Fundaci—n Proa
9 Curadores discuten su obra
TAIYANA PIMENTEL en el CCEBA

Taiyana Pimentel, curadora residente en MŽxico es la segunda invitada al ciclo 9 curadores discuten su obra, dise–ado por el curador y cr’tico Gerardo Mosquera, y organizado por el CCEBA - Centro Cultural de Espa–a en Buenos Aires, en colaboraci—n con Fundaci—n Proa.

El pr—ximo 21 y 22 de abril a las 18 hs, con la presentaci—n del curador argentino Maxi Jacoby, Taiyana Pimentel abordar‡ los aspectos centrales de su pr‡ctica curatorial a partir de una selecci—n de proyectos en los que ha trabajado. La representaci—n de MŽxico en Art Basel Miami en el a–o 2002 y el proyecto Extramuros, un proyecto independiente y paralelo a la Bienal de la Habana (2000) que consisti— en trabajos de artistas mexicanos que intervinieron en la ciudad mediante acciones y performance, ser‡n las iniciativas que la curadora desarrollar‡ durante el primer d’a de presentaci—n. Luego continuar‡ con proyectos que se centran en procesos colaborativos entre artista y curador, entre los que se destacan 1548 cr’menes de estado junto a Santiago Sierra en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM (2007); Bridge/Puente, pieza de Francis AlØs en colaboraci—n con CuauhtŽmoc Medina y Proyecto para Ecatepec: Herida, 2007,   comisionado por la Fundaci—n/Colecci—n Jumex a la artista Teresa Margolles, fundadora en 1990 del colectivo de artistas y performers SEMEFO.

El ciclo 9 curadores discuten su obra invita a destacados curadores de arte contempor‡neo de AmŽrica Latina y Espa–a a mostrar y discutir su obra en Buenos Aires durante el 2008. Los curadores analizan aspectos conceptuales, estŽticos, art’sticos, organizativos, financieros, museogr‡ficos, educativos, de comunicaci—n, editoriales, etc. de sus muestras y proyectos, y plantean sus ideas, objetivos y bœsquedas como curadores. Se busca as’ que puedan compartir y analizar sus experiencias generando un intercambio de primera mano con el pœblico y los profesionales de la ciudad.

Adem‡s de las conferencias pœblicas, el curador invitado cumple un programa de actividades dise–ado de acuerdo a sus intereses espec’ficos. El objetivo es presentarle un panorama del escenario art’stico de Buenos Aires y ofrecerle intercambiar ideas con artistas, curadores, cr’ticos. Karina Granieri ser‡ la encargada de acompa–ar a Taiyana Pimentel en esta iniciativa.

Taiyana Pimentel
Mexicana, naci— en La Habana, Cuba, 1967. Vive y trabaja como curadora de arte contempor‡neo independiente en MŽxico DF. Es licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana (1984-1989). Actualmente es curadora de Plataforma 2009, Bienal de Arte Contempor‡neo, Puebla. Adem‡s llev— adelante las curadur’as de: 1548 cr’menes de estado de Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco, UNAM, 2007; Proyecto para Ecatepec (Herida) de Teresa Margolles, Fundaci—n Colecci—n Jumex, Ecatepec, 2007; Bridge/Puente, pieza de Francis AlØs en colaboraci—n con CuauhtŽmoc Medina y Taiyana Pimentel, Santa Fe, La Habana, Key West-Florida, 2006; MŽxico: Sensitive Negotiations (Paralela a la Feria de Art Basel Miami Beach), Instituto Cultural de MŽxico en Miami, 2002; Extramuros (Paralela a la IV Bienal de la Habana), intervenciones espaciales, La Habana, 2000. Entre 1999 y 2001 se desempe–— como curadora de arte contempor‡neo en el Museo Rufino Tamayo, para el que desarroll— el proyecto Sala 7, en el que intervinieron Miguel Calder—n, Minerva Cuevas, Rosana Palazyan, Santiago Sierra y Javier TŽllez. Entre sus numerosas publicaciones se destacan: La Globalizaci—n oportuna, Curare, Espacio Cr’tico para las Artes, 2000; Cr—nicas pl‡sticas tijuanenses, en Tijuana Sessions, Madrid, Turner Editores, 2005, (editora).

CURADORES INVITADOS AL CICLO

Ivo Mesquita (Brasil) 17 y 18 de marzo, 2008. 
CuauhtŽmoc Medina (MŽxico)
Bartomeu Mari (Espa–a)
JosŽ Ignacio Roca (Colombia)
Vicente Todol’ (Espa–a / Reino Unido)
Octavio Zaya (Espa–a / EE.UU.)


presentado por Maxi Jacoby
En el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159. 
Lunes 21 y martes 22 de abril, 2008 de 18:00 a 21: 00 hs.  
Actividad gratuita
Organiza: Centro Cultural de España - CCEBA
Con la colaboración de: Fundación Proa
Contacto: info@cceba.org.ar / info@proa.org / Tel 4312-3214