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Domingo 28 de Enero a las 18.00 hs.
MÚSICA AL AIRE LIBRE EN PROA - CARCA EN LA BOCA Y DJ: DR. TRINCADO
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LUGAR: Fundación Proa - Av. Pedro de Mendoza 1929 La Boca (Caminito)
HORARIO: 18:00 hs DJ: Trincado
20:00 hs Carca
ORGANIZA: Fundación Proa
En el marco de los festejos de los 10 años de existencia, Fundación Proa presenta un concierto en la vereda de la Fundación: rock de Carca y un set libre de música electrónica a cargo de DJ: Dr. Trincado. El evento es de carácter gratuito y al aire libre el domingo 28 de enero de 2007 a las 18.00 hs. en Avenida Pedro de Mendoza 1929, esquina Caminito, La Boca. Se suspende por lluvia.
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Viernes 15 de 20:30 a 0:00 hs - Sábado 16 de 20:30 a 4:00 hs.
LA ILUMINACION DEL PUENTE NICOLAS AVELLANEDA |
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Fundación Proa cumple 10 años de actividad en el barrio de la Boca de Buenos Aires. En el marco de las celebraciones por el aniversario inaugura un proyecto de carácter público en el que Gonzalo Córdova (creador lumínico, director y escritor), con la colaboración de Horacio Pigozzi (director artístico y escenográfo), iluminan el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda durante las noches del 15 y 16 de diciembre de 2006. El punto de encuentro es la esquina de Caminito y Av. Pedro de Mendoza (Vuelta de Rocha), desde donde mejor se puede apreciar el evento lumínico.
El puente es un símbolo del límite de la ciudad y, junto con el Obelisco, uno de los puntos extraordinarios de Buenos Aires. Ubicado en el barrio de La Boca, une la ciudad con la provincia.
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Diciembre 2006 - Enero 2007
BUENOS AIRES 2 º PARTE. LA CIUDAD Y EL BARRIO: LA BOCA |
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Desde el martes 19 de diciembre de 2006 y hasta el miércoles 31 de enero de 2007, Fundación Proa presenta “Buenos Aires.
2º Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”, una exhibición que reflexiona sobre La Boca tomando como elementos claves el Riachuelo, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la Vuelta de Rocha.
Una selección realizada por Sergio Baur, Luis Príamo y Cecilia Rabossi de documentación, fotografías históricas y contemporáneas y grabados que forman distintos núcleos que le permiten al espectador sumergirse en diversos aspectos del barrio. |
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Octubre 2006
BUENOS AIRES 1º PARTE. LA CIUDAD Y EL RIO
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Desde el sábado 7 de octubre hasta el domingo 19 de noviembre de 2006 Fundación Proa presenta la muestra Buenos Aires 1º Parte.
La ciudad y el río.
La exhibición está articulada en dos núcleos que comprenden Buenos Aires y el Río de la Plata: Río de Imágenes y La Ciudad en diálogo.
Río de Imágenes es una selección realizada por Sergio Baur de documentación y fotografías históricas y contemporáneas de trabajos que relacionan el río y la ciudad. Los mismos son obras de los artistas Fabiana Barreda, Facundo de Zuviría, Gachi Hasper, Alberto Goldenstein, Marcelo Grosman, Juan Travnik y Marcos Zimmermann.
La Ciudad en diálogo presenta las diferentes y complementarias miradas de Horacio Coppola y Facundo de Zuviría sobre Buenos Aires.
La muestra es un rico panorama de Buenos Aires y el Río de la Plata
a partir de los trabajos de distintos artistas.
Adhiriendo a “La Noche de los Museos” Fundación Proa va a permanecer abierta de 19:00 a 2:00 hs el día de la inauguración, sábado 7 de octubre.
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Junio 2006
JESUS RAFAEL SOTO. VISION EN MOVIMIENTO
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Entre el 14 de junio y el 17 de septiembre de 2006 Fundación Proa presentó la muestra “Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento”. Organizada conjuntamente con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México; la exhibición contó con la curaduría de las historiadoras Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy y la coordinación de Cecilia Rabossi en Buenos Aires.
Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005) es considerado precursor del ARTE CINETICO en los años cincuenta. Su deseo de introducir el movimiento en la obra de arte lo lleva a realizar piezas donde el individuo al trasladarse cambia la lectura de las obras. En sus búsquedas se vale de color, alambre y varillas suspendidos o trazos que flotan y vibran en relación con las tramas del fondo.
La muestra comienza con las primeras obras de la década del ‘50 hasta el monumental “Penetrable Azul” de 1999. Soto en esas primeras obras utiliza la repetición o superposición de módulos generando vibraciones ópticas, para arribar a obras monumentales donde el espectador se puede desplazar o sumergirse dentro de ellas.
El ARTE CINETICO es un movimiento que tiene la particularidad de ser desarrollado por un amplio conjunto de artistas latinoamericanos donde también sobresale la figura del argentino Julio Le Parc, pero su trascendencia internacional se da desde París, ciudad elegida por los artistas como lugar de residencia.
Jesús Soto. Visión en movimiento, propuso por primera vez en la argentina un recorrido por obras emblemáticas desde los inicios de sus búsquedas cinéticas.
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Marzo
2006
COLECCIONES DE ARTISTAS
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Fundación Proa presentará una nueva edición de “Colecciones de Artistas” a partir de finales de marzo 2006. Esta nueva edición continúa el hilo conductor de la muestra presentada en marzo del año 2001 donde se pudieron apreciar las colecciones de los artistas Luis Benedit, Nicolás García Uriburu, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Alfredo Prior y Josefina Robirosa.
La importancia y valoración por los coleccionistas, artistas, historiadores e investigadores en esa ocasión nos ha estimulado a profundizar este camino de documentación y puesta en relieve de las relaciones entre los artistas.
Sin conformar una colección en el sentido tanto individual como museístico, los artistas intercambian entre ellos obras por preferencias, gustos, regalos y adquisiciones. Cada una de ellas es una recortada mirada sobre un momento histórico y estético que da cuenta de sus diversas, azarosas y complejas relaciones.
En esta edición se ha invitado a Clorindo Testa, Roberto Jacoby, Marcelo Pombo, Marta Minujín, León Ferrari y a un grupo de jóvenes artistas. Los curadores Patricia Rizzo y Sergio Avello darán cuenta de estas historias en una nueva edición del catálogo que reunirá las entrevistas realizadas a los artistas participantes de ambas muestras.
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Diciembre
2005
ECO
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Luis Terán
Sin título, 2005
100 cm de diámetro, acrílico sobre tela (Detalle). |
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A partir del sábado 17 de diciembre se presenta la exhibición “Eco” que reúne obras de los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon, Ernesto Ballesteros, Mariana Cerviño, Gabriela Fernández, Valeria Gopar, Marcelo Grosman, Juliana Iriart, Cynthia Kampelmacher, Guillermo Mac Loughlin, Alberto Martinez, Julia Masvernat, Mondongo, Magdalena Mujica, Sandro Pereira, Bettina Preciozo, Mercedes Pujana, Romina Salem Taborda, Julia Sánchez, Mariela Scafati, Luis Terán y Alejandra Urresti.
Esta nueva exposición es el resultado de invitar a los artistas presentes en la actual “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, curada por Victoria Noorthoorn, a que inviten cada uno de ellos a dos artistas argentinos contemporáneos cuyos trabajos se relacionen con la transformación, la metamorfosis del sujeto y el universo femenino.
El conjunto de obras expuesto reúne una notable combinación de afinidades y estéticas, que si bien podrían aparecer desestructuradas, conforman entre todos un nuevo diálogo.
“Eco” es el nombre elegido para dar cuenta de esta caprichosa experiencia donde se van sumando capas de lectura entre artistas. En los inicios fue la obra de la artista alemana Rosemarie Trockel lo que generó un taller de encuentro e intercambio entre los artistas elegidos por Victoria Noorthoorn y que dio como resultado la muestra “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, ahora son estos artistas quienes seleccionan un nuevo grupo.
A partir de las nuevas formas de pensar la contemporaneidad, curadores y artistas en estos momentos plantean un diálogo donde las fronteras entre ambas disciplinas están cuestionadas.
Este intento de reunir obras elegidas por artistas propone encontrar líneas de investigación en los nuevos planteos de selección y curaduría.
El conjunto de trabajos presentados incluye obra inédita, instalación especialmente diseñada para el espacio, fotografía, dibujo, escultura y video. El resultado de este diálogo entre artistas da cuenta del diverso panorama de las artes locales y explora en las diferentes subjetividades del mundo actual.
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Octubre
2005
ROSEMARIE TROCKEL
ROSAS, CAPULLOS Y OTRAS FÁBULAS
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Rosemaire Trockel
“S/T”, 1996
Fotografía Tipo-C
(parte 1 de 4), 42 x 43 cm. |
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Fundación Proa presenta dos muestras de arte contemporáneo, una de la artista alemana Rosemarie Trockel y “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas” de un grupo de artistas argentinos. Estas dos exhibiciones dialogan entre sí dado que es la muestra de Rosemarie Trockel y su presencia en Argentina lo que motivó a realizar un taller de trabajo sobre su obra, coordinado por Victoria Noorthoorn.
Rosemarie Trockel, (n.1952) una de las artistas más críticas y fundamentales del arte contemporáneo alemán presenta por primera vez en la Argentina un conjunto de obras donde se destacan dibujos, instalaciones, fotografías y video que dan cuenta de la diversidad y riqueza del territorio plástico de la artista.
La valoración de Trockel en la escena internacional se debe a que su trabajo explora la metamorfosis del sujeto. Artista y arquitecta, Trockel dedicó su arte provocador a desmitificar la figura del artista - genio hombre confrontándolo con roles y motivos típicamente femeninos, posicionándose en aquella escena artística predominantemente masculina de los años ‘80.
La Documenta X, en Kassel, la 48° Bienal de Venecia en 1999, la EXPO 2000 en Hannover y
una exposición retrospectiva individual en el Centre Pompidou de París en el año 2000 fueron sólo algunos de los importantes hitos en su exitosa carrera. La artista es una dibujante incansable, sus dibujos y collages (realizados mediante todas las técnicas posibles: lápiz, bolígrafo, acuarela, computadora), sus instalaciones, fotografías y grabados presentan una fuerza imaginativa desbordante.
Rosemarie Trockel es la estrella del arte contemporáneo en Alemania. Esta exhibición se organizó conjuntamente con el ifa / Instituto para las Relaciones con el Extranjero y el
Goethe-Institut Buenos Aires.
“De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, curada por Victoria Noorthoorn, presenta a los artistas Jane Brodie, Aili Chen, Mariana Cortés, Martín Di Girolamo, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Inés Drangosch, Ana Gallardo, Guillermo Iuso y Florencia Rodríguez Giles.
Esta exposición es el resultado del proceso de diálogo y experimentación del que participaron los artistas en base a las afinidades existentes entre diversos escenarios del arte contemporáneo internacional –en este caso, entre el trabajo de Rosemarie Trockel– y el
de cada uno de ellos.
De Rosas, Capullos y Otras Fábulas se gesta a partir de un taller de encuentro e intercambio sobre la obra de Trockel que mantuvieron estos artistas durante dos días. Conjuntamente diseñaron esta nueva experiencia cuyo objetivo es acercar a la escena local las problemáticas de lo femenino, del trabajo y también del universo del dibujo, la instalación y el video. Los trabajos presentados fueron realizados especialmente para esta exhibición.
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Julio
2005
ARTE DEL SIGLO XX
Colección Internacional del Museo Rufino Tamayo, México
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Pablo Picasso
Desnudo sobre un diván, 1960
Oleo s/tela, 198 x 142 cm.
Col. Museo Tamayo Arte Contemporáneo
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Desde el 7 de julio hasta el 18 de septiembre de 2005 Fundación Proa presenta la muestra
Arte del Siglo XX - Colección Internacional del Museo Rufino Tamayo, México.
Esta exhibición presenta un destacado grupo de alrededor de 100 obras emblemáticas de los diferentes movimientos del arte del Siglo XX. Organizada conjuntamente con el Museo
Tamayo y bajo la tutela de los curadores Juan Carlos Pereda y Cecilia Rabossi se presenta una parte de la destacada colección del Museo que incluye a artistas fundamentales del arte universal como Pablo Picasso, Fernand Léger, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Rufino Tamayo, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Mark Rothko, entre otros.
Esta colección se distingue por su particular origen, fue el artista Rufino Tamayo y su mujer Olga quienes conjuntamente concibieron la idea de construir y donar al pueblo mexicano
una colección que presentara los movimientos mas representativos del arte moderno.
Dada las relaciones, amistades y posibilidades y mas allá de sus preferencias personales, el artista fue adquiriendo pieza por pieza con un profundo sentido pedagógico y de formación para las nuevas generaciones de artistas de México.
Este proyecto comenzó a gestarse alrededor de mediados de los años 60 pero cobró total presencia en 1981 cuando el matrimonio logró construir un museo de capital público y privado donde alojar la colección y asi quedar definitivamente en manos del pueblo mexicano.
Desde hace mas de 20 años la colección fue enriqueciéndose y en la actualidad es quizás el
mayor patrimonio de obras de arte internacional en Latinoamérica. Se destaca desde los comienzos el diálogo permanente que Rufino Tamayo le dio a las obras de los artistas latinoamericanos con los grandes maestros del arte universal.
Una selección rigurosa y exhaustiva es presentada en las salas de Fundación Proa para
recorrer junto a la mirada del artista un destacado grupo de obras que muestra los principales ejes de la colección.
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Abril 2005 - Junio
2005
“Culturas del Gran Chaco” en las Colecciones
del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos
Aires y en las fotografías de Grete Stern
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Grete Stern
Hombre wichi
Colonia 20, Las Lomitas, Formosa,
18 de agosto de 1964
Colección Matteo Goretti |
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El
conjunto de piezas pertenecientes al patrimonio del Museo
Etnográfico que datan de principios del siglo XX
y la selección de fotografías de Grete Stern
tomadas entre los años 1958-1964 en sus continuos
viajes a la región del Gran Chaco argentino dan
cuenta de la riqueza cultural de las poblaciones indígenas
habitantes de la región y de las transformaciones
sociales a través del tiempo.
Esta exhibición de valor testimonial incluye objetos
de uso cotidiano como vasijas de cerámica, vestimentas,
máscaras festivas de las diferentes etnias de la
región como los tobas, los guaycurúes y
los mocovíes, entre otros grupos y retrata las
costumbres de vida y tradiciones de los grupos descendientes
de estas culturas originarias.
Es muy importante destacar que es la primera vez que se
presenta en Buenos Aires una muestra sobre los pueblos
originarios del Gran Chaco. Así mismo, la colección
de piezas fue especialmente restaurada por el Grupo Signo
y todo el equipo de conservación del Museo Etnográfico
para su presentación en las salas de Fundación
Proa. |
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Enero 2005
MIX 05
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Jimena Lascano
Madre.
Nombre rodeado por cuatro comillas, representa a alguien por el cual uno se juega la vida o ama para siempre, 2004,
Tatuaje sobre pared con pintura látex, glitter y fijador |
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Fundación
Proa propuso a Daniel Molina, y a los artistas Mónica
Girón, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Alberto
Goldenstein y Leo Battistelli conjuntamente con Román
Vitali, presentar cada uno un grupo de artistas residentes
en Buenos Aires o en el interior del país, sin
trayectoria en nuestro medio artístico. A través
de la mirada de cada uno de ellos, nos acercamos a las
nuevas generaciones en obras tanto plásticas, como
en video, poesía o música.
Nuestra anterior propuesta fue Panoramix en el año
2000, donde se invitaron a espacios alternativos a invadir
las salas por un tiempo determinado. Estos espacios trajeron
sus estéticas y diferentes propuestas.
Este año MIX O5 ya no es un nuevo “panorama”
de la ciudad, sino que el desafío consiste en hacer
convivir miradas entrecruzadas en un mismo ámbito
a través de la lectura de los artistas. El resultado,
como bien señala Mónica Girón, es
un “salto al vacío”, “un ejercicio
donde encontrará una pregunta en lugar de una explicación”.
Desde lo político hasta lo puramente estético,
desde la búsqueda de la luz en las instalaciones
y las propuestas performáticas y de poesías,
estas obras dan cuenta del panorama artístico local.
Conjuntamente a un pequeño auditorio que se integra
a la sala como una obra más, el proyector presentará
las grandes obras del arte del siglo XX, los video arte,
los cortos publicitarios, experiencias documentales, VJ,
etc. También desde este lugar proponemos volver
a preguntarnos “que es artístico” hoy
en nuestro país.
Paralelamente un programa de accion entre Dj, músicos,
poetas y performances profundizan las preguntas.
Daniel Joglar invita a Livio De Luca, Juan Souto, Andi
Nachon, Adriana Sasali, Jimena Lascano, Gustavo Christiansen,
Stella Maris, Inés Drangosch y Proyecto Super Sopa.
Magdalena Jitrik invita a Polo Tiseira, Verónica
Di Toro, Cristian Wloch, DJ Nim y Proyecto Zanon.
Daniel Molina invita a Matías Duville, Fabián
Bercic, Gabriela Forcadell, Christina Schiavi y Julián
Gatto.
Mónica Girón invita a Marcelo F. Totis,
Paola Sferco, Gustavo Chab y Jorgelina Herrero Pons.
Leo Battistelli, Román Vitali invitan a Contanza
Alberione y David Nahon.
Alberto Goldenstein invita a Miguel Mitlag, Cecilia Szalkowicz,
María Antolini y Jorge Miño.
Durante los fines de semana habrá ciclos de poesía,
conciertos de música electrónica y video
instaladores (VJ’s).
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Septiembre 2004
ALIGHIERO BOETTI
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Alighiero Boetti
"Mapa", 1990-1991
Bordado
118 x 217 cm.
Col. Privada, Roma, Italia |
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Desde el 18 de septiembre y hasta mediados de noviembre
de 2004 Fundación Proa presenta una exhibición
histórica del artista italiano Alighiero Boetti
(Torino 1940-Roma 1994) que reúne un conjunto
de destacadas obras de uno de los artistas contemporáneos
más influyentes de la posguerra.
Alighiero Boetti es considerado un
artista de extrema actualidad y variedad creativa. La
temática que recorre su intensa carrera artística
desde fines de los años ’60 hasta mediados
de los’90 constituye hoy en día un debate
estético que compromete todos los aspectos de
la sociedad contemporánea confrontando el concepto
de individualidad con la idea de copia, la función
expresiva del arte, su significado en la sociedad, la
manera en que las personas de diferentes culturas interactúan
en el mundo y los sistemas a través de los cuales
comunican estas representaciones de la realidad.
La muestra da cuenta de la libertad creativa que distingue
su sensibilidad única y la heterogeneidad de
estilos que lo caracterizan incluye diferentes técnicas
como el collage, la fotografía, el dibujo, el
uso de materiales industriales y la reproducción
en serie. Autodidacta y sin asociarse a un movimiento
artístico en particular, Boetti se interesó
en la complejidad de la vida contemporánea ocupando
un destacado lugar en la historia del arte mundial.
Esta exhibición, curada por Corrado Levi y
Giacinto Di Pietrantonio, está organizada conjuntamente
por Fundación Proa y la Galería de Arte
Moderna y Contemporanea (GAMeC) de Bergamo, Italia y
cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina.
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Julio 2004
EXPOSICION PORTINARI
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Grupo de Meninas, 1940
óleo/tela, 100 x 80 cm.
MUSEUS CASTRO MAYA IPHAN/Minc
(Rio de Janeiro)
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Fundación Proa presenta a partir del 20 de julio
y hasta el 5 de septiembre la “Exposición
Portinari”. La exhibición integra
el Centenario Portinari-Argentina y reúne un
destacado conjunto de obras del artista brasileño
Candido Portinari (1903-1962) pertenencientes a colecciones
públicas y privadas de Brasil y Argentina.
La muestra está articulada en cuatro módulos
que dan cuenta de los diversos aspectos de su producción
artística: lo social, lo brasileño, lo
Universal y su producción en Buenos Aires y Montevideo.
Este último módulo está centrado
en la proyección de la obra de Portinari en Sudamérica,
destacándose especialmente su exposición
en el Salón Peuser de Buenos Aires en 1947 y
la conferencia “El sentido social del Arte”
que dicta en Buenos Aires y Montevideo, en 1947 y 1948
respectivamente.
Al conjunto de obras expuesto, se suman documentos
y fotografías que muestran los vínculos
que estableció el artista con el campo intelectual
rioplatense.
Paralelamente a la exhibición se desarrollará
un programa educativo para jardines, colegios y estudiantes
terciarios y un activo programa de visitas guíadas
para el público en general.
Organizada conjuntamente por el Proyecto Portinari
(Brasil), la Fundación Centro de Estudos Brasileiros
(Argentina) y la Fundación Proa y con el apoyo
institucional de la Embajada de Brasil en Buenos Aires
y el patrocinio de Petrobras, esta valiosa exposición
intenta fortalecer el intercambio cultural entre Brasil
y Argentina.
Inauguración: 20 de julio 2004.
Organización:Proyecto Portinari
(Brasil), la Fundación Centro de Estudos Brasileiros
(Argentina), Fundación Proa.
Auspicio: Embajada de Brasil en Buenos
Aires
Patrocinio: Petrobras
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Abril 2004
LA MAGIA DE LA RISA Y EL JUEGO
En el Arte prehispánico de Veracruz, México
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Fundación Proa presenta a partir de abril
la colección más importante de
obras arqueológicas prehispánicas,
producidas por los pueblos que habitaron el
actual estado mexicano de Veracruz. Esta colección
pertenece al Museo de
Antropología de Xalapa (México), institución
que custodia cerca de 30 siglos de arte
e historia.
Esta exhibición única presenta
por primera vez en sudamérica una de las 10
cabezas colosales que hasta la fecha se han encontrado
en San Lorenzo
Tenochtitlan, además de magníficas
máscaras en piedra semipreciosa y de
monumentales tronos de basalto. Asimismo se presentan
magníficas piezas de las
culturas del Centro de Veracruz entre las que destacan
las alegres caritas sonrientes.
Inauguración: Abril 2004.
Organización: Fundación
Proa, Buenos Aires
Auspiciantes: Tenaris
- Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org |
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Octubre 2003 - enero 2004
ESCENAS DE
LOS 80'S
LOS PRIMEROS AÑOS
Curadora: Ana María Battistozzi
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Guillermo Conte
Despegue #5
1983
acrílico sobre tela
156 x 84 cm |
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Los
primeros años de los años 80 en la
Argentina esta signada por el fin de la dictadura militar
y el comienzo de la era democrática en l983.
A veinte años de inicio de la democracia Fundación
Proa intenta con esta muestra recrear el espíritu
cultural y el medio artístico que prevaleció
en este periodo.
La exhibición parte de un punto de vista de presentar
de manera interdisciplinaria una etapa rica y contradictoria
a nivel artístico. Mientras en el espacio público
la lucha por los derechos humanos iba tomando cuerpo
a través de manifestaciones callejeras y la lenta
apropiación del lugar, convivían simultáneamente
una gran cantidad de espacios alternativos donde la
resistencia al gobierno se manifestaba.
En estos espacios el cruce de disciplinas artísticas
fue evidente, y artistas plásticas participaban
del teatro, de la perfomance.
Esta exhibición coordinada por Ana Maria Battistozzi,
provee un importante material documental sobre la época.
Los artistas Prior, Cambre, Kuitca, Reyna, Bueno entre
otros participaran junto a experiencias teatrales como
las realizadas en el sintomático Bar Einstein.
También una muestra de fotografía documental
sobre los hechos mas relevantes del acontecer histórico
acompañará el evento. El diseño
gráfico, la música, y la fotografía
formaran parte del evento.
La muestra se presentara desde finales de octubre hasta
enero 2004. Se podrá ver una importante exhibición
y se realizaran muchas actividades paralelas en teatro,
conferencias especialmente programadas.
Inauguración: 1 de noviembre
de 2003 - 13hs.
Organización: Fundación
Proa, Buenos Aires
Auspiciantes: Tenaris
- Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Agosto - septiembre 2003
LA TRANSVANGUARDIA
Francesco Clemente - Enzo Cucchi - Sandro Chia - Nicola
DeMaria - Mimmo Paladino
Curador: Achille
Bonito Oliva
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Francesco Clemente
Sin título, 1979
técnica mixta sobre papel entelado
198x136 cm
Colección Fondazione di Ca La Ghironda, Bologna,
Italia |
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La euforia política de los años sesenta
había empujado el arte hacia una impersonalidad
de la expresión que no podía conjugar
el yo, en posición siempre apostada tras la
pulsión creativa de la imagen.
Sin embargo, en la segunda mitad de los años
setenta el arte de la transvanguardia, practicado
en Italia por Chia, Clemente, Cucchi, De Maria y Paladino
halló de nuevo el placer de una manualidad
no separada del impulso conceptual. La manualidad
significa capacidad de fijar el trabajo del arte en
las inmediaciones de una subjetividad, que utiliza
todos los instrumentos expresivos y todos los lenguajes
posibles. Acá, la imagen se convierte en el
depósito de una potencialidad, apenas insinuada,
expresada en los modos del arte, o sea en los de la
gracia y el furor.
El amor por el detalle responde a la exigencia de
captar pequeñas sensaciones y pequeños
conceptos. Estos artistas oponen la idea de la concentración
a la idea monumental y heroica que impregna todo el
trabajo de los años sesenta.
El dibujo en las obras de Chia, Clemente, Cucchi,
De Maria y Paladino es signo, tachón, imagen,
efigie, línea, esbozo, arabesco, paisaje, planta,
diagrama, perfil, silueta, viñeta, ilustración,
figura, escorzo, impresión, escena, boceto,
calco, caricatura, claroscuro, pintada, grabado, mapa,
litografía, pastel, grabado al agua fuerte,
xilografía. Los instrumentos pueden ser: carboncillo,
lápiz, bolígrafo, pincel, mina, compás,
tiralíneas, escuadra, pantógrafo, regla
de cálculo, regla, papel secante, chapa. El
proceso puede ser: arabesquear, calcar, componer,
copiar, cancelar, corregir, abrillantar, inventar.
El resultado: campo, contorno, sombra, ornato, perspectiva,
plumeado.
El arte finalmente regresa a sus motivos internos,
a las razones constitutivas de su obra, a su lugar
por excelencia que es el laberinto, entendido como
trabajo dentro, como excavación
continua dentro de la substancia de la pintura. La
idea del arte, a finales de la década de los
setenta, era la de hallar de nuevo en sí mismo
el placer y el peligro de ocuparse, rigurosamente,
de la materia del imaginario, hecha de derivas y esfuerzos,
de aproximaciones y nunca de metas definitivas. La
obra se convierte en un mapa del nomadismo, del cambio
progresivo practicado fuera de toda dirección
preconstituida por parte de artistas que son ciegos
- videntes, que se alegran en torno al placer de un
arte que se no reprime ante nada, ni tan siquiera
ante la historia.
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Mayo - julio 2003
ARTE ABSTRACTO ARGENTINO
Arte Concreto-Invención | Madí | Perceptismo
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Alfredo Hlito
"Tres temas tangentes"
1954.
Colección particular Buenos Aires |
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El proyecto expositivo ARTE ABSTRACTO ARGENTINO,
es el resultado de la asociación de La Galeria
de Arte Moderna y Contemporanea de Bergamo y Fundación
Proa de Buenos Aires, para profundizar proyectos de
intercambio y difusión en arte contemporáneo.
En esta ocasión, la muestra ARTE ABSTRACTO
ARGENTINO se presentó en la Gamec desde diciembre
2002 hasta finales de marzo del 2003.
Como parte de su itinerancia se presenta parte de
la misma en las salas de Fundación Proa desde
el sábado 24 de mayo hasta mediados de julio.
Curada por Marcelo Pacheco y como curador invitado
Enrico Crispolti, reúne por primera vez un
amplio conjunto de obras donde se puede visualizar
el intercambio de las vanguardias de principios de
siglo y su lectura e innovación en el contexto
local. Cada punto de la exhibición es una nueva
lectura. Para Italia presentamos un conjunto mayor,
tomando como punto de partida el principio del novecientos
y el fenómeno inmigratorio en nuestro país.
Esta parte pedagógica e introductoria al cuerpo
central contó con mucha documentación
y una importante presencia de los antecedentes de
los movimientos abstractos surgidos en los años
40.
En Argentina, mas específicamente en Fundación
Proa, la exhibición se centraliza en los comienzos
y en el desarrollo de los distintos movimientos, acompañados
con una importante documentación. Tan sólo
Juan del Prete, está presente como antecedente
de los años treinta, y luego entramos en el
territorio de la Revista Arturo, del Arte Concreto
Invención, del Arte Madi y el Perceptismo.
La propuesta que ofrecemos al público se articula
en dos instancias: la exposición y el catálogo,
los cuales constituyen dos ámbitos complementarios
y, a la vez, autónomos, ya que los manifiestos
y escritos teóricos de artistas y críticos
del período configuran un corpus documental
decisivo para la comprensión de las obras expuestas
dentro de su contexto histórico y cultural.
A ello se suman la cronología, las biografías
de los artistas y una importante bibliografía.
El ensayo de Giacinto di Pietrantonio propone una
lectura centrada en la metáfora del viaje y
de la transmigración como constante en las
relaciones entre Italia y Argentina, un organismo
de vasos comunicantes en cuyo dinamismo se encuentran,
se descubren y se mezclan las culturas, dando vida
a formas y lenguajes en continua transformación.
Marcelo Pacheco, reinterpreta las implicaciones del
debate artístico en los países sudamericanos
desde una mirada que cuestiona la centralidad conceptual
y estilística de las vanguardias europeas,
desplazando el eje de la discusión hacia una
ex-centricidad contemporánea. A
continuación, Adriana Lauría traza un
cuadro de la evolución histórica y de
la multiplicidad de respuestas del Arte Concreto,
Madí y Perceptista en el convulsionado panorama
de la naciente modernidad rioplatense. Por su parte,
Enrico Crispolti identifica el punto de encuentro
e intercambio de culturas e ideas en la figura de
Lucio Fontana, cuyos viajes entre Italia y Argentina
fungen de tejido conectivo entre las vanguardias europeas
y el arte abstracto argentino, desembocando en la
elaboración del Espacialismo, que tiene su
inflexión más significativa en el Manifiesto
Blanco, redactado en Buenos Aires, en 1946, antes
de su retorno definitivo a Italia. Por último,
la entrevista realizada expresamente a Tomás
Maldonado permite reconstruir el clima artístico
e intelectual de los años cuarenta en la Argentina,
en una suerte de balance crítico y síntesis
de su significación histórica.
La realización de la exposición y el
catálogo han sido posibles gracias a la generosidad
de los coleccionistas públicos y privados de
Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Suiza
e Italia, y este gran esfuerzo sería impensable
sin el aporte de muchas personas y del gran equipo
integrado por el personal de ambas instituciones.
Finalmente, nuestro vivo agradecimiento a la Asociación
de Amigos de la Gamec, a Dalmine y las empresas que
integran Tenaris, todas ellas parte de la Organización
Techint, por su apoyo entusiasta e incondicional,
como asi tambien al apoyo brindado por los Ministerios
de Relaciones Exteriores de Ambos países.
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Marzo - abril 2003
MODA!
Fotografía + Diseño
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Helmut Newton
At Schlachtensee, Berlín, 1979
Fotografía para "Vogue Alemania"
47,5 x 31,3 cm |
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La muestra de Proa combina una retrospectiva de fotografía
de moda alemana del 45 al 95 con trabajos de Helmut
Newton, Rainer Leitzgen entre otros con una exposición
paralela de moda Argentina desde la primera Bienal
de Arte Joven (1988) hasta la actualidad.
Si bien para establecer una relación cronológica se
debería haber tomado el año 1945,
o se podría haber tomado como referencia el
movimiento del Di Tella, se parte de la primera Bienal por
considerar a este hecho como un desencadenante del
renacimiento de lo que hoy constituye la identidad
del diseño Argentino, luego de la prolongada
dictadura militar.
A fines de los ochenta se comienza a gestar un movimiento
de arte-moda. Luego de años de represión,
un grupo de artistas da cuenta del poderoso espacio
de expresión de la vestimenta.
La Primera Bienal de Arte Joven fue el puntapié
inicial.
Por primera vez el desfile sale del “té
canasta” al espacio público, poniendo
de manifiesto la libertad para crear personajes y
transformar el estricto modelo social tras décadas
de uniformes.
A este hecho se sucedieron toda una serie de eventos
que pusieron de manifiesto la capacidad de la
vestimenta para desentrañar y crear cultura.
Para ello fue necesario abrir espacios, al principio
marginales como el “Parakultural ”, Paladium,
Cemento, Bolivia, el Garaje argentino, el Dorado,
etc.(Algunos de los cuales ya venían funcionando,
empujando el surgimiento de este movimiento) a los
que luego se sumaron el I.C.I., La Fundación
Banco Patricios, Recoleta, el Goethe, etc., otorgándole
un marco institucional a este movimiento.
Este período coincide con la creación
de la carrera de Diseño Indumentaria en la
Universidad de Buenos Aires y en el marco de las carreras
de Diseño.
Este espíritu es el que nutre su nacimiento.
Han transcurrido quince años de este estallido
al que se han ido sumando múltiples protagonistas
que hoy configuran diferentes roles en esta identidad
de moda nacional. Diseñadores, artistas, fotógrafos,
productores de moda, teóricos, académicos,
cineastas, observadores, técnicos,industriales
y empresarios, cuyos aportes dan forma e identidad
a la moda Argentina.
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Octubre 2002
MARIO MERZ. Conjunto de obras
de arte histórico (1960) y proyectos especiales
de instalaciones para el interior y la fachada de la
Fundación Proa
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Mario Merz |
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Mario Merz en Argentina
Fundación Proa presenta a partir de la segunda
quincena de octubre una gran exhibición
del renombrado artista italiano Mario Merz. La muestra
esta dividida en dos partes, por un lado un sector
histórico con obras de la década del
60 y 70, donde se podrá apreciar
el valor y aporte de Mario Merz en la historia del
arte contemporáneo. Por otro lado el artista
realizará dos proyectos de instalaciones en
las salas de planta baja especialmente realizados
para Fundación Proa y un proyecto especial
con neón en la fachada del edificio.
La curaduría y catálogo está
a cargo de Danilo Eccher, renombrado historiador del
arte contemporáneo, curador independiente,
y autor de numerosos textos críticos.
Mario Merz, es uno de los fundadores del movimiento
Arte Povera, surgido en Italia en 1967
y que aportó sorprendentes ideas creativas
en el panorama del arte contemporáneo, por
la utilización de materiales de la vida cotidiana
en los primeros proyectos de instalaciones
en el espacio.
La exposición se realiza conjuntamente con
la Embajada de Italia en Argentina y es auspiciada
por Tenaris y la Organización Techint.
El artista estará en Buenos Aires durante tres
semanas para la creación de las instalaciones,
siendo su visita un hito para la historia del arte
argentino por la creación especial de obras
para Fundación Proa.
Vida y obra de MARIO MERZ
Mario Merz nació el 1 enero de 1925, en Milán.
Se traslado a Turín donde estudio medicina
por dos años en la Universita degli Studi di
Torino. Durante la segunda guerra mundial se unió
al grupo anti-fascista Justicia y Libertad.
Fue arrestado en 1945, y durante su prisión
dibujó incesantemente sobre cualquier material
que tenia a su alcance. En 1950 comenzó a pintar
al óleo sobre tela. Su primera exhibición
individual se realizó en la Galería
La Bussola, en Turín en 1954, donde
presentó obras cuyas orgánicas imágenes
son consideradas actualmente representativa del movimiento
ecologista. Alrededor de 1966, empieza a trabajar
y utilizar objetos para sus obras, como botellas,
paraguas, impermeables, tubos de neón.
En 1967 junto a un grupo de artistas italianos fundan
el famoso movimiento conocido como Arte Povera.
Entre ellos estaban Michelangelo Pistoletto, Kounellis,
Alighiero Boetti, y también su mujer Marisa
Merz. Este histórico movimiento artístico
nace en respuesta al consumismo de la sociedad capitalista,
y a la deshumanización de la vida cotidiana.
Esta estética incorporaba la utilización
de materiales propios de la vida cotidiana y del mundo
orgánico, creando sorprendente obras aportando
una nueva mirada sobre la estética contemporánea.
En 1968, Merz adoptó el IGLU, su
mas importante marca de autor. El famosos iglú
de Mario Merz fue realizado a lo largo de toda su
vida en diferentes materiales y en casi todos los
museos del mundo. Utilizó tanto el vidrio,
como el metal, arcilla, piedra o ramas y frecuentemente
incorporó frases con leyendas políticas
o literarias en tubos de neón.
El trabajo de Merz forma parte de las más importantes
colecciones de los museos contemporáneos y
sus obras participaron de las más relevantes
exhibiciones de arte contemporáneo. Su extenso
trabajo y reconocimiento internacional lo incluyen
no sólo en Arte Povera, sino también
como artista conceptual, o lumínico. La magnitud
y trascendencia de su obra creativa lo presenta como
uno de los artistas contemporáneos más
representativos del arte de la segunda mitad del siglo
XX.
En Fundación Proa realizará un Iglú
con materiales que encontrará y en la fachada
de la fundación se creará la famosa
obra de neón donde utiliza la fórmula
del matemático Fibonacci.
Es de especial trascendencia para la historia del
arte argentino contar con la presencia de Mario Merz
en nuestro país, realizando la primera presentación
de sus obras en nuestro país.
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Junio - 2002
Iconos Metropolitanos
(fotografías y videos)
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Vanessa Beecroft |
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A partir del 30 de junio de 2002 y
hasta finales de agosto Fundación PROA presenta
la exhibición ICONOS METROPOLITANOS con obras
de los artistas Vanessa Beecroft, Nancy Davenport, Lucinda
Devlin y Doug Hall.
El material que se presenta -y que
formó parte del núcleo New York en la
25 Bienal de San Pablo (2002)- es un muestrario de las
diferentes aproximaciones estéticas y de las
vivencias en torno a lo urbano por parte de los artistas.
Su curador Julian Zugazagoitia reúne un conjunto
de obras que ofrecen al espectador múltiples
puntos de vistas, tratamientos y métodos que
conviven en la actualidad con la misma versatilidad
y diferencias que en la gran ciudad. La obra de cada
uno de los artistas es una nueva mirada sobre la ciudad.
Esta va desde los rincones de moteles de Lucinda Devlin,
hasta las virtuales realidades de Doug Hall en los paisajes
de Hong Kong. Todas estas experiencias aproximan a la
ciudad como soporte de infinitas vivencias urbanas.
Vanesa Beecroft presenta un
conjunto de obras de gran formato tomadas a lo largo
de una perfomance donde dialoga -con una sorprendente
capacidad técnica- con el mundo del fashion,
los estereotipos femeninos, la modelo como máquina
ausente de subjetividad. El video nos muestra la perfomance
y brinda material de comprensión sobre la fotografía.
Lucinda Devlin se introduce
en la problemática de los espacios de placer,
recreación y ocio que brinda la urbe actual al
individuo. Fotos de pequeño formato de moteles,
sex shops, muestran el kitsch y la apropiación
de diferentes estéticas populares. Espacios de
placer, sexo, moteles, lugares de recreación
y ocio urbano.
El trabajo de Doug Hall es
un conjunto de obras tomadas en el sudeste asiático.
Es elegido para presentar el mundo global. Las panorámicas
de puentes en las grandes ciudades revelan el anonimato
de la arquitectura contemporánea y sus peculiares
detalles. Impactan sus fotografías sobre los
espacios virtuales de la naturaleza en plena ciudad,
como las playas tecnológicas en Hong Kong.
Nancy Davenport utilizando
el fotomontaje, trabaja sobre los límites entre
la realidad y la ficción. La violencia en la
ciudad aparece como frágil frontera entre el
humor y el drama.Contrapone la solidez de la arquitectura
modernista de ciertos edificios de New York al quiebre
de toda seguridad, y la violencia irrumpe en sus imágenes
como indagación del fracaso de las ideologías.
El video de Shirin Neshat a
partir de la visión de lo femenino en la sociedad
islámica actual, investiga los conflictos culturales
que resultan del choque entre la tradición y
la modernidad, las cosmovisiones de Oriente y Occidente.
Su obra traspasa las fronteras de la nacionalidad, cultura
y recursos artísticos para investigar la identidad
contemporánea en un mundo cada vez más
globalizado. |
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Marzo - Junio 2002
Hijos del Viento
De la araucanía a las pampas.Colección
"Eduardo P. Pereda"
Un país en transición
Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el noroeste.
Christiano Junior 1867-1883
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Lloi-lloi |
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A partir del 20 de marzo se presentarán en Fundación
Proa dos exhibiciones de carácter nacional e
introspectivo que tienen en común diferentes
miradas hacia el siglo XIX:
"Hijos del viento. De la araucanía a
las pampas" es una selección de la Colección
Eduardo P. Pereda que reúne sorprendentes adornos
femeninos de plata y de chaquiras (cuentas), textiles
(ponchos y fajas), piezas líticas (insignias
de mando), máscaras, tocados utilizados en la
ceremonia del Nguillatun, de la cultura mapuche.La exhibición
se detiene especialmente en los espléndidos adornos
femeninos de esta cultura "que supo expresar artísticamente
su identidad en el atavío de sus mujeres, envueltas
en reflejos de plata" (I. Iriarte). Mágicas
y resplandecientes, las diademas, adornos para el cabello,
aros, gargantillas, prendedores, adornos de pecho, realizados
por expertos plateros brindan un testimonio del original
lenguaje que supieron crear y del influyente lugar que
algunas mujeres supieron ocupar. Los diseños
de las joyas y de los textiles, mayormente pertenecientes
al siglo XIX, no aparecen como meros elementos decorativos
sino que se presentan como signos de contenido simbólico
de una nación con profundas creencias espirituales,
ligada íntimamente con sus ancestros y con la
naturaleza. Precisamente, la mayoría de las piezas,
por las que Pereda se interesa desde 1945, proceden
de la provincia del Neuquén y del norte de la
provincia de Río Negro, de la Araucanía
chilena, y de la llanura pampeana. Pastores y agricultores,
los mapuches fundaron una rica tradición, plena
de contenidos místicos y de respeto por todos
los seres vivientes. La muestra de la Colección
Eduardo P. Pereda nos permite asomarnos a expresiones
y visiones del sur del Sur.
Curadoras: Isabel Iriarte - Teresa Pereda
"Un país en transición. Fotografías
de Buenos Aires, Cuyo y el noroeste. Christiano Junior
1867-1883" reúne la muestra de fotografías
de José Christiano de Freitas Henriques Junior
-Christiano Junior-, compuesta por 71 piezas de inestimable
valor documental, las cuales integran el libro del mismo
título recientemente editado por la Fundación
Antorchas.
Christiano Junior, quien nació en el archipiélago
de las Azores en 1832 y murió en Asunción
del Paraguay en 1902, fue uno de los fotógrafos
más importantes del siglo XIX en la Argentina.
Parte de su vida transcurrió en nuestro país
-proveniente de Brasil se traslada a Buenos Aires en
1867- donde además de ejercer como fotógrafo
profesional dedicado a realizar retratos de personajes
prominentes, se interesó por capturar estampas
de la vida porteña y del interior del país,
para lo cual realiza viajes por distintas zonas de la
Argentina. Dichos viajes plasmaron un ambicioso proyecto
que denominó Album de vistas y costumbres de
la República Argentina desde el Atlántico
a los Andes, integrado por una serie de volúmenes
dedicados a provincias del centro y norte del país,
cuyas fotos llevarían comentarios escritos por
historiadores e intelectuales de nota de cada lugar.
Las piezas que la Fundación Proa exhibe en esta
muestra brindan testimonio de una época fundamental
en nuestra trayectoria de joven nación, a la
vez que nos permiten apreciar el talento artístico
de Christiano Junior.
Curador:Luis Priamo
Inauguración: Marzo - 2002
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Diciembre 2001
Sol Lewitt
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Wall Drawing |
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A partir de diciembre
de 2001 Fundación Proa presenta la exhibición
del artista norteamericano Sol LeWitt.
Sol Lewitt uno de los artistas fundadores del movimiento
de "arte conceptual" ha realizado entre sus importantes
obras la construcción de Wall Paintings. Estas
obras son construcciones de pintura mural. Además
de obras de esculturas y proyectos en la vía pública,
sus obras murales han contribuido al desarrollo de las
nociones de arte y arquitectura.
Sol Lewitt ha diseñado especialmente para la Fundación
Proa un proyecto especial, inédito y de importancia
histórica dentro de su producción. Estos
murales no son repetibles, y cada uno de ellos está
especialmente diseñado para el lugar. A su finalización
Proa tiene la obligación de hacerlos desaparecer
tapandolos totalmente. Queda documentado a través
de su publicación en el catálogo que se
realiza luego de su inauguración.
La exhibición también presentará
gouaches especialmente realizadas para la ocasión.
Un extenso y especial trabajo requiere a la Institución
la construccion de los wall paintings. Las paredes especialmente
preparadas para su ejecución exigen a Proa mantenerse
cerrada durante cinco semanas. Un equipo de diez estudiantes
de bellas artes y arquitectura, bajo la dirección
de un asistente ejecutan los murales.
El artista Sol Lewitt vendrá a Buenos Aires entre
el 10 y 16 de diciembre para la inauguración de
la exhibición y para también junto al público
contemplar sus obras.
La muestra "Sol Lewitt" esta realizada en colaboración
con la Galería Paula Cooper, New York.
Inauguración: Diciembre de 2001
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Setiembre - Octubre 2001
Diego Rivera
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Mujer de rodillas con girasoles), 1946
óleo sobre tela sobre masonite. 151 x 120 cm
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Fundación
PROA presenta, durante los meses de setiembre y octubre,
la exhibición "Diego Rivera". La muestra
es un recorrido por toda la producción del maestro
del muralismo mexicano a través de 36 obras de
la colección del Museo de Orizaba, Veracruz. Una
sección de fotografía histórica,
proveniente del acervo del Museo-Casa Diego Rivera, Mexico
D.F., da cuenta de los diferentes momentos en la vida
del artista. La sección especial "El Mundo
de Diego Rivera" presenta diferentes elementos de
la cultura popular mexicana que son afines a la obra del
artista.
La exhibición se divide en 3 secciones:
Colección del Museo de Orizaba, Veracruz
Incluye 36 obras realizadas entre 1908 y 1956. En estos
trabajos se reflejan los diferentes momentos de desarrollo
del artista: sus primeros estudios en la Academia San
Carlos, sus estancias en Cataluña, en París
y la experiencia cubista. El retorno a Mexico y la recuperación
de lo autóctono, desde la integración al
programa muralista de José Vasconcelos hasta su
última producción.
Fotografía histórica. Colección
del Museo - Casa Diego Rivera, México D.F.
La vida de Diego Rivera fue retratada por numerosos fotógrafos.
En esta sección se incluirán imágenes
de su vida con Frida Kahlo dando testimonio de estas personalidades
centrales dentro de la cultura del siglo XX.
El mundo de Diego Rivera
El rescate de la cultura popular mexicana es un tema central
en la obra de Diego Rivera. En esta sección reconstruye
algunos de los íconos autóctonos mexicanos.
Se presenta un altar de muertos en memoria de Frida Kahlo
y Diego Rivera. Se recrean los famosos judas que se encuentran
en su casa taller y otros elementos afines a la producción
del artista.
Inauguración:15 de Setiembre de
2001
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Julio - Agosto 2001
Verdi en Argentina
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Maqueta del escenógrafo Emilio Basaldúa.
Emilio Basaldúa's work.
© Fundación PROA, 2001 |
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La muestra brinda
un panorama histórico documental de la presencia
de Verdi en la Argentina y además presenta una
visión contemporánea a través de
la presentación de diferentes puestas escenográficas.
La exhibición, divida en tres módulos, abarca:
1- Escenografía contemporánea. Seis escenógrafos
argentinos: Jorge Sarudiansky, Emilio Basaldúa,
Alberto Negrin, Horacio Pigozzi, Claudia Billourou y Jorge
Ferrari van a recrear a través de diferentes instalaciones
espaciales la ópera Un Ballo in Maschera.
2- Vestuarios verdianos. La vestuarista Mini Zuccheri
realiza una intensa investigación y selección
de trajes del archivo del Teatro Colón.
3- Vida y obra. Una importante sección documental
que incluye planos, fotografías, figurines y bocetos.
Inauguración:14 de Julio de 2001
Organización: Fundación
Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca
- Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Abril - Junio 2001
Imágenes del inconsciente
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Arthur Bispo de Rosario.
Manto de presentación, sin fecha.
Tejido, lana y cordones, 219 x 130 cm.
© Fundación PROA, 2001 |
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En el marco de los
500 años del descubrimiento de Brasil, se presenta
la exhibición "Imágenes del inconsciente",
una selección de artistas y obras del importante
Museo del Inconsciente de Rio de Janeiro, Brasil.
Esta muestra presenta uno de los mejores panoramas de
la producción contemporánea del arte brasileño.
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Inauguración:
Sábado 21 de abril 2001 - 13 hs.
Organización: Brasil + 500 - Fundación
Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca
- Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
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Marzo - Abril 2001
Colecciones de Artistas
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En el taller del artista Rogelio Polesello, junto a Patricia
Rizzo y Adriana Rosenberg durante la entrevista y selección
de obras de su colección.
At the studio of the artist Rogelio Polesello,
together with Adriana Rosenberg and Patricia Rizzo, during
the interview and selection of works from his collection.
© Fundación PROA, 2001 |
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El sábado
3 de marzo se inaugura la muestra Colecciones
de Artistas, Organizada por el artista Sergio Avello
y la curadora Patricia Rizzo se presentaran colecciones
de los siguientes pintores:
Rogelio Polesello, Luis F. Benedit, Romulo Maccio, Josefina
Robirosa, Luis Felipe Noé, y Nicolás Garcia
Uriburu.
La muestra parte del objetivo de rescatar un conjunto
de obras que hayan sido elegidos o intercambiadas por
los artistas. Cada conjunto no configura una colección
sino una selección de preferencias y elecciones
que describen diferentes momentos históricos. Intercambios
entre ellos, regalos, pequeños dibujos, encuentros
ocasionales, brindan detalles singulares de la vida de
cada uno de ellos.
Cada artista presentara algunas obras de su propia producción
junto a las de sus amigos o colegas.
El objetivo es reflexionar sobre el concepto de coleccionista,
desde la mirada del artista, sus diferentes puntos de
abordaje, sus conceptos.
Acompaña la muestra un catalogo que reúne
entrevistas a cada uno de ellos donde cuentan la historia
de cada obra.
Además un vídeo documental en los estudios
y lugares específicos darán cuenta del proyecto.
Inauguración: Sábado 3
de marzo 2001 - 13 hs.
Idea:Sergio Avello
Organización:Patricia Rizzo y
Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca
- Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org
Entrada General:$ 3.- / Estudiantes $
2.- / Jubilados $ 1.- |
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30 de enero 2001
Freedom Forum
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Freedom Forum en Fundación PROA
Freedom Forum at Fundación PROA
© Fundación PROA, 2001 |
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En el marco de la
exhibición Exodos, The Freedom Forum y Fundación
Proa organizaron el encuentro-debate "LA IMAGEN ¿Reflejo
de la realidad?" el martes 30 de enero a las 11:00 hs.
El coordinador fue Rosendo Fraga (Centro de Estudios para
la Nueva Mayoría) y los expositores fueron: Suzanne
Bilello (The Freedom Forum Centro Latinoamericano); Pablo
Guareschi y Dani Yaco (Diario Clarín), Héctor
D’amico y Don Rypcka (Diario La Nación);
Gonzalo Martínez y Sergio Kiernan (Diario Página
12); Rafael Calviño (Revista Veintitrés)
y Osvaldo Bartucci (Asoc. de Reporteros Gráficos
de la R. Argentina).
Algunos de los temas debatidos fueron: el valor de la
imagen en la cobertura de un hecho; la imagen como documento
histórico o como commodity; las políticas
de los medios en relación al periodismo gráfico;
la problemática de los derechos de autor.
Inauguración: Martes 30 de enero
2001
Organización: Freedom Forum -
Fundación Proa
Auspiciantes: Siat - Siderca
- Organización Techint
Dirección: Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca Buenos Aires
Tel/fax: (54-11) 4303-0909
Email: info@proa.org |
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Noviembre 2000 - Febrero 2001
desde el 13 de Noviembre de 2000
Sebastião Salgado
/ Exodos
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Fundación PROA presenta la exhibición
"Exodos"
del reportero gráfico Sebastião Salgado.
La muestra está compuesta por 350 fotografías
tomadas durante 6 años en más de 40 países
de todo el mundo, retratando el fenómeno de los
grandes movimientos de población. "Exodos"
está siendo presentada en paralelo en prestigiosas
instituciones culturales en Francia, España,
Estados Unidos y Brasil, entre otros países.
En 1993, Sebastião Salgado inició un proyecto
fotográfico de documentación para reflejar
la gran saga de la reorganización de la familia
humana en el fin de siglo: cientos de millones de personas
se desmembraron de la estabilidad milenaria de comunidades
enraizadas en la que vivían, y se encuentran
hoy en migración, trasladándose a otros
destinos. El objetivo de este proyecto fotográfico
es mostrar el fenómeno de la migración
y sus orígenes en toda su dimensión y
diversidad.
El montaje de la exhibición se organiza de manera
de que los visitantes puedan "viajar" a través
de las imágenes. "Exodos" va más
allá de una mera exhibición fotográfica,
es más amplia en su función de comunicación.
Es posible ver a lo largo de toda la exposición
el inmenso fenómeno de la reorganización
de la humanidad a partir de los grandes movimientos
migratorios. La muestra se complementa con diaporamas
que ayudan al espectador a comprender la dinámica
del trabajo y la forma general de esta aventura humana.
ORGANIZADO POR: Embajada de Brasil - Fundación
Proa
CURADOR: Lélia Wanick Salgado
INAUGURACION: Lunes 13 de noviembre de 2000 a las 19
hs.
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados
$ 1.-
AUSPICIADA POR: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES
DE LA CANCILLERIA ARGENTINA
SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
Refugiados - ARCA, Fundación Argentina con ACNUR
CON EL APOYO DE: SIAT S.A., SIDERCA S.A., ORGANIZACION
TECHINT
KODAK PROFESSIONAL, a Division of Eastman Kodak Company,
LEICA CAMERA, Fundación RETEVISION
LUGAR: Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 (y caminito). Bs. As.
Teléfono / fax: (54-11) 4303-0909
Julio - Setiembre 2000
del 15 de Julio al 10 de Setiembre de 2000
panoraMix
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Fundación Proa presenta desde el 15 de julio
hasta el 15 de setiembre panoraMix,
un evento donde conviven producciones emergentes que
hoy describen el panorama de la creación artística.
panoraMix es el nombre elegido para dar cuenta de este
mixturado de imágenes, sonidos,diseño,
literatura y performances y también el espacio
en la web, que da cuenta del panorama contemporáneo
donde los protagonistas son los jóvenes creadores
emergentes.
panoraMix convoca a espacios y circuitos alternativos
en donde se detectaron el paso de las producciones emergentes.
A lo largo de ocho semanas, estos espacios serán
transplantados a Fundación PROA, que funcionará
como un "Open House": espacio-anfitrión
a en el que cada invitado presentara su propuesta.
Propuestas no "establishment" tienen su lugar
de encuentro en un Centro de Arte Contemporáneo
que funciona como "caja de resonancia" y difusor
de estas nuevas manifestaciones estéticas.
En panoraMix el panorama mixturado de disciplinas es
una idea desde donde apresar la versatilidad creativa
de lo contemporáneo. La idea de mixturizacion
o mezcla se desprende porque consideramos que las diferentes
propuestas alternativas tienen puntos de unión
entre ellas. Hoy las producciones son pensadas tanto
desde lo auditivo en conjunción con lo visual
y el lenguaje. Estos puntos de unión donde las
diferentes disciplinas se contagian entre ellas genera
propuestas versátiles y de apertura. Los limites
se disuelven y se registran producciones en áreas
imprecisas.
panoraMix es un espacio de presentación simultánea
de estas producciones alternativas.
Las artes visuales se yuxtaponen con la música
electrónica, los espacios virtuales de la World
wide Web, el diseño industrial y la moda, la
performance, formatos de cine y el video arte entre
otros.
Dirección General
Patricia Rizzo- Rodrigo Alonso- PROA(REC)
Esta diseñando en tres secciones de dos exhibiciones
paralelas cada uno:
1º sección
Sábado 15 al 30 de julio
tester/ muestra de artistas visuales/ Coordinadores:
Patricia Rizzo- Rodrigo Alonso
diseño industrial actual/ Coordinador: Guillermo
Goldschmidt
2º sección
Sábado 5 al 20 de agosto
belleza y felicidad en proa/ Coordinadores: Galería
de Arte Belleza y Felicidad
diseño de indumentaria - moda/ Coordinador: PROA
(REC)
3º sección
Sábado 26 de agosto al 10 de setiembre
gara en proa/ Coordinadores: Galería GARA
diseño de joyas y accesorios/ Coordinador: PROA(REC)
ORGANIZADO POR: Fundación Proa
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados
$ 1.-
LUGAR: Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 (y caminito). Bs. As.
Teléfono / fax: (54-11) 4303-0909
Mayo - Junio 2000
desde el 2 de mayo a fines de junio de 2000
Jenny Holzer
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Jenny
Holzer se ha ubicado a la vanguardia del arte norteamericano
durante la década del '80, alcanzando gran reconocimiento
cuando textos de su serie "Truisms" aparecieron en un
gran cartel publicitario en Times Square, Nueva York.
A lo largo de su carrera, Holzer ha intrigado al público
al emplazar sus provocativos mensajes en contextos inesperados,
incluyendo posters, placas de bronce, bancos de plaza,
letreros electrónicos, spots televisivos y sitios
web. Su lúcida manipulación de los medios
de comunicación de la cultura de masas, utilizando
un lenguaje directo y enfático, es afín
a la era de slogans publicitarios, titulares y bytes.
A pesar de la naturaleza pública de gran parte
de su obra, Holzer también ha realizado piezas
de un carácter íntimo para ser exhibidas
en galerias y museos. Su impactante instalación
en la Bienal de Venezia (1990) le mereció el
primer premio y el reconocimiento de la crítica
internacional, demostrando que el arte de Jenny Holzer
es apto para diferentes ámbitos, ya sean espacios
urbanos al alcance de las masas, o en los tradicionales
espacios de arte con su público específico.
La exhibición en Fundación Proa presentará
instalaciones con textos de la artista fechados entre
1977 y 1999, incluyendo "Truisms", "Mother and Child",
"Lustmord", "Living", entre otras. El soporte de estas
obras son 28 letreros electrónicos "LED".
En el primer piso se presentarán las obras:
"Mother and Child", (1990) cuya primera versión
fue exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum en 1989
y 1990, es una instalación en la que Holzer realiza
una declaración íntima acerca de la naturaleza
de la maternidad y sus sentimientos por su hija, Lily,
nacida en mayo de 1998 (la artista se explayó
en este tema en su instalación para la Bienal
de Venezia de 1990). Está compuesta por 14 letreros
LED verticales.
"Selections from Truisms, Inflamatory essays, Living,
Survival, Under a Rock, Laments"(1977-1990), compuesta
por 13 letreros electrónicos LED horizontales,
contiene selecciones de dichos textos.
En planta baja se presentará:
"Lustmord" instalación compuesta por 312 huesos
humanos, 33 de los cuales tienen anillos de plata con
frases inscriptas. El tema de esta obra es la violencia
sexual sufrida por las mujeres, tema presente también
en "Under a Rock" y "Laments".
"Lustmord, Erlauf, Arno, Blue" (1993-1999) es un cartel
electrónico LED horizontal, que cubrirá
toda la extensión de los dos muros para exhibiciones
de la planta baja.
Todos los textos en las obras serán presentados
en inglés y en español.
ORGANIZADO POR: Fundación Proa y Secretaría
de Cultura del Gobierno de la Ciudad
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados
$ 1.-
AUSPICIANTES: SIAT, Siderca, Organización Techint |
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Marzo - Abril 2000
desde el 11 de marzo al 16 de abril de 2000
Nuevo Diseño Alemán.Un
elogio de la sencillez
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Una muestra del IFA (Instituto para las relaciones
con el extranjero de Alemania).
Esta
exposición tiene el objetivo de dar un completo
panorama de la producción actual de los diseñadores
alemanes de mobiliarios y objetos. La exhibición
abarca un amplio espectro de productos, representados
por 126 piezas de diversos diseñadores, realizadas
desde mediados de la década de los 80 en adelante.
Las sillas, lámparas, mesas, y otros artefactos
tienen como objetivo ilustrar un modo de producción
que, basado en la sencillez consciente, busca modificar
los estándares y crear una cultura alternativa
de productos.
ORGANIZADO POR: Fundación Proa y el Goethe-Institut
Buenos Aires.
CURADORES: Volker Albus - Markus Bach - Monica Wall
INAUGURACION: sábado 11 de marzo de 2000 a las
12:00 hs.
HORARIOS: de martes a domingos de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.-, estudiantes $ 2.-, jubilados
$ 1.-
AUSPICIANTES: SIAT – Siderca, Organización
Techint, OSRAM Argentina S.A.C.I.
Coloquios
sábado 11 de marzo de 2000/ 16:00 hs
el curador Volker Albus y el Dis. Ricardo Blanco dialogarán
acerca de la problemática del diseño contemporáneo
y su contexto
sábado 1 de abril de 2000/ 18:00 hs
artistas y diseñadores debatirán sobre
arte y diseño industrial con la coordinación
del Dis. Ricardo Blanco
domingo 2 de abril de 2000/ 18:00 hs
la relación del diseño industrial y su
contexto histórico y económico, con el
aporte de sociólogos y diseñadores. Coordinación:
Dis. Ricardo Blanco.
Todas las actividades tendrán lugar en Fundación
Proa |
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Enero 2000
del 9 noviembre 1999 hasta el 31 de enero 2000
Lucio Fontana. Obras de
la Fondazione Fontana, Milán
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Fundación Proa, en colaboración con
Fondazione Fontana - Milán, presenta una importante
exhibición de Lucio
Fontana. El curador italiano Enrico Crispolti, máxima
autoridad en el conocimiento de la obra de Lucio Fontana
y autor del catálogo razonado publicado por Electa,
ha seleccionado un grupo de obras para ser exhibidas
por primera vez en Buenos Aires.
La selección de obras abarca la producción
italiana del artista, desde 1951 hasta su muerte, en
1968. Este período representa la etapa más
difundida internacionalmente en el desarrollo de Fontana,
ya que a partir de 1950 desarrolla su más original
invención: las perforaciones en la tela, y desde
1957 empieza a trabajar con sus famosos "tagli". El
conjunto de treinta obras se completa con una instalación
en la que los "tagli" se combinan con un espacio arquitectónico
en forma de laberinto.
Lucio Fontana es uno de los artistas más revolucionarios
del siglo. Nació en 1899 en Rosario, Santa Fé.
Su vida alternó entre los ambientes artísticos
de Buenos Aires y Milán, siendo artífice
del "Manifiesto Blanco" (Buenos Aires, 1946) y los sucesivos
Manifiestos Espaciales (Milán, entre 1947 y 1951).
Desde 1956 su obra alcanza notoriedad internacional
a partir de sus novedosos "conceptos espaciales". En
1966 es consagrado con el primer premio en la XXXIII
Bienal de Venecia. Muere en Italia en 1968.
Se acompañará la exhibición con
la edición de un completo catálogo documental.
LUCIO FONTANA - obras de la Fondazione Fontana, Milán
CURADOR: Enrico Crispolti
INAUGURACION: martes 9 de noviembre a las 19 hs
OBRAS: 30 obras (1951 - 1968)
ORGANIZADA POR: Fondazione Fontana, Milán y Fundación
Proa
AUSPICIADA POR: DALMINE - SIDERCA - SIAT - ORGANIZACION
TECHINT - EMBAJADA DE ITALIA - MOVICOM BELLSOUTH - LA
CAJA
LUGAR: Fundación Proa - Av. Pedro de Mendoza
1929 - La Boca
HORARIOS: de martes a domingo de 11 a 19 hs.
ENTRADA: general $ 3.- / estudiantes $ 2.- / jubilados
$ 1.-
VISITAS GUIADAS: sábados y domingos, todo el
día. Martes a domingos con reservas.
Ciclo de conciertos de
Música Electrónica
Sellos Independientes
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En el marco del Ciclo de Sellos Independientes de
música electrónica argentina Proa(Rec)
invita a diferentes sellos discográficos locales
a presentar sus artistas, músicos y Djs, entre
ellos:
SONORIDADES AMAPOLA, FENIX DISCOS, FRAGIL DISCOS, Fundación
START, INDICE VIRGEN, URL, URBAN GROOVE, BREAKPOINT
MELODIES, entre otros.
Para mas información dirigirse a:
Sergio Avello, Fundación Proa avello@proa.org
tel 15-4960-0172 / 4303-0909
Muchas gracias, los esperamos
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PROA(REC)002
- Planetaria
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Planetaria de Dj
Oliverio + Osky es el primer cd realizado por este dj
que junto a Osky (ingeniero de sonido y percusionista)
mixturan el house, el drum'n bass y el soul.
El disco producido y compuesto por estos dos músicos
incluye un bonus track interactivo con el video clip de
unos de sus temas y lo distribuye Proa Rec, sello que
promueve la música electrónica siendo esta
su segunda edición .
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Marzo / Abril / Mayo 1999
Arte Precolombino Argentino
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Esta exhibición reúne un conjunto de
270 piezas de arte precolombino del noroeste argentino.
La colección es propiedad de la Cancillería
argentina y la exposición fue curada por el Dr.
José Pérez Gollan. Se presentan obras
en piedra y metal correspondiente al período
histórico desde el 500 a.C al 1500 d.C momento
en el que arribaron los conquistadores españoles.
Un vasto panoráma de piezas de carácter
ritual y funerario.
Auspiciada por Siat / Siderca / Organización
Techint
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Mayo / Junio / Julio 1999
Colección Gelman
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Una de las más
importantes colecciones de arte mexicano del siglo XX.
Jacques y Natasha Gelman agruparon piezas de los trascendentes
artistas mexicanos de la primera vanguardia del siglo.
Se presentan obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Orozco,
Siqueiros hasta el nacimiento de los primeros artistas
abstractos. El famoso retrato de Frida y Diego, así
como destacadas piezas de los más importantes artistas
que fundaron el muralismo mexicano, están presentes
acompañando los inicios de la abstracción
mexicana.
Curador: Robert Littman.
Auspiciada por Siat / Tamsa S.A. / Siderca S.A.
/ Organización Techint / Banco Bansud / Coca Cola
Femsa / Bimbo / Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma
y Secretaría de Turismo de Mexico
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Agosto 1999
City Editing
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Un coloquio internacional acompañado por proyectos
especiales será la base de la exhibición.
El espacio público ante el advenimiento del fin
de siglo y de la etapa de globalización será
el tema principal a tratarse. La ciudad, su apogeo y
decadencia, la presencia de los conflictos urbanos,
raciales y religiosos serán tratados por un grupo
de invitados internacionales y nacionales. Una importante
convocatoria de artistas e intelectuales para reflexionar
sobre nuestra contemporaneidad.
Curador Catherine David. Organizada por Instituto Goethe
Buenos Aires y Fundación Proa |
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Setiembre / Octubre / Noviembre 1999
Lucio Fontana |
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Conjuntamente con la Fondazione Fontana de Milano
presentaremos en nuestras salas la primera exhibición
realizada en la Argentina de las obras del artista argentino
- italiano Lucio Fontana. Una importante cantidad de
obras darán cuenta del trabajo realizado por
el artista en su trabajo en Italia. Esta exposición
se realiza en el marco del 100 aniversario del nacimiento
del artista en la ciudad de Rosario, Argentina.
Curador: Enrico Crispolti. Organizada por Fondazione
Fontana y Fundación Proa.
Auspiciada por Dalmine (Italia) /Siderca (Argentina)
/ Organización Techint
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Enero / Febrero 1999
Proa al Sur - Proyecto
en el espacio urbano
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Los artistas Enrique Banfi y Silvana Pearl concibieron
el proyecto experimental "Proa al Sur", que
puede contemplarse durante la noche en el muelle del
Riachuelo. Eligiendo como sostén de la obra los
barcos anclados desde hace muchos años en el
puerto, proyectan una serie de imágenes de carácter
histórico documental. Un recorrido por la historia
de la inmigración, oretratos, escenas domésticas,
grupos familiares entrelazados con textos evocativos,
brindan a la ciudad un punto de reflexión y sorpresa.
Auspiciado por Fundación Proa y el Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires.
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Enero / Febrero / Marzo 1999
John Hejduk - La Máscara
de la Medusa
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El arquitecto norteamericano
John Hejduk elaboró un proyecto de arquitectura
experimental para ser construido en la calle y puerta
de entrada de la Fundación. La
Máscara de la Medusa se utilizó durante
estos meses para la realización de obras de teatro
y de conciertos de música electroacústica
de DJs argentinos.
Esta obra fue realizada por el departamento de arquitectura
de la Universidad Torcuato Di Tella conjuntamente con
el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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