Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte” presenta un recorrido por la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968) a través de fotografías, cartas, escritos y una importante selección de textos de notables investigadores.
Los ensayos contribuyen al debate y la reflexión, a la vez que completan la valorización del “efecto Duchamp” para el arte y la cultura de nuestro tiempo. Se publican por primera vez en español, “El parpadeo del ojo”, de Rosalind Krauss y “El tiempo del readymade”, de Thierry de Duve.
Además, incluye una extensa presentación sobre la vida y obra del artista, así como textos inéditos de Gonzalo Aguilar sobre Duchamp en Buenos Aires, y Elena Filipovic - curadora de la exhibición - que dan cuenta de los aspectos curatoriales del artista. Duchamp mismo está presente a lo largo de todo el catálogo, a través de sus propios pensamientos acerca de su revolucionaria obra, y también se reproducen las cartas escritas durante su estadía en Buenos Aires.
La edición cuenta con un importante cuerpo de imágenes compuesto por obras, fotos y documentos que, a la manera de una lectura paralela, abandonan su carácter ilustrativo para conformar un relato propio.
La edición trilingüe incluye un CD con todos los textos en inglés y portugués.
ISBN 978-987-21336-7-2
360 páginas / 179 reproducciones color
CD: Textes originaux en française. Original English texts. English translations. Edição em português
Textos: Gonzalo Aguilar - Marcel Duchamp - Thierry de Duve - Elena Filipovic - Rosalind Krauss - Octavio Paz - Hugo Petruschansky - Regina Teixeira de Barros
Este libro, en versión reducida e imágenes en blanco y negro, reúne una serie textos fundantes e históricos, que permiten comprender la importancia del artista en el contexto de la historia del arte, y son referentes para profundizar en el estudio acerca de la vida y obra de Marcel Duchamp.
Se publican por primera vez en español los textos “Le temps du ready-made” (El tiempo del readymade), de Thierry de Duve, en el que se analiza el concepto innovador del readymade y el impacto que produce su aparición en el mundo de la cultura; y “The blink of an eye” (El parpadeo del ojo) de Rosalind Krauss, en donde se indaga acerca de las obras cinéticas y eróticas, una constante en la producción de Duchamp.
El libro incluye además “A museum that is not” (Un museo que no es tal), que explora la perspectiva de Duchamp como curador y organizador de exposiciones. La autora es Elena Filipovic, curadora de la exposición Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte” presentada en Fundación Proa en noviembre de 2008.
Complementan estos ensayos las investigaciones de Gonzalo Aguilar y de Regina Teixeira de Barros, que indagan en las conexiones del artista con las ciudades de Buenos Aires y San Pablo, respectivamente.
El libro presenta el contexto y las relaciones de Marcel Duchamp con la historia a través de una exhaustiva investigación acerca de la vida y la obra del artista, realizada por un equipo de investigadores liderado por Hugo Petruschansky. Además incluye una edición de las cartas que Duchamp escribió durante su estadía en Buenos Aires (1918-1919) y una entrevista inédita a Jacqueline Matisse Monnier, en un diálogo íntimo y familiar.
ISBN 978-987-21336-9-6
121 páginas
Auspiciado por la Embajada de Francia en la Argentina