sus búsquedas cinéticas.



    Marzo 2006
COLECCIONES DE ARTISTAS

 

Fundación Proa presentará una nueva edición de “Colecciones de Artistas” a partir de finales de marzo 2006. Esta nueva edición continúa el hilo conductor de la muestra presentada en marzo del año 2001 donde se pudieron apreciar las colecciones de los artistas Luis Benedit, Nicolás García Uriburu, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Alfredo Prior y Josefina Robirosa.

La importancia y valoración por los coleccionistas, artistas, historiadores e investigadores en esa ocasión nos ha estimulado a profundizar este camino de documentación y puesta en relieve de las relaciones entre los artistas.

Sin conformar una colección en el sentido tanto individual como museístico, los artistas intercambian entre ellos obras por preferencias, gustos, regalos y adquisiciones. Cada una de ellas es una recortada mirada sobre un momento histórico y estético que da cuenta de sus diversas, azarosas y complejas relaciones.

En esta edición se ha invitado a Clorindo Testa, Roberto Jacoby, Marcelo Pombo, Marta Minujín, León Ferrari y a un grupo de jóvenes artistas. Los curadores Patricia Rizzo y Sergio Avello darán cuenta de estas historias en una nueva edición del catálogo que reunirá las entrevistas realizadas a los artistas participantes de ambas muestras.


    Diciembre 2005
ECO

Luis Terán
Luis Terán
Sin título, 2005
100 cm de diámetro, acrílico sobre tela (Detalle).
 

A partir del sábado 17 de diciembre se presenta la exhibición “Eco” que reúne obras de los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon, Ernesto Ballesteros, Mariana Cerviño, Gabriela Fernández, Valeria Gopar, Marcelo Grosman, Juliana Iriart, Cynthia Kampelmacher, Guillermo Mac Loughlin, Alberto Martinez, Julia Masvernat, Mondongo, Magdalena Mujica, Sandro Pereira, Bettina Preciozo, Mercedes Pujana, Romina Salem Taborda, Julia Sánchez, Mariela Scafati, Luis Terán y Alejandra Urresti.

Esta nueva exposición es el resultado de invitar a los artistas presentes en la actual “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, curada por Victoria Noorthoorn, a que inviten cada uno de ellos a dos artistas argentinos contemporáneos cuyos trabajos se relacionen con la transformación, la metamorfosis del sujeto y el universo femenino.

El conjunto de obras expuesto reúne una notable combinación de afinidades y estéticas, que si bien podrían aparecer desestructuradas, conforman entre todos un nuevo diálogo.
“Eco” es el nombre elegido para dar cuenta de esta caprichosa experiencia donde se van sumando capas de lectura entre artistas. En los inicios fue la obra de la artista alemana Rosemarie Trockel lo que generó un taller de encuentro e intercambio entre los artistas elegidos por Victoria Noorthoorn y que dio como resultado la muestra “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, ahora son estos artistas quienes seleccionan un nuevo grupo.
A partir de las nuevas formas de pensar la contemporaneidad, curadores y artistas en estos momentos plantean un diálogo donde las fronteras entre ambas disciplinas están cuestionadas.

Este intento de reunir obras elegidas por artistas propone encontrar líneas de investigación en los nuevos planteos de selección y curaduría.
El conjunto de trabajos presentados incluye obra inédita, instalación especialmente diseñada para el espacio, fotografía, dibujo, escultura y video. El resultado de este diálogo entre artistas da cuenta del diverso panorama de las artes locales y explora en las diferentes subjetividades del mundo actual.


    Octubre 2005
ROSEMARIE TROCKEL
ROSAS, CAPULLOS Y OTRAS FÁBULAS

Rosemarie Trockel
Rosemaire Trockel
“S/T”, 1996
Fotografía Tipo-C
(parte 1 de 4), 42 x 43 cm.
 

Fundación Proa presenta dos muestras de arte contemporáneo, una de la artista alemana Rosemarie Trockel y “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas” de un grupo de artistas argentinos. Estas dos exhibiciones dialogan entre sí dado que es la muestra de Rosemarie Trockel y su presencia en Argentina lo que motivó a realizar un taller de trabajo sobre su obra, coordinado por Victoria Noorthoorn.

Rosemarie Trockel, (n.1952) una de las artistas más críticas y fundamentales del arte contemporáneo alemán presenta por primera vez en la Argentina un conjunto de obras donde se destacan dibujos, instalaciones, fotografías y video que dan cuenta de la diversidad y riqueza del territorio plástico de la artista.
La valoración de Trockel en la escena internacional se debe a que su trabajo explora la metamorfosis del sujeto. Artista y arquitecta, Trockel dedicó su arte provocador a desmitificar la figura del artista - genio hombre confrontándolo con roles y motivos típicamente femeninos, posicionándose en aquella escena artística predominantemente masculina de los años ‘80.

La Documenta X, en Kassel, la 48° Bienal de Venecia en 1999, la EXPO 2000 en Hannover y una exposición retrospectiva individual en el Centre Pompidou de París en el año 2000 fueron sólo algunos de los importantes hitos en su exitosa carrera. La artista es una dibujante incansable, sus dibujos y collages (realizados mediante todas las técnicas posibles: lápiz, bolígrafo, acuarela, computadora), sus instalaciones, fotografías y grabados presentan una fuerza imaginativa desbordante.

Rosemarie Trockel es la estrella del arte contemporáneo en Alemania. Esta exhibición se organizó conjuntamente con el ifa / Instituto para las Relaciones con el Extranjero y el
Goethe-Institut Buenos Aires.

“De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, curada por Victoria Noorthoorn, presenta a los artistas Jane Brodie, Aili Chen, Mariana Cortés, Martín Di Girolamo, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Inés Drangosch, Ana Gallardo, Guillermo Iuso y Florencia Rodríguez Giles.

Esta exposición es el resultado del proceso de diálogo y experimentación del que participaron los artistas en base a las afinidades existentes entre diversos escenarios del arte contemporáneo internacional –en este caso, entre el trabajo de Rosemarie Trockel– y el de cada uno de ellos.

De Rosas, Capullos y Otras Fábulas se gesta a partir de un taller de encuentro e intercambio sobre la obra de Trockel que mantuvieron estos artistas durante dos días. Conjuntamente diseñaron esta nueva experiencia cuyo objetivo es acercar a la escena local las problemáticas de lo femenino, del trabajo y también del universo del dibujo, la instalación y el video. Los trabajos presentados fueron realizados especialmente para esta exhibición.


    Julio 2005
ARTE DEL SIGLO XX
Colección Internacional del Museo Rufino Tamayo, México

Pablo Picasso
Pablo Picasso
Desnudo sobre un diván, 1960
Oleo s/tela, 198 x 142 cm.
Col. Museo Tamayo Arte Contemporáneo


 

Desde el 7 de julio hasta el 18 de septiembre de 2005 Fundación Proa presenta la muestra Arte del Siglo XX - Colección Internacional del Museo Rufino Tamayo, México.

Esta exhibición presenta un destacado grupo de alrededor de 100 obras emblemáticas de los diferentes movimientos del arte del Siglo XX. Organizada conjuntamente con el Museo Tamayo y bajo la tutela de los curadores Juan Carlos Pereda y Cecilia Rabossi se presenta una parte de la destacada colección del Museo que incluye a artistas fundamentales del arte universal como Pablo Picasso, Fernand Léger, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Rufino Tamayo, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Mark Rothko, entre otros.

Esta colección se distingue por su particular origen, fue el artista Rufino Tamayo y su mujer Olga quienes conjuntamente concibieron la idea de construir y donar al pueblo mexicano una colección que presentara los movimientos mas representativos del arte moderno. Dada las relaciones, amistades y posibilidades y mas allá de sus preferencias personales, el artista fue adquiriendo pieza por pieza con un profundo sentido pedagógico y de formación para las nuevas generaciones de artistas de México.
Este proyecto comenzó a gestarse alrededor de mediados de los años 60 pero cobró total presencia en 1981 cuando el matrimonio logró construir un museo de capital público y privado donde alojar la colección y asi quedar definitivamente en manos del pueblo mexicano.

