Presentación
{NOTA_BAJADA}

Atracción. Escena. Energía. Internacionalismo. Destino. La producción artística de los años 60 miró a Nueva York. Centro del desarrollo de las artes plásticas durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad norteamericana atrapó a muchos artistas que trasladaron su interés por Europa -cuna de las vanguardias históricas- y localizaron en la Gran Manzana el epicentro del cambio y la experimentación.

A partir del 24 de julio y hasta el 30 de setiembre, Fundación Proa presenta
Imán: Nueva York, una exhibición histórica curada por Rodrigo Alonso que reúne la producción de destacados artistas locales. Obras, proyectos, documentos, libros y fotografías reconstruyen un período de intercambios decisivos para el imaginario visual de la época, en la que muchos artistas argentinos viajaron a Nueva York mientras Buenos Aires también recibía a curadores y artistas.

En una entrevista publicada en el catálogo de la exposición, Luis Felipe Noé comenta: “Cuando viajé con Jorge de la Vega a Francia me di cuenta que nosotros acá hablábamos de París y en París hablaban de Nueva York”.

Imán: Nueva York revisa los proyectos y trabajos gestados en Buenos Aires que alcanzaron una destacada presencia internacional, y presenta un panorama para reflexionar sobre el rol de las instituciones en un momento donde nace una nueva forma de producir, generar y difundir el arte contemporáneo.

Las Becas Guggenheim, el Instituto Di Tella, las Bienales Americanas de Arte de Córdoba, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Galería Bonino de Nueva York son las instituciones que lideran este intercambio. Esta exhibición vuelve sobre los años 60 y presenta el proceso de transformación del arte local desde la abstracción lírica a la geométrica, y de allí hacia el arte conceptual, revisando el diálogo con los centros hegemónicos.

Imán… alude a Magnet: New York, la legendaria muestra realizada en la Galería Bonino de Nueva York en 1964 que reflejó la atracción ejercida por la ciudad sobre los artistas latinoamericanos.

Los artistas en exhibición son Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Delia Cancela/Pablo Mesejean, Eduardo Costa, Jaime Davidovich, Jorge de la Vega, José Antonio Fernández Muro, Grupo Frontera, Nicolás García Uriburu, Sarah Grilo, Leandro Katz, Kenneth Kemble, David Lamelas, Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre, María Martorell, Fernando Maza, Marta Minujín, Honorