Exposición Portinari
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Proyecto Portinari - Fundación Centro de Estudios Brasileros - Fundación Proa
Curaduría: Christina Gabaglia Penna y Joao Candido Portinari

Apoyo: Embajada de Brasil en Argentina
Auspicio: Petrobras

20 de Julio - 1 de Septiembre, 2004

--

En ocasión del Centenario de Candido Portinari se organiza esta exhibición para ser presentada en Buenos Aires en las salas de Fundación Proa.

El eje central de la muestra es una mirada abarcativa de la producción del artista a través de los diferentes medios y técnicas que utilizó a lo largo de su carrera, donde se aprecia su diversidad y profundidad creativa.

Portinari junto a otros artistas de nuestro continente incorporó en su trabajo el conocimiento de las primeras vanguardias del Siglo XX. La idea de producir “arte para el arte” penetró su mundo y apeló a estos principios en su obra. Pero en esos años estos conocimientos lejanos de los contextos sociales donde se producían, plantearon en estos maestros el tema del arte con sentido social, sus límites y sus alcances.

Generaciones formadas en las nuevas corrientes de vanguardia reflexionaban sobre su entorno. También el contenido social del arte imperó mas tardíamente en estos movimientos ligados al nacimiento de los ideales de izquierda y en la posibilidad de ayudar a los pueblos, desde cada lugar, a vivir en un mundo mejor.
De ahí que en su conferencia “Sentido social del arte” (1947) sabiamente describe los principios del conflicto y plantea: “Los pintores que desean hacer arte social y que aman la belleza de la pintura en sí misma, son los que no olvidan que están en este mundo lleno de injusticias para formar filas al lado del pueblo, auscultando los anhelos en que éste se debate. El pintor social cree ser el intérprete del pueblo, el mensajero de sus sentimientos. Es aquél que desea la paz, la justicia y la libertad. Es aquél que cree que los hombres pueden participar de los placeres del universo.”

Candido Portinari, como Antonio Berni, Diego Rivera, y tantos otros artistas de su época retrataron los hombres y mujeres anónimos de sus pueblos. Encontraron la belleza del hombre universal en su trabajo, rodeado de los objetos de su entorno, con sus ropas y habitats que transformaron la mirada estética de la pintura y consagraron nuevas formas de apreciación. Valorizaron colores y composiciones domésticas de sectores sociales marginados que enriquecieron la apreciación estética abriendo nuevos caminos de experimentación.

Desde una mirada retrospectiva apreciamos como este nuevo universo estético abrió campos que hasta el presente buscan en estos maestros fuentes de aprendizaje y crítica. Más allá de este genuino esfuerzo no podemos dejar de evaluar cuánto el arte ha ayudado a cambiar el mundo de estos seres marginados. En el presente la búsqueda de justicia sigue siendo pensamiento en el arte.

Es por eso que Candido Portinari se convierte en maestro de nuevas generaciones donde se puede recurrir a sus trabajos y encontrar respuestas históricas a problemas universales. Esta muestra y el catálogo se propone desde una mirada contemporánea informar y valorizar a uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro continente.

Todo este proyecto está logrado por el equipo de gente que ha trabajado desde las instituciones organizadoras: la Fundación Centro de Estudos Brasileiros, el Projeto Portinari, las autoridades de ambos países y el aporte de los investigadores e intelectuales presente en esta exhibición, con el respaldo incondicional de la empresa Petrobras.

Es un orgullo para Fundación Proa presentar esta histórica exhibición en un momento donde los ideales de integración continental son cada vez más intensos.

Organiza
Proyecto Portinari
Fundación Centro de Estudios Brasileros 
Fundación Proa

Curaduría
Christina Gabaglia Penna
Joao Cándido Portinari

Coordinación general
María Duarte
Monica Hirst

Montaje
Sergio Avello

Prensa
Melisa Camera 

Textos
Joâo Cándido Portinari
Andrea Giunta

Traducción
Amalia Soto

Diseño
Evelyn Grumach
Guillermo Goldschmidt 

Apoyo
Embajada de Brasil en Argentina

Auspicia 
Petrobras