Desde hace mas de 20 años la colección fue enriqueciéndose y en la actualidad es quizás el mayor patrimonio de obras de arte internacional en Latinoamérica. Se destaca desde los comienzos el diálogo permanente que Rufino Tamayo le dio a las obras de los artistas latinoamericanos con los grandes maestros del arte universal.

Una selección rigurosa y exhaustiva es presentada en las salas de Fundación Proa para
recorrer junto a la mirada del artista un destacado grupo de obras que muestra los principales ejes de la colección.


    Abril 2005 - Junio 2005
“Culturas del Gran Chaco” en las Colecciones del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires y en las fotografías de Grete Stern


Grete Stern
Hombre wichi
Colonia 20, Las Lomitas, Formosa,
18 de agosto de 1964
Colección Matteo Goretti
  El conjunto de piezas pertenecientes al patrimonio del Museo Etnográfico que datan de principios del siglo XX y la selección de fotografías de Grete Stern tomadas entre los años 1958-1964 en sus continuos viajes a la región del Gran Chaco argentino dan cuenta de la riqueza cultural de las poblaciones indígenas habitantes de la región y de las transformaciones sociales a través del tiempo.

Esta exhibición de valor testimonial incluye objetos de uso cotidiano como vasijas de cerámica, vestimentas, máscaras festivas de las diferentes etnias de la región como los tobas, los guaycurúes y los mocovíes, entre otros grupos y retrata las costumbres de vida y tradiciones de los grupos descendientes de estas culturas originarias.

Es muy importante destacar que es la primera vez que se presenta en Buenos Aires una muestra sobre los pueblos originarios del Gran Chaco. Así mismo, la colección de piezas fue especialmente restaurada por el Grupo Signo y todo el equipo de conservación del Museo Etnográfico para su presentación en las salas de Fundación Proa.
    Enero 2005
MIX 05


Jimena Lascano
Madre.
Nombre rodeado por cuatro comillas, representa a alguien por el cual uno se juega la vida o ama para siempre, 2004,
Tatuaje sobre pared con pintura látex, glitter y fijador
  Fundación Proa propuso a Daniel Molina, y a los artistas Mónica Girón, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Alberto Goldenstein y Leo Battistelli conjuntamente con Román Vitali, presentar cada uno un grupo de artistas residentes en Buenos Aires o en el interior del país, sin trayectoria en nuestro medio artístico. A través de la mirada de cada uno de ellos, nos acercamos a las nuevas generaciones en obras tanto plásticas, como en video, poesía o música.
Nuestra anterior propuesta fue Panoramix en el año 2000, donde se invitaron a espacios alternativos a invadir las salas por un tiempo determinado. Estos espacios trajeron sus estéticas y diferentes propuestas.
Este año MIX O5 ya no es un nuevo “panorama” de la ciudad, sino que el desafío consiste en hacer convivir miradas entrecruzadas en un mismo ámbito a través de la lectura de los artistas. El resultado, como bien señala Mónica Girón, es un “salto al vacío”, “un ejercicio donde encontrará una pregunta en lugar de una explicación”.
Desde lo político hasta lo puramente estético, desde la búsqueda de la luz en las instalaciones y las propuestas performáticas y de poesías, estas obras dan cuenta del panorama artístico local. Conjuntamente a un pequeño auditorio que se integra a la sala como una obra más, el proyector presentará las grandes obras del arte del siglo XX, los video arte, los cortos publicitarios, experiencias documentales, VJ, etc. También desde este lugar proponemos volver a preguntarnos “que es artístico” hoy en nuestro país.
Paralelamente un programa de accion entre Dj, músicos, poetas y performances profundizan las preguntas.
Daniel Joglar invita a Livio De Luca, Juan Souto, Andi Nachon, Adriana Sasali, Jimena Lascano, Gustavo Christiansen, Stella Maris, Inés Drangosch y Proyecto Super Sopa.
Magdalena Jitrik invita a Polo Tiseira, Verónica Di Toro, Cristian Wloch, DJ Nim y Proyecto Zanon.
Daniel Molina invita a Matías Duville, Fabián Bercic, Gabriela Forcadell, Christina Schiavi y Julián Gatto.
Mónica Girón invita a Marcelo F. Totis, Paola Sferco, Gustavo Chab y Jorgelina Herrero Pons.
Leo Battistelli, Román Vitali invitan a Contanza Alberione y David Nahon.
Alberto Goldenstein invita a Miguel Mitlag, Cecilia Szalkowicz, María Antolini y Jorge Miño.
Durante los fines de semana habrá ciclos de poesía, conciertos de música electrónica y video instaladores (VJ’s).


   
Septiembre 2004
ALIGHIERO BOETTI

Alighiero Boetti - Mapas

Alighiero Boetti
"Mapa", 1990-1991
Bordado
118 x 217 cm.
Col. Privada, Roma, Italia
 

Desde el 18 de septiembre y hasta mediados de noviembre de 2004 Fundación Proa presenta una exhibición histórica del artista italiano Alighiero Boetti (Torino 1940-Roma 1994) que reúne un conjunto de destacadas obras de uno de los artistas contemporáneos más influyentes de la posguerra.

Alighiero Boetti es considerado un artista de extrema actualidad y variedad creativa. La temática que recorre su intensa carrera artística desde fines de los años ’60 hasta mediados de los’90 constituye hoy en día un debate estético que compromete todos los aspectos de la sociedad contemporánea confrontando el concepto de individualidad con la idea de copia, la función expresiva del arte, su significado en la sociedad, la manera en que las personas de diferentes culturas interactúan en el mundo y los sistemas a través de los cuales comunican estas representaciones de la realidad.

La muestra da cuenta de la libertad creativa que distingue su sensibilidad única y la heterogeneidad de estilos que lo caracterizan incluye diferentes técnicas como el collage, la fotografía, el dibujo, el uso de materiales industriales y la reproducción en serie. Autodidacta y sin asociarse a un movimiento artístico en particular, Boetti se interesó en la complejidad de la vida contemporánea ocupando un destacado lugar en la historia del arte mundial.

Esta exhibición, curada por Corrado Levi y Giacinto Di Pietrantonio, está organizada conjuntamente por Fundación Proa y la Galería de Arte Moderna y Contemporanea (GAMeC) de Bergamo, Italia y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina.

 

   
Julio 2004
EXPOSICION PORTINARI

Grupo de Meninas

Grupo de Meninas, 1940    
óleo/tela, 100 x 80 cm.
MUSEUS CASTRO MAYA ­ IPHAN/Minc
(Rio de Janeiro)
 

Fundación Proa presenta a partir del 20 de julio y hasta el 5 de septiembre la “Exposición Portinari”. La exhibición integra el Centenario Portinari-Argentina y reúne un destacado conjunto de obras del artista brasileño Candido Portinari (1903-1962) pertenencientes a colecciones públicas y privadas de Brasil y Argentina.

La muestra está articulada en cuatro módulos que dan cuenta de los diversos aspectos de su producción artística: lo social, lo brasileño, lo Universal y su producción en Buenos Aires y Montevideo. Este último módulo está centrado en la proyección de la obra de Portinari en Sudamérica, destacándose especialmente su exposición en el Salón Peuser de Buenos Aires en 1947 y la conferencia “El sentido social del Arte” que dicta en Buenos Aires y Montevideo, en 1947 y 1948 respectivamente.

Al conjunto de obras expuesto, se suman documentos y fotografías que muestran los vínculos que estableció el artista con el campo intelectual rioplatense.
Paralelamente a la exhibición se desarrollará un programa educativo para jardines, colegios y estudiantes terciarios y un activo programa de visitas guíadas para el público en general.

Organizada conjuntamente por el Proyecto Portinari (Brasil), la Fundación Centro de Estudos Brasileiros (Argentina) y la Fundación Proa y con el apoyo institucional de la Embajada de Brasil en Buenos Aires y el patrocinio de Petrobras, esta valiosa exposición intenta fortalecer el intercambio cultural entre Brasil y Argentina.

Inauguración: 20 de julio 2004.
Organización:Proyecto Portinari (Brasil), la Fundación Centro de Estudos Brasileiros (Argentina), Fundación Proa.
Auspicio: Embajada de Brasil en Buenos Aires
Patrocinio: Petrobras
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org

 

   
Abril 2004
LA MAGIA DE LA RISA Y EL JUEGO
En el Arte prehispánico de Veracruz, México




 

Fundación Proa presenta a partir de abril la colección más importante de
obras arqueológicas prehispánicas
, producidas por los pueblos que habitaron el
actual estado mexicano de Veracruz. Esta colección pertenece al Museo de
Antropología de Xalapa (México), institución que custodia cerca de 30 siglos de arte
e historia.

Esta exhibición única presenta por primera vez en sudamérica una de las 10
cabezas colosales que hasta la fecha se han encontrado en San Lorenzo
Tenochtitlan
, además de magníficas máscaras en piedra semipreciosa y de
monumentales tronos de basalto. Asimismo se presentan magníficas piezas de las
culturas del Centro de Veracruz entre las que destacan las alegres caritas sonrientes.

Inauguración: Abril 2004.
Organización: Fundación Proa, Buenos Aires
Auspiciantes: Tenaris - Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org

   
Octubre 2003 - enero 2004
ESCENAS DE LOS 80'S
LOS PRIMEROS AÑOS
Curadora: Ana María Battistozzi



Guillermo Conte
Despegue #5
1983
acrílico sobre tela
156 x 84 cm
 

Los primeros años de los años 80 en la Argentina esta signada por el fin de la dictadura militar y el comienzo de la era democrática en l983. A veinte años de inicio de la democracia Fundación Proa intenta con esta muestra recrear el espíritu cultural y el medio artístico que prevaleció en este periodo.
La exhibición parte de un punto de vista de presentar de manera interdisciplinaria una etapa rica y contradictoria a nivel artístico. Mientras en el espacio público la lucha por los derechos humanos iba tomando cuerpo a través de manifestaciones callejeras y la lenta apropiación del lugar, convivían simultáneamente una gran cantidad de espacios alternativos donde la resistencia al gobierno se manifestaba.
En estos espacios el cruce de disciplinas artísticas fue evidente, y artistas plásticas participaban del teatro, de la perfomance.
Esta exhibición coordinada por Ana Maria Battistozzi, provee un importante material documental sobre la época. Los artistas Prior, Cambre, Kuitca, Reyna, Bueno entre otros participaran junto a experiencias teatrales como las realizadas en el sintomático Bar Einstein.
También una muestra de fotografía documental sobre los hechos mas relevantes del acontecer histórico acompañará el evento. El diseño gráfico, la música, y la fotografía formaran parte del evento.
La muestra se presentara desde finales de octubre hasta enero 2004. Se podrá ver una importante exhibición y se realizaran muchas actividades paralelas en teatro, conferencias especialmente programadas.

Inauguración: 1 de noviembre de 2003 - 13hs.
Organización: Fundación Proa, Buenos Aires
Auspiciantes: Tenaris - Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org

 

   
Agosto - septiembre 2003
LA TRANSVANGUARDIA
Francesco Clemente - Enzo Cucchi - Sandro Chia - Nicola DeMaria - Mimmo Paladino

Curador: Achille Bonito Oliva



Francesco Clemente
Sin título, 1979
técnica mixta sobre papel entelado
198x136 cm
Colección Fondazione di Ca’ La Ghironda, Bologna, Italia
 

La euforia política de los años sesenta había empujado el arte hacia una impersonalidad de la expresión que no podía conjugar el yo, en posición siempre apostada tras la pulsión creativa de la imagen.
Sin embargo, en la segunda mitad de los años setenta el arte de la transvanguardia, practicado en Italia por Chia, Clemente, Cucchi, De Maria y Paladino halló de nuevo el placer de una manualidad no separada del impulso conceptual. La manualidad significa capacidad de fijar el trabajo del arte en las inmediaciones de una subjetividad, que utiliza todos los instrumentos expresivos y todos los lenguajes posibles. Acá, la imagen se convierte en el depósito de una potencialidad, apenas insinuada, expresada en los modos del arte, o sea en los de la gracia y el furor.
El amor por el detalle responde a la exigencia de captar pequeñas sensaciones y pequeños conceptos. Estos artistas oponen la idea de la concentración a la idea monumental y heroica que impregna todo el trabajo de los años sesenta.
El dibujo en las obras de Chia, Clemente, Cucchi, De Maria y Paladino es signo, tachón, imagen, efigie, línea, esbozo, arabesco, paisaje, planta, diagrama, perfil, silueta, viñeta, ilustración, figura, escorzo, impresión, escena, boceto, calco, caricatura, claroscuro, pintada, grabado, mapa, litografía, pastel, grabado al agua fuerte, xilografía. Los instrumentos pueden ser: carboncillo, lápiz, bolígrafo, pincel, mina, compás, tiralíneas, escuadra, pantógrafo, regla de cálculo, regla, papel secante, chapa. El proceso puede ser: arabesquear, calcar, componer, copiar, cancelar, corregir, abrillantar, inventar. El resultado: campo, contorno, sombra, ornato, perspectiva, plumeado.
El arte finalmente regresa a sus motivos internos, a las razones constitutivas de su obra, a su lugar por excelencia que es el laberinto, entendido como “trabajo dentro”, como excavación continua dentro de la substancia de la pintura. La idea del arte, a finales de la década de los setenta, era la de hallar de nuevo en sí mismo el placer y el peligro de ocuparse, rigurosamente, de la materia del imaginario, hecha de derivas y esfuerzos, de aproximaciones y nunca de metas definitivas. La obra se convierte en un mapa del nomadismo, del cambio progresivo practicado fuera de toda dirección preconstituida por parte de artistas que son ciegos - videntes, que se alegran en torno al placer de un arte que se no reprime ante nada, ni tan siquiera ante la historia.

   
Mayo - julio 2003
ARTE ABSTRACTO ARGENTINO
Arte Concreto-Invención | Madí | Perceptismo




Alfredo Hlito
"Tres temas tangentes" 1954.
Colección particular Buenos Aires
 

El proyecto expositivo ARTE ABSTRACTO ARGENTINO, es el resultado de la asociación de La Galeria de Arte Moderna y Contemporanea de Bergamo y Fundación Proa de Buenos Aires, para profundizar proyectos de intercambio y difusión en arte contemporáneo. En esta ocasión, la muestra ARTE ABSTRACTO ARGENTINO se presentó en la Gamec desde diciembre 2002 hasta finales de marzo del 2003.

Como parte de su itinerancia se presenta parte de la misma en las salas de Fundación Proa desde el sábado 24 de mayo hasta mediados de julio. Curada por Marcelo Pacheco y como curador invitado Enrico Crispolti, reúne por primera vez un amplio conjunto de obras donde se puede visualizar el intercambio de las vanguardias de principios de siglo y su lectura e innovación en el contexto local. Cada punto de la exhibición es una nueva lectura. Para Italia presentamos un conjunto mayor, tomando como punto de partida el principio del novecientos y el fenómeno inmigratorio en nuestro país. Esta parte pedagógica e introductoria al cuerpo central contó con mucha documentación y una importante presencia de los antecedentes de los movimientos abstractos surgidos en los años 40.

En Argentina, mas específicamente en Fundación Proa, la exhibición se centraliza en los comienzos y en el desarrollo de los distintos movimientos, acompañados con una importante documentación. Tan sólo Juan del Prete, está presente como antecedente de los años treinta, y luego entramos en el territorio de la Revista Arturo, del Arte Concreto Invención, del Arte Madi y el Perceptismo. La propuesta que ofrecemos al público se articula en dos instancias: la exposición y el catálogo, los cuales constituyen dos ámbitos complementarios y, a la vez, autónomos, ya que los manifiestos y escritos teóricos de artistas y críticos del período configuran un corpus documental decisivo para la comprensión de las obras expuestas dentro de su contexto histórico y cultural. A ello se suman la cronología, las biografías de los artistas y una importante bibliografía. El ensayo de Giacinto di Pietrantonio propone una lectura centrada en la metáfora del viaje y de la transmigración como constante en las relaciones entre Italia y Argentina, un organismo de vasos comunicantes en cuyo dinamismo se encuentran, se descubren y se mezclan las culturas, dando vida a formas y lenguajes en continua transformación. Marcelo Pacheco, reinterpreta las implicaciones del debate artístico en los países sudamericanos desde una mirada que cuestiona la centralidad conceptual y estilística de las vanguardias europeas, desplazando el eje de la discusión hacia una “ex-centricidad” contemporánea. A continuación, Adriana Lauría traza un cuadro de la evolución histórica y de la multiplicidad de respuestas del Arte Concreto, Madí y Perceptista en el convulsionado panorama de la naciente modernidad rioplatense. Por su parte, Enrico Crispolti identifica el punto de encuentro e intercambio de culturas e ideas en la figura de Lucio Fontana, cuyos viajes entre Italia y Argentina fungen de tejido conectivo entre las vanguardias europeas y el arte abstracto argentino, desembocando en la elaboración del Espacialismo, que tiene su inflexión más significativa en el Manifiesto Blanco, redactado en Buenos Aires, en 1946, antes de su retorno definitivo a Italia. Por último, la entrevista realizada expresamente a Tomás Maldonado permite reconstruir el clima artístico e intelectual de los años cuarenta en la Argentina, en una suerte de balance crítico y síntesis de su significación histórica.

La realización de la exposición y el catálogo han sido posibles gracias a la generosidad de los coleccionistas públicos y privados de Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Suiza e Italia, y este gran esfuerzo sería impensable sin el aporte de muchas personas y del gran equipo integrado por el personal de ambas instituciones. Finalmente, nuestro vivo agradecimiento a la Asociación de Amigos de la Gamec, a Dalmine y las empresas que integran Tenaris, todas ellas parte de la Organización Techint, por su apoyo entusiasta e incondicional, como asi tambien al apoyo brindado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ambos países.

   
Marzo - abril 2003
MODA!
Fotografía + Diseño




Helmut Newton
At Schlachtensee, Berlín, 1979
Fotografía para "Vogue Alemania"
47,5 x 31,3 cm
 

La muestra de Proa combina una retrospectiva de fotografía de moda alemana del 45 al 95 con trabajos de Helmut Newton, Rainer Leitzgen entre otros con una exposición paralela de moda Argentina desde la primera Bienal de Arte Joven (1988) hasta la actualidad.

Si bien para establecer una relación cronológica se debería haber tomado el año 1945, o se podría haber tomado como referencia el movimiento del Di Tella, se parte de la primera Bienal por considerar a este hecho como un desencadenante del renacimiento de lo que hoy constituye la identidad del diseño Argentino, luego de la prolongada dictadura militar.

A fines de los ochenta se comienza a gestar un movimiento de arte-moda. Luego de años de represión, un grupo de artistas da cuenta del poderoso espacio de expresión de la vestimenta.
La Primera Bienal de Arte Joven fue el puntapié inicial.

Por primera vez el desfile sale del “té canasta” al espacio público, poniendo de manifiesto la libertad para crear personajes y transformar el estricto modelo social tras décadas de uniformes.
A este hecho se sucedieron toda una serie de eventos que pusieron de manifiesto la capacidad de la vestimenta para desentrañar y crear cultura. Para ello fue necesario abrir espacios, al principio marginales como el “Parakultural ”, Paladium, Cemento, Bolivia, el Garaje argentino, el Dorado, etc.(Algunos de los cuales ya venían funcionando, empujando el surgimiento de este movimiento) a los que luego se sumaron el I.C.I., La Fundación Banco Patricios, Recoleta, el Goethe, etc., otorgándole un marco institucional a este movimiento.
Este período coincide con la creación de la carrera de Diseño Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y en el marco de las carreras de Diseño.

Este espíritu es el que nutre su nacimiento.

Han transcurrido quince años de este estallido al que se han ido sumando múltiples protagonistas que hoy configuran diferentes roles en esta identidad de moda nacional. Diseñadores, artistas, fotógrafos, productores de moda, teóricos, académicos, cineastas, observadores, técnicos,industriales y empresarios, cuyos aportes dan forma e identidad a la moda Argentina.

   
Octubre 2002
MARIO MERZ. Conjunto de obras de arte histórico (1960) y proyectos especiales de instalaciones para el interior y la fachada de la Fundación Proa



Mario Merz
 

Mario Merz en Argentina

Fundación Proa presenta a partir de la segunda quincena de octubre una gran exhibición del renombrado artista italiano Mario Merz. La muestra esta dividida en dos partes, por un lado un sector histórico con obras de la década del ’60 y ’70, donde se podrá apreciar el valor y aporte de Mario Merz en la historia del arte contemporáneo. Por otro lado el artista realizará dos proyectos de instalaciones en las salas de planta baja especialmente realizados para Fundación Proa y un proyecto especial con neón en la fachada del edificio.

La curaduría y catálogo está a cargo de Danilo Eccher, renombrado historiador del arte contemporáneo, curador independiente, y autor de numerosos textos críticos.

Mario Merz, es uno de los fundadores del movimiento “Arte Povera”, surgido en Italia en 1967 y que aportó sorprendentes ideas creativas en el panorama del arte contemporáneo, por la utilización de materiales de la vida cotidiana en los primeros proyectos de “instalaciones” en el espacio.

La exposición se realiza conjuntamente con la Embajada de Italia en Argentina y es auspiciada por Tenaris y la Organización Techint.

El artista estará en Buenos Aires durante tres semanas para la creación de las instalaciones, siendo su visita un hito para la historia del arte argentino por la creación especial de obras para Fundación Proa.

Vida y obra de MARIO MERZ

Mario Merz nació el 1 enero de 1925, en Milán. Se traslado a Turín donde estudio medicina por dos años en la Universita degli Studi di Torino. Durante la segunda guerra mundial se unió al grupo anti-fascista “Justicia y Libertad”. Fue arrestado en 1945, y durante su prisión dibujó incesantemente sobre cualquier material que tenia a su alcance. En 1950 comenzó a pintar al óleo sobre tela. Su primera exhibición individual se realizó en la Galería “La Bussola”, en Turín en 1954, donde presentó obras cuyas orgánicas imágenes son consideradas actualmente representativa del movimiento ecologista. Alrededor de 1966, empieza a trabajar y utilizar objetos para sus obras, como botellas, paraguas, impermeables, tubos de neón.

En 1967 junto a un grupo de artistas italianos fundan el famoso movimiento conocido como “Arte Povera”. Entre ellos estaban Michelangelo Pistoletto, Kounellis, Alighiero Boetti, y también su mujer Marisa Merz. Este histórico movimiento artístico nace en respuesta al consumismo de la sociedad capitalista, y a la deshumanización de la vida cotidiana. Esta estética incorporaba la utilización de materiales propios de la vida cotidiana y del mundo orgánico, creando sorprendente obras aportando una nueva mirada sobre la estética contemporánea.

En 1968, Merz adoptó el “IGLU”, su mas importante marca de autor. El famosos iglú de Mario Merz fue realizado a lo largo de toda su vida en diferentes materiales y en casi todos los museos del mundo. Utilizó tanto el vidrio, como el metal, arcilla, piedra o ramas y frecuentemente incorporó frases con leyendas políticas o literarias en tubos de neón.

