Colecciones de Artistas 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa - Patricia Rizzo 
Auspicia: Siat S.A. - Siderca S.A. - Organización Techint 
3 de Marzo - 1 de Abril, 2001

--
 

Paralelamente a las grandes colecciones de carácter público o privado, los artistas custodian obras por diferentes motivos. Cada conjunto da cuenta y brinda testimonio de la vida y las relaciones afines entre ellos. Es una selección de preferencias y gustos que describen diferentes momentos en la vida de cada artista. Intercambios, regalos, adquisiciones, encuentros ocasionales se pueden leer en estos diálogos.

El intento de definir el concepto de "colección" pero desde la mirada de los artistas, es el hilo conductor de la exhibición. Casi todos los invitados señalan que no han conformado una "colección". Coinciden en que una "colección" está basada en el desarrollo de una idea rectora.

El único artista del grupo de entrevistados que ha conformado colecciones es Nicolás García Uriburu. El en estos momentos está inaugurando el Museo de Arte Precolombino en Buenos Aires y ha fundado el Museo de Pintura y Escultura Uruguaya en Maldonado. García Uriburu tiene el espíritu del coleccionista, pero el foco de su atención no ha sido el arte moderno o contemporáneo. Comparte con los otros artistas el tener un grupo de obras de sus colegas que también reflejan momentos de nuestra historia.

Luis F. Benedit sostiene que "una colección está organizada con un punto de vista, desde una perspectiva. (...) Para el coleccionista, la procedencia de la obra, la documentación, su reproducción, toda la historia de la obra es algo muy importante. Esta exigencia es muy entendible, porque una colección debe estar documentada. Esta actitud nada tiene que ver con las obras que tenemos los artistas".*

Las selecciones de obras, realizadas por los artistas, se alejan de este criterio de "colección", definido por ellos. Sin embargo, todo grupo de obras comparte con una colección el hecho de incorporar motivos de gusto y de toma de partido personal. Tal como señala Pierre Schneider, "las debilidades que molestan en las colecciones de los museos son, al contrario, en las colecciones privadas reposos, respiros, en definitiva, signos de vida".*

Cada artista conserva también obras de su propia producción. Y éstas obras nos permiten ingresar en la experiencia del artista frente a sus elecciones y gustos particulares. Surgen las preguntas de por qué una obra fue conservada por el artista, cuáles le interesan fundamentalmente, por qué se desprendió de otras.

El objetivo es poner a disposición del público documentos, historias, anécdotas que sirvan como fuentes de comprensión del quehacer artístico y aspectos de la vida de los creadores. Valoramos los datos que nos brindaron los artistas en sus entrevistas como material de documentación desde donde poder analizar algunos criterios de nuestra historia del arte, tarea ardua y laboriosa que realizan críticos, investigadores e historiadores.

Fundación Proa agradece muy especialmente a los artistas que gentilmente pusieron a disposición sus obras y dedicación para este proyecto.
Y también dejar constancia del respaldo permanente que brinda a nuestra fundación las empresas Siat S.A., Siderca S.A. de la Organización Techint.

Luis F. Benedit – Nicolas Garcia Uriburu – Romulo Maccio – Luis F. Noe – Rogelio Polesello – Alfredo Prior – Josefina Robirosa

Organiza
Fundación Proa
Patricia Rizzo

Idea
Sergio Avello

Diseño expositivo 
Dpto. Diseño F. Proa
Guillermo Goldschmidt

Didáctica
Manuel Ameztoy
Fernando Bruno 

Entrevistas
Patricia Rizzo 
Adriana Rosenberg

Prensa
Manuel Ameztoy 

Investigación 
Sergio Avello 

Catálogo 
Dpto. Diseño F. Proa
Guillermo Goldschmidt

 

Auspicia
Siat S.A.
Siderca S.A.
Organización Techint