Prensa Publicada

  • Título: Artist Films International Nuevo auge del cine expandido
    Autor: Gabriel Palumbo
    Fecha: 02/07/2021
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Ñ)

    Artist Films International

    Nuevo auge del cine expandido
    Tecnologías digitales, animación y diversidad protagonizan la expo de videoarte que desde 2007 organiza la Galería Whitechapel de Londres. Fundación Proa, su aliada local, presenta Torontoides.

    Casi sensorial, “Torontoides” de Julia Sbriller y Joaquín Wall, que reflexiona sobre la relación del cuerpo con el entorno.

    Gabriel Palumbo

    •  
    •  
    •  
    •  

    02/07/2021 18:00  Actualizado al 02/07/2021 18:00

    Desde el año 2008 existe, promovido por la Galería Whitechapel de Londres, el Artist Films International (AFI). Esta iniciativa reúne en la actualidad a más de veinte organizaciones, fundaciones, galerías y espacios expositivos con el objetivo de presentar trabajos de video, cine y animación. Cada organización elige una pieza y de ese modo se conforma la exposición integral. En esta edición, la modalidad es híbrida, presencial allí donde sea posible y virtual en el resto. El festival se lleva adelante durante un año entero y se van abriendo, en cada sede y espaciadamente, la totalidad de las piezas.

    Emily Butler, la curadora de la galería londinense, destaca que el soporte del video tiene en estos tiempos algunas particularidades interesantes: “La mayoría de los artistas ahora trabajan en conjunto las imágenes en movimiento con otros aspectos de su práctica creativa. Es muy habitual, por ejemplo, que un escultor incluya en su obra imágenes en movimiento. Además, de hecho, es un medio que se puede aprender de forma bastante independiente y esto realmente ayuda a que su práctica tenga un alcance más amplio. Es un medio que tiene un gran atractivo, ya que el público está hoy en día muy familiarizado con ver diferentes formas de imágenes en movimiento a diario, en pantallas, en teléfonos y en otros dispositivos.”

    En My Castle Your Castle, Kerstin Honeit debate sobre la reconstrucción del Palacio de Berlín.

    En “My Castle Your Castle”, Kerstin Honeit debate sobre la reconstrucción del Palacio de Berlín.

    El festival tiene hoy más de veinte socios que van desde espacios en Afganistán, Turquía, Sudáfrica y la India. Para esta edición, la temática que unificó la selección de cada trabajo fue la del cuidado. Este concepto, en su amplitud, encontró en la pandemia un recorte más exhaustivo y al mismo tiempo, coral. Entender las dinámicas de cuidado, sus ambigüedades e inconsistencias, sus posibilidades y dificultades reales permitió armar un corpus de trabajos que van desde los registros íntimos hasta los políticos, entremezclando lo público con lo privado desde la apoyatura de la técnica.

    Butler lo explica de este modo: “Durante la pandemia, muchos artistas recurrieron aún más a la imagen en movimiento, ya que era una forma de hacer el trabajo aún estando alejado de los colaboradores o de las instalaciones del estudio que usan habitualmente. El de la imagen en movimiento es un territorio tan extenso, que existen muchos enfoques diferentes y los artistas están en mejor posición para criticar o subvertir los enfoques de los medios masivos. Si elegimos el tema del cuidado para esta edición es un poco por todo esto y para reafirmar que la belleza de AFI está en su diversidad, los socios pueden mostrar películas digitales, usar nuevas tecnologías, animación, trabajo documental o narrativo. Para unir algo tan diverso de presentaciones y de posibilidades, es que establecimos en 2021 el tema del cuidado como concepto central”.

    Approaching a Ghost, el intento de Victoria Verseau de recuperar de una amiga.

    “Approaching a Ghost”, el intento de Victoria Verseau de recuperar de una amiga.


    Fenomenología del cuidado

    La idea del cuidado habilita interpretaciones. La primera y más obvia remite a la pandemia y a la situación global, pero también es posible una lectura más abierta. Desde el punto de vista fenomenológico, el cuidado es una actitud del DASEIN, del ser, por velar por las cosas y por los demás. En ese proyecto, el cuidado puede ser también entendido como una preocupación por lo otro y por los demás, como un estado de alarma y como la asunción de un destino. Desde este punto de vista, la relación del arte con el cuidado aparece como un concepto a desarrollar pero también como un móvil o una metodología para producir.

    Desde Turquía, Sena Basöz explora en The Box los gestos de cuidado vinculados con el cabello.

    Desde Turquía, Sena Basöz explora en “The Box” los gestos de cuidado vinculados con el cabello.

    De todas las controversias que propone habitualmente lo que llamamos arte contemporáneo, ninguna reúne tantos tópicos como la del videoarte, el cine expandido o, más sencillamente, la imagen en movimiento. La cantidad de componentes sociológicos, políticos y culturales que se integran problemáticamente en la práctica de este soporte es hoy casi infinita y su dinámica ha llegado, incluso, a dejar un poco atrás discusiones que hasta casi nada parecían de lo más relevantes. No hay forma que la teoría dé cuenta con la rapidez necesaria de lo que sucede cotidianamente en el mundo de la cultura de la imagen. El uso extendido y democratizado de la tecnología y de la transmisión de imágenes ha convertido a casi todo el mundo, sino en un autor, al menos en un productor de contenidos. Este fenómeno coloca a creadores, curadores y prescriptores culturales frente a la necesidad de profundizar y actualizar los análisis y las prácticas, para seguir sosteniendo como soporte expresivo a la imagen en movimiento.

    Las circunstancias actuales, pandemia y confinamientos de distinto alcance mediante, han sobredimensionado la virtualidad aportando más confusión que claridad frente a las posibilidades de imaginar el futuro cercano, esa suerte de quimera difusa y escurridiza que llamamos nueva normalidad.

    PROA en el Artist Films International

    El socio latinoamericano que tiene el AFI es la Fundación PROA. El espacio de La Boca participa de esta iniciativa desde 2009 y, en otras ediciones, seleccionó trabajos de artistas como Ana GallardoEduardo Basualdo y Leticia Obeid, entre otros.

    Para esta versión 2021, PROA eligió un trabajo de 2019, autoría de Julia Sbriller y Joaquín Wall titulado Torontoides. La pieza no fue diseñada para este festival, sino para una muestra en Canadá. El nombre remite, entonces, a un juego de palabras que incluye la forma geométrica, el toroide, y la ciudad canadiense. La idea original era la de una suerte de escultura filmada que permitiera percibir –o más bien imaginar– el pasaje de un hemisferio al otro. En los poco más de dos minutos que dura la pieza, vemos como los cuerpos intentan traspasar la materia, y parecen lograrlo, internándose en un desafío para la física, para la óptica y para la relación entre el tiempo y el espacio. El efecto de ralentización y el sonido agudizan la sensación abismal y enigmática que caracteriza al trabajo, al mismo tiempo en que genera un efecto de refuerzo visual sobre los cuerpos, sus movimientos, sus pliegues y sus capacidades.

    La resolución técnica del video es realmente llamativa. En colaboración con Roco Corbould, los artistas armaron un set y lo que el espectador ve es lo que sucede, sin demasiada edición y sin retoques. La habilidad de los que participaron en la perfomance hizo el resto para armar el clima general de la obra. En la búsqueda conceptual de Sbriller y Wald es que hay que buscar los motivos de su selección por parte de PROA para esta edición de IFA. En sus propias palabras, los artistas sostienen: “Creemos que desde la acción y el dispositivo mismo aparece la idea (y la necesidad) del cuidado. Cada persona que se lanzaba se entregaba al resto del equipo, confiando en que sería rescatado de inmediato. Dentro del toroide no se podía respirar, por lo que entre todos trabajamos en el cuidado de quien se zambullía. Fue una jornada inolvidable, y aunque no aparece explícitamente en el video, algo de eso queda latente en las imágenes”.

    Imagen del corto de Clare Largan, "Flight from the city".

    Imagen del corto de Clare Largan, "Flight from the city".

    “Por otro lado –agregan– nuestro trabajo siempre está relacionado con formas de encontrarnos, de vincularnos, entre las personas y con el planeta. Buscamos nuevas formas posibles de habitar los espacios, lo nuestro es un trabajo intrínsecamente vincular, y creemos que ahí aparece el cuidado como un tema y también como un desafío constante. Cuando exhibimos Torontoides en Canadá, mucha gente relacionó las imágenes con algo uterino, una especie de parto inverso. Ahí aparece la potencia más metafórica de la imagen per-se, que va más allá de nuestra búsqueda o idea inicial. Quizás la elección de Proa para incluirnos en este programa tenga un poco más que ver con eso.”

    En el sitio de la galería Whitechapel pueden verse una buena cantidad de las piezas que forman parte de la exposición. Además, en lo que se constituye en una excelente forma de divulgación de los autores y de información, cada video tiene una reseña mínima y una breve entrevista al creador, lo que ayuda al visitante a formarse una mejor idea del material y a empatizar con el contexto de producción más allá del hecho estético y del entorno sensible del video. Este formato se replica en el sitio de PROA en una programación que comenzó el 15 de junio con un extraordinario trabajo de la artista irlandesa Clare Largan, titulado Flight from the city, y que se extenderá hasta el mes de octubre con una frecuencia semanal.


    Artist Film International #Cuidado
    Exhibición online Edición 2021


    Clare LanganFlight from the City, 2015 (Vuelo desde la ciudad).

    Sena BaşözThe Box, 2020 (La caja).

    Patty ChangInvocation For a Wandering Lake: Part 1 & 2 , 2016 (Invocación por un lago errante: Parte 1 y 2).



    Ocultar nota