El trabajo de Merz forma parte de las más importantes colecciones de los museos contemporáneos y sus obras participaron de las más relevantes exhibiciones de arte contemporáneo. Su extenso trabajo y reconocimiento internacional lo incluyen no sólo en Arte Povera, sino también como artista conceptual, o lumínico. La magnitud y trascendencia de su obra creativa lo presenta como uno de los artistas contemporáneos más representativos del arte de la segunda mitad del siglo XX.

En Fundación Proa realizará un Iglú con materiales que encontrará y en la fachada de la fundación se creará la famosa obra de neón donde utiliza la fórmula del matemático Fibonacci.

Es de especial trascendencia para la historia del arte argentino contar con la presencia de Mario Merz en nuestro país, realizando la primera presentación de sus obras en nuestro país.

   
Junio - 2002
Iconos Metropolitanos (fotografías y videos)



Vanessa Beecroft
 
A partir del 30 de junio de 2002 y hasta finales de agosto Fundación PROA presenta la exhibición ICONOS METROPOLITANOS con obras de los artistas Vanessa Beecroft, Nancy Davenport, Lucinda Devlin y Doug Hall.
 
El material que se presenta -y que formó parte del núcleo New York en la 25 Bienal de San Pablo (2002)- es un muestrario de las diferentes aproximaciones estéticas y de las vivencias en torno a lo urbano por parte de los artistas. Su curador Julian Zugazagoitia reúne un conjunto de obras que ofrecen al espectador múltiples puntos de vistas, tratamientos y métodos que conviven en la actualidad con la misma versatilidad y diferencias que en la gran ciudad. La obra de cada uno de los artistas es una nueva mirada sobre la ciudad. Esta va desde los rincones de moteles de Lucinda Devlin, hasta las virtuales realidades de Doug Hall en los paisajes de Hong Kong. Todas estas experiencias aproximan a la ciudad como soporte de infinitas vivencias urbanas.
 
Vanesa Beecroft presenta un conjunto de obras de gran formato tomadas a lo largo de una perfomance donde dialoga -con una sorprendente capacidad técnica- con el mundo del fashion, los estereotipos femeninos, la modelo como máquina ausente de subjetividad. El video nos muestra la perfomance y brinda material de comprensión sobre la fotografía.
 
Lucinda Devlin se introduce en la problemática de los espacios de placer, recreación y ocio que brinda la urbe actual al individuo. Fotos de pequeño formato de moteles, sex shops, muestran el kitsch y la apropiación de diferentes estéticas populares. Espacios de placer, sexo, moteles, lugares de recreación y ocio urbano.
El trabajo de Doug Hall es un conjunto de obras tomadas en el sudeste asiático. Es elegido para presentar el mundo global. Las panorámicas de puentes en las grandes ciudades revelan el anonimato de la arquitectura contemporánea y sus peculiares detalles. Impactan sus fotografías sobre los espacios virtuales de la naturaleza en plena ciudad, como las playas tecnológicas en Hong Kong.
 
Nancy Davenport utilizando el fotomontaje, trabaja sobre los límites entre la realidad y la ficción. La violencia en la ciudad aparece como frágil frontera entre el humor y el drama.Contrapone la solidez de la arquitectura modernista de ciertos edificios de New York al quiebre de toda seguridad, y la violencia irrumpe en sus imágenes como indagación del fracaso de las ideologías.
 
El video de Shirin Neshat a partir de la visión de lo femenino en la sociedad islámica actual, investiga los conflictos culturales que resultan del choque entre la tradición y la modernidad, las cosmovisiones de Oriente y Occidente. Su obra traspasa las fronteras de la nacionalidad, cultura y recursos artísticos para investigar la identidad contemporánea en un mundo cada vez más globalizado.
   
Marzo - Junio 2002
Hijos del Viento De la araucanía a las pampas.Colección "Eduardo P. Pereda"
Un país en transición Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el noroeste. Christiano Junior 1867-1883


Hijos del viento. De la araucanía a las pampas

Lloi-lloi
 

A partir del 20 de marzo se presentarán en Fundación Proa dos exhibiciones de carácter nacional e introspectivo que tienen en común diferentes miradas hacia el siglo XIX:

"Hijos del viento. De la araucanía a las pampas" es una selección de la Colección Eduardo P. Pereda que reúne sorprendentes adornos femeninos de plata y de chaquiras (cuentas), textiles (ponchos y fajas), piezas líticas (insignias de mando), máscaras, tocados utilizados en la ceremonia del Nguillatun, de la cultura mapuche.La exhibición se detiene especialmente en los espléndidos adornos femeninos de esta cultura "que supo expresar artísticamente su identidad en el atavío de sus mujeres, envueltas en reflejos de plata" (I. Iriarte). Mágicas y resplandecientes, las diademas, adornos para el cabello, aros, gargantillas, prendedores, adornos de pecho, realizados por expertos plateros brindan un testimonio del original lenguaje que supieron crear y del influyente lugar que algunas mujeres supieron ocupar. Los diseños de las joyas y de los textiles, mayormente pertenecientes al siglo XIX, no aparecen como meros elementos decorativos sino que se presentan como signos de contenido simbólico de una nación con profundas creencias espirituales, ligada íntimamente con sus ancestros y con la naturaleza. Precisamente, la mayoría de las piezas, por las que Pereda se interesa desde 1945, proceden de la provincia del Neuquén y del norte de la provincia de Río Negro, de la Araucanía chilena, y de la llanura pampeana. Pastores y agricultores, los mapuches fundaron una rica tradición, plena de contenidos místicos y de respeto por todos los seres vivientes. La muestra de la Colección Eduardo P. Pereda nos permite asomarnos a expresiones y visiones del sur del Sur.

Curadoras: Isabel Iriarte - Teresa Pereda

"Un país en transición. Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el noroeste. Christiano Junior 1867-1883" reúne la muestra de fotografías de José Christiano de Freitas Henriques Junior -Christiano Junior-, compuesta por 71 piezas de inestimable valor documental, las cuales integran el libro del mismo título recientemente editado por la Fundación Antorchas.
Christiano Junior, quien nació en el archipiélago de las Azores en 1832 y murió en Asunción del Paraguay en 1902, fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX en la Argentina. Parte de su vida transcurrió en nuestro país -proveniente de Brasil se traslada a Buenos Aires en 1867- donde además de ejercer como fotógrafo profesional dedicado a realizar retratos de personajes prominentes, se interesó por capturar estampas de la vida porteña y del interior del país, para lo cual realiza viajes por distintas zonas de la Argentina. Dichos viajes plasmaron un ambicioso proyecto que denominó Album de vistas y costumbres de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes, integrado por una serie de volúmenes dedicados a provincias del centro y norte del país, cuyas fotos llevarían comentarios escritos por historiadores e intelectuales de nota de cada lugar.
Las piezas que la Fundación Proa exhibe en esta muestra brindan testimonio de una época fundamental en nuestra trayectoria de joven nación, a la vez que nos permiten apreciar el talento artístico de Christiano Junior.

Curador:Luis Priamo

Inauguración: Marzo - 2002
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org

Diciembre 2001
Sol Lewitt

Sol Lewitt

Wall Drawing
A partir de diciembre de 2001 Fundación Proa presenta la exhibición del artista norteamericano Sol LeWitt.

Sol Lewitt uno de los artistas fundadores del movimiento de "arte conceptual" ha realizado entre sus importantes obras la construcción de Wall Paintings. Estas obras son construcciones de pintura mural. Además de obras de esculturas y proyectos en la vía pública, sus obras murales han contribuido al desarrollo de las nociones de arte y arquitectura.

Sol Lewitt ha diseñado especialmente para la Fundación Proa un proyecto especial, inédito y de importancia histórica dentro de su producción. Estos murales no son repetibles, y cada uno de ellos está especialmente diseñado para el lugar. A su finalización Proa tiene la obligación de hacerlos desaparecer tapandolos totalmente. Queda documentado a través de su publicación en el catálogo que se realiza luego de su inauguración.

La exhibición también presentará gouaches especialmente realizadas para la ocasión.
Un extenso y especial trabajo requiere a la Institución la construccion de los wall paintings. Las paredes especialmente preparadas para su ejecución exigen a Proa mantenerse cerrada durante cinco semanas. Un equipo de diez estudiantes de bellas artes y arquitectura, bajo la dirección de un asistente ejecutan los murales.

El artista Sol Lewitt vendrá a Buenos Aires entre el 10 y 16 de diciembre para la inauguración de la exhibición y para también junto al público contemplar sus obras.

La muestra "Sol Lewitt" esta realizada en colaboración con la Galería Paula Cooper, New York.

Inauguración: Diciembre de 2001
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org




Setiembre - Octubre 2001
Diego Rivera

Diego Rivera

Mujer de rodillas con girasoles), 1946
óleo sobre tela sobre masonite. 151 x 120 cm
Fundación PROA presenta, durante los meses de setiembre y octubre, la exhibición "Diego Rivera". La muestra es un recorrido por toda la producción del maestro del muralismo mexicano a través de 36 obras de la colección del Museo de Orizaba, Veracruz. Una sección de fotografía histórica, proveniente del acervo del Museo-Casa Diego Rivera, Mexico D.F., da cuenta de los diferentes momentos en la vida del artista. La sección especial "El Mundo de Diego Rivera" presenta diferentes elementos de la cultura popular mexicana que son afines a la obra del artista.

La exhibición se divide en 3 secciones:
Colección del Museo de Orizaba, Veracruz
Incluye 36 obras realizadas entre 1908 y 1956. En estos trabajos se reflejan los diferentes momentos de desarrollo del artista: sus primeros estudios en la Academia San Carlos, sus estancias en Cataluña, en París y la experiencia cubista. El retorno a Mexico y la recuperación de lo autóctono, desde la integración al programa muralista de José Vasconcelos hasta su última producción.
Fotografía histórica. Colección del Museo - Casa Diego Rivera, México D.F.
La vida de Diego Rivera fue retratada por numerosos fotógrafos. En esta sección se incluirán imágenes de su vida con Frida Kahlo dando testimonio de estas personalidades centrales dentro de la cultura del siglo XX.
El mundo de Diego Rivera
El rescate de la cultura popular mexicana es un tema central en la obra de Diego Rivera. En esta sección reconstruye algunos de los íconos autóctonos mexicanos. Se presenta un altar de muertos en memoria de Frida Kahlo y Diego Rivera. Se recrean los famosos judas que se encuentran en su casa taller y otros elementos afines a la producción del artista.

Inauguración:15 de Setiembre de 2001
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org


Julio - Agosto 2001
Verdi en Argentina

Verdi en Argentina

Maqueta del escenógrafo Emilio Basaldúa. Emilio Basaldúa's work.
© Fundación PROA, 2001
La muestra brinda un panorama histórico documental de la presencia de Verdi en la Argentina y además presenta una visión contemporánea a través de la presentación de diferentes puestas escenográficas.
La exhibición, divida en tres módulos, abarca:
1- Escenografía contemporánea. Seis escenógrafos argentinos: Jorge Sarudiansky, Emilio Basaldúa, Alberto Negrin, Horacio Pigozzi, Claudia Billourou y Jorge Ferrari van a recrear a través de diferentes instalaciones espaciales la ópera Un Ballo in Maschera.
2- Vestuarios verdianos. La vestuarista Mini Zuccheri realiza una intensa investigación y selección de trajes del archivo del Teatro Colón.
3- Vida y obra. Una importante sección documental que incluye planos, fotografías, figurines y bocetos.

Inauguración:14 de Julio de 2001
Organización: Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca - Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org

Abril - Junio 2001
Imágenes del inconsciente

Imagenes del inconsciente

Arthur Bispo de Rosario.
Manto de presentación, sin fecha.
Tejido, lana y cordones, 219 x 130 cm.
© Fundación PROA, 2001
En el marco de los 500 años del descubrimiento de Brasil, se presenta la exhibición "Imágenes del inconsciente", una selección de artistas y obras del importante Museo del Inconsciente de Rio de Janeiro, Brasil.

Esta muestra presenta uno de los mejores panoramas de la producción contemporánea del arte brasileño.


Inauguración: Sábado 21 de abril 2001 - 13 hs.
Organización: Brasil + 500 - Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca - Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org


Marzo - Abril 2001
Colecciones de Artistas

Rogelio Polesello Adriana Rosenberg y Patricia Rizzo

En el taller del artista Rogelio Polesello, junto a Patricia Rizzo y Adriana Rosenberg durante la entrevista y selección de obras de su colección.
At the studio of the artist Rogelio Polesello, together with Adriana Rosenberg and Patricia Rizzo, during the interview and selection of works from his collection.
© Fundación PROA, 2001
El sábado 3 de marzo se inaugura la muestra Colecciones de Artistas, Organizada por el artista Sergio Avello y la curadora Patricia Rizzo se presentaran colecciones de los siguientes pintores:
Rogelio Polesello, Luis F. Benedit, Romulo Maccio, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, y Nicolás Garcia Uriburu.
La muestra parte del objetivo de rescatar un conjunto de obras que hayan sido elegidos o intercambiadas por los artistas. Cada conjunto no configura una colección sino una selección de preferencias y elecciones que describen diferentes momentos históricos. Intercambios entre ellos, regalos, pequeños dibujos, encuentros ocasionales, brindan detalles singulares de la vida de cada uno de ellos.

Cada artista presentara algunas obras de su propia producción junto a las de sus amigos o colegas.
El objetivo es reflexionar sobre el concepto de coleccionista, desde la mirada del artista, sus diferentes puntos de abordaje, sus conceptos.

Acompaña la muestra un catalogo que reúne entrevistas a cada uno de ellos donde cuentan la historia de cada obra.
Además un vídeo documental en los estudios y lugares específicos darán cuenta del proyecto.

Inauguración: Sábado 3 de marzo 2001 - 13 hs.
Idea:Sergio Avello
Organización:Patricia Rizzo y Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca - Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
Entrada General:$ 3.- / Estudiantes $ 2.- / Jubilados $ 1.-
30 de enero 2001
Freedom Forum

Freedom Forum

Freedom Forum en Fundación PROA
Freedom Forum at Fundación PROA
© Fundación PROA, 2001
En el marco de la exhibición Exodos, The Freedom Forum y Fundación Proa organizaron el encuentro-debate "LA IMAGEN ¿Reflejo de la realidad?" el martes 30 de enero a las 11:00 hs.
El coordinador fue Rosendo Fraga (Centro de Estudios para la Nueva Mayoría) y los expositores fueron: Suzanne Bilello (The Freedom Forum Centro Latinoamericano); Pablo Guareschi y Dani Yaco (Diario Clarín), Héctor D’amico y Don Rypcka (Diario La Nación); Gonzalo Martínez y Sergio Kiernan (Diario Página 12); Rafael Calviño (Revista Veintitrés) y Osvaldo Bartucci (Asoc. de Reporteros Gráficos de la R. Argentina).
Algunos de los temas debatidos fueron: el valor de la imagen en la cobertura de un hecho; la imagen como documento histórico o como commodity; las políticas de los medios en relación al periodismo gráfico; la problemática de los derechos de autor.

Inauguración: Martes 30 de enero 2001
Organización: Freedom Forum - Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca - Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
Noviembre 2000 - Febrero 2001
desde el 13 de Noviembre de 2000
Sebastião Salgado / Exodos

Sebastiao Salgado

Fundación PROA presenta la exhibición "Exodos" del reportero gráfico Sebastião Salgado. La muestra está compuesta por 350 fotografías tomadas durante 6 años en más de 40 países de todo el mundo, retratando el fenómeno de los grandes movimientos de población. "Exodos" está siendo presentada en paralelo en prestigiosas instituciones culturales en Francia, España, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.
En 1993, Sebastião Salgado inició un proyecto fotográfico de documentación para reflejar la gran saga de la reorganización de la familia humana en el fin de siglo: cientos de millones de personas se desmembraron de la estabilidad milenaria de comunidades enraizadas en la que vivían, y se encuentran hoy en migración, trasladándose a otros destinos. El objetivo de este proyecto fotográfico es mostrar el fenómeno de la migración y sus orígenes en toda su dimensión y diversidad.
El montaje de la exhibición se organiza de manera de que los visitantes puedan "viajar" a través de las imágenes. "Exodos" va más allá de una mera exhibición fotográfica, es más amplia en su función de comunicación. Es posible ver a lo largo de toda la exposición el inmenso fenómeno de la reorganización de la humanidad a partir de los grandes movimientos migratorios. La muestra se complementa con diaporamas que ayudan al espectador a comprender la dinámica del trabajo y la forma general de esta aventura humana.

ORGANIZADO POR: Embajada de Brasil - Fundación Proa
CURADOR: Lélia Wanick Salgado
INAUGURACION: Lunes 13 de noviembre de 2000 a las 19 hs.
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados $ 1.-
AUSPICIADA POR: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DE LA CANCILLERIA ARGENTINA
SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados - ARCA, Fundación Argentina con ACNUR
CON EL APOYO DE: SIAT S.A., SIDERCA S.A., ORGANIZACION TECHINT
KODAK PROFESSIONAL, a Division of Eastman Kodak Company, LEICA CAMERA, Fundación RETEVISION
LUGAR: Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 (y caminito). Bs. As.
Teléfono / fax: (54-11) 4303-0909



Julio - Setiembre 2000
del 15 de Julio al 10 de Setiembre de 2000
panoraMix

Fundación Proa presenta desde el 15 de julio hasta el 15 de setiembre panoraMix, un evento donde conviven producciones emergentes que hoy describen el panorama de la creación artística.
panoraMix es el nombre elegido para dar cuenta de este mixturado de imágenes, sonidos,diseño, literatura y performances y también el espacio en la web, que da cuenta del panorama contemporáneo donde los protagonistas son los jóvenes creadores emergentes.
panoraMix convoca a espacios y circuitos alternativos en donde se detectaron el paso de las producciones emergentes. A lo largo de ocho semanas, estos espacios serán transplantados a Fundación PROA, que funcionará como un "Open House": espacio-anfitrión a en el que cada invitado presentara su propuesta.
Propuestas no "establishment" tienen su lugar de encuentro en un Centro de Arte Contemporáneo que funciona como "caja de resonancia" y difusor de estas nuevas manifestaciones estéticas.
En panoraMix el panorama mixturado de disciplinas es una idea desde donde apresar la versatilidad creativa de lo contemporáneo. La idea de mixturizacion o mezcla se desprende porque consideramos que las diferentes propuestas alternativas tienen puntos de unión entre ellas. Hoy las producciones son pensadas tanto desde lo auditivo en conjunción con lo visual y el lenguaje. Estos puntos de unión donde las diferentes disciplinas se contagian entre ellas genera propuestas versátiles y de apertura. Los limites se disuelven y se registran producciones en áreas imprecisas.
panoraMix es un espacio de presentación simultánea de estas producciones alternativas.
Las artes visuales se yuxtaponen con la música electrónica, los espacios virtuales de la World wide Web, el diseño industrial y la moda, la performance, formatos de cine y el video arte entre otros.

Dirección General
Patricia Rizzo- Rodrigo Alonso- PROA(REC)
Esta diseñando en tres secciones de dos exhibiciones paralelas cada uno:

1º sección
Sábado 15 al 30 de julio
tester/ muestra de artistas visuales/ Coordinadores: Patricia Rizzo- Rodrigo Alonso
diseño industrial actual/ Coordinador: Guillermo Goldschmidt

2º sección
Sábado 5 al 20 de agosto
belleza y felicidad en proa/ Coordinadores: Galería de Arte Belleza y Felicidad
diseño de indumentaria - moda/ Coordinador: PROA (REC)

3º sección
Sábado 26 de agosto al 10 de setiembre
gara en proa/ Coordinadores: Galería GARA
diseño de joyas y accesorios/ Coordinador: PROA(REC)

ORGANIZADO POR: Fundación Proa
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados $ 1.-
LUGAR: Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 (y caminito). Bs. As.
Teléfono / fax: (54-11) 4303-0909



Mayo - Junio 2000
desde el 2 de mayo a fines de junio de 2000
Jenny Holzer

Jenny Holzer

Jenny Holzer se ha ubicado a la vanguardia del arte norteamericano durante la década del '80, alcanzando gran reconocimiento cuando textos de su serie "Truisms" aparecieron en un gran cartel publicitario en Times Square, Nueva York.
A lo largo de su carrera, Holzer ha intrigado al público al emplazar sus provocativos mensajes en contextos inesperados, incluyendo posters, placas de bronce, bancos de plaza, letreros electrónicos, spots televisivos y sitios web. Su lúcida manipulación de los medios de comunicación de la cultura de masas, utilizando un lenguaje directo y enfático, es afín a la era de slogans publicitarios, titulares y bytes.
A pesar de la naturaleza pública de gran parte de su obra, Holzer también ha realizado piezas de un carácter íntimo para ser exhibidas en galerias y museos. Su impactante instalación en la Bienal de Venezia (1990) le mereció el primer premio y el reconocimiento de la crítica internacional, demostrando que el arte de Jenny Holzer es apto para diferentes ámbitos, ya sean espacios urbanos al alcance de las masas, o en los tradicionales espacios de arte con su público específico.

La exhibición en Fundación Proa presentará instalaciones con textos de la artista fechados entre 1977 y 1999, incluyendo "Truisms", "Mother and Child", "Lustmord", "Living", entre otras. El soporte de estas obras son 28 letreros electrónicos "LED".

En el primer piso se presentarán las obras:
"Mother and Child", (1990) cuya primera versión fue exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum en 1989 y 1990, es una instalación en la que Holzer realiza una declaración íntima acerca de la naturaleza de la maternidad y sus sentimientos por su hija, Lily, nacida en mayo de 1998 (la artista se explayó en este tema en su instalación para la Bienal de Venezia de 1990). Está compuesta por 14 letreros LED verticales.
"Selections from Truisms, Inflamatory essays, Living, Survival, Under a Rock, Laments"(1977-1990), compuesta por 13 letreros electrónicos LED horizontales, contiene selecciones de dichos textos.
En planta baja se presentará:
"Lustmord" instalación compuesta por 312 huesos humanos, 33 de los cuales tienen anillos de plata con frases inscriptas. El tema de esta obra es la violencia sexual sufrida por las mujeres, tema presente también en "Under a Rock" y "Laments".
"Lustmord, Erlauf, Arno, Blue" (1993-1999) es un cartel electrónico LED horizontal, que cubrirá toda la extensión de los dos muros para exhibiciones de la planta baja.

Todos los textos en las obras serán presentados en inglés y en español.

ORGANIZADO POR: Fundación Proa y Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados $ 1.-
AUSPICIANTES: SIAT, Siderca, Organización Techint

Marzo - Abril 2000
desde el 11 de marzo al 16 de abril de 2000
Nuevo Diseño Alemán.Un elogio de la sencillez

Nuevo Diseño Alemán

Una muestra del IFA (Instituto para las relaciones con el extranjero de Alemania).
Esta exposición tiene el objetivo de dar un completo panorama de la producción actual de los diseñadores alemanes de mobiliarios y objetos. La exhibición abarca un amplio espectro de productos, representados por 126 piezas de diversos diseñadores, realizadas desde mediados de la década de los 80 en adelante.
Las sillas, lámparas, mesas, y otros artefactos tienen como objetivo ilustrar un modo de producción que, basado en la sencillez consciente, busca modificar los estándares y crear una cultura alternativa de productos.

ORGANIZADO POR: Fundación Proa y el Goethe-Institut Buenos Aires.
CURADORES: Volker Albus - Markus Bach - Monica Wall
INAUGURACION: sábado 11 de marzo de 2000 a las 12:00 hs.
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados $ 1.-
AUSPICIANTES: SIAT – Siderca, Organización Techint, OSRAM Argentina S.A.C.I.

Coloquios

sábado 11 de marzo de 2000/ 16:00 hs
el curador Volker Albus y el Dis. Ricardo Blanco dialogarán acerca de la problemática del diseño contemporáneo y su contexto

sábado 1 de abril de 2000/ 18:00 hs
artistas y diseñadores debatirán sobre arte y diseño industrial con la coordinación del Dis. Ricardo Blanco

domingo 2 de abril de 2000/ 18:00 hs
la relación del diseño industrial y su contexto histórico y económico, con el aporte de sociólogos y diseñadores. Coordinación: Dis. Ricardo Blanco.

Todas las actividades tendrán lugar en Fundación Proa
Enero 2000
del 9 noviembre 1999 hasta el 31 de enero 2000
Lucio Fontana. Obras de la Fondazione Fontana, Milán

Lucio Fontana

Fundación Proa, en colaboración con Fondazione Fontana - Milán, presenta una importante exhibición de Lucio Fontana. El curador italiano Enrico Crispolti, máxima autoridad en el conocimiento de la obra de Lucio Fontana y autor del catálogo razonado publicado por Electa, ha seleccionado un grupo de obras para ser exhibidas por primera vez en Buenos Aires.

La selección de obras abarca la producción italiana del artista, desde 1951 hasta su muerte, en 1968. Este período representa la etapa más difundida internacionalmente en el desarrollo de Fontana, ya que a partir de 1950 desarrolla su más original invención: las perforaciones en la tela, y desde 1957 empieza a trabajar con sus famosos "tagli". El conjunto de treinta obras se completa con una instalación en la que los "tagli" se combinan con un espacio arquitectónico en forma de laberinto.

Lucio Fontana es uno de los artistas más revolucionarios del siglo. Nació en 1899 en Rosario, Santa Fé. Su vida alternó entre los ambientes artísticos de Buenos Aires y Milán, siendo artífice del "Manifiesto Blanco" (Buenos Aires, 1946) y los sucesivos Manifiestos Espaciales (Milán, entre 1947 y 1951). Desde 1956 su obra alcanza notoriedad internacional a partir de sus novedosos "conceptos espaciales". En 1966 es consagrado con el primer premio en la XXXIII Bienal de Venecia. Muere en Italia en 1968.

Se acompañará la exhibición con la edición de un completo catálogo documental.

LUCIO FONTANA - obras de la Fondazione Fontana, Milán
CURADOR: Enrico Crispolti
INAUGURACION: martes 9 de noviembre a las 19 hs
OBRAS: 30 obras (1951 - 1968)
ORGANIZADA POR: Fondazione Fontana, Milán y Fundación Proa
AUSPICIADA POR: DALMINE - SIDERCA - SIAT - ORGANIZACION TECHINT - EMBAJADA DE ITALIA - MOVICOM BELLSOUTH - LA CAJA
LUGAR: Fundación Proa - Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca
HORARIOS: de martes a domingo de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.- / estudiantes $ 2.- / jubilados $ 1.-
VISITAS GUIADAS: sábados y domingos, todo el día. Martes a domingos con reservas.



Ciclo de conciertos de Música Electrónica
Sellos Independientes

Proa Rec

En el marco del Ciclo de Sellos Independientes de música electrónica argentina Proa(Rec) invita a diferentes sellos discográficos locales a presentar sus artistas, músicos y Djs, entre ellos:
SONORIDADES AMAPOLA, FENIX DISCOS, FRAGIL DISCOS, Fundación START, INDICE VIRGEN, URL, URBAN GROOVE, BREAKPOINT MELODIES, entre otros.
Para mas información dirigirse a:
Sergio Avello, Fundación Proa avello@proa.org
tel 15-4960-0172 / 4303-0909
Muchas gracias, los esperamos


PROA(REC)002 - Planetaria

PROA REC 002 Planetaria Planetaria de Dj Oliverio + Osky es el primer cd realizado por este dj que junto a Osky (ingeniero de sonido y percusionista) mixturan el house, el drum'n bass y el soul.
El disco producido y compuesto por estos dos músicos incluye un bonus track interactivo con el video clip de unos de sus temas y lo distribuye Proa Rec, sello que promueve la música electrónica siendo esta su segunda edición .

Marzo / Abril / Mayo 1999
Arte Precolombino Argentino

Arte del antiguo noroeste argentino

Esta exhibición reúne un conjunto de 270 piezas de arte precolombino del noroeste argentino. La colección es propiedad de la Cancillería argentina y la exposición fue curada por el Dr. José Pérez Gollan. Se presentan obras en piedra y metal correspondiente al período histórico desde el 500 a.C al 1500 d.C momento en el que arribaron los conquistadores españoles. Un vasto panoráma de piezas de carácter ritual y funerario.
Auspiciada por Siat / Siderca / Organización Techint

Mayo / Junio / Julio 1999
Colección Gelman

Una de las más importantes colecciones de arte mexicano del siglo XX. Jacques y Natasha Gelman agruparon piezas de los trascendentes artistas mexicanos de la primera vanguardia del siglo. Se presentan obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Orozco, Siqueiros hasta el nacimiento de los primeros artistas abstractos. El famoso retrato de Frida y Diego, así como destacadas piezas de los más importantes artistas que fundaron el muralismo mexicano, están presentes acompañando los inicios de la abstracción mexicana.
Curador: Robert Littman.
Auspiciada por Siat / Tamsa S.A.  / Siderca S.A.  / Organización Techint / Banco Bansud / Coca Cola Femsa / Bimbo / Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma y Secretaría de Turismo de Mexico


Agosto 1999
City Editing

Un coloquio internacional acompañado por proyectos especiales será la base de la exhibición. El espacio público ante el advenimiento del fin de siglo y de la etapa de globalización será el tema principal a tratarse. La ciudad, su apogeo y decadencia, la presencia de los conflictos urbanos, raciales y religiosos serán tratados por un grupo de invitados internacionales y nacionales. Una importante convocatoria de artistas e intelectuales para reflexionar sobre nuestra contemporaneidad.
Curador Catherine David. Organizada por Instituto Goethe Buenos Aires y Fundación Proa

Setiembre / Octubre / Noviembre 1999
Lucio Fontana

 

Conjuntamente con la Fondazione Fontana de Milano presentaremos en nuestras salas la primera exhibición realizada en la Argentina de las obras del artista argentino - italiano Lucio Fontana. Una importante cantidad de obras darán cuenta del trabajo realizado por el artista en su trabajo en Italia. Esta exposición se realiza en el marco del 100 aniversario del nacimiento del artista en la ciudad de Rosario, Argentina.
Curador: Enrico Crispolti. Organizada por Fondazione Fontana y Fundación Proa.
Auspiciada por Dalmine (Italia) /Siderca (Argentina) / Organización Techint



Enero / Febrero 1999
Proa al Sur - Proyecto en el espacio urbano

Proa al Sur

Los artistas Enrique Banfi y Silvana Pearl concibieron el proyecto experimental "Proa al Sur", que puede contemplarse durante la noche en el muelle del Riachuelo. Eligiendo como sostén de la obra los barcos anclados desde hace muchos años en el puerto, proyectan una serie de imágenes de carácter histórico documental. Un recorrido por la historia de la inmigración, oretratos, escenas domésticas, grupos familiares entrelazados con textos evocativos, brindan a la ciudad un punto de reflexión y sorpresa.
Auspiciado por Fundación Proa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Enero / Febrero / Marzo 1999
John Hejduk - La Máscara de la Medusa

El arquitecto norteamericano John Hejduk elaboró un proyecto de arquitectura experimental para ser construido en la calle  y puerta de entrada de la Fundación. La Máscara de la Medusa se utilizó durante estos meses para la realización de obras de teatro y de conciertos de música electroacústica de DJs argentinos.
Esta obra fue realizada por el departamento de arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella conjuntamente con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

   Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4303 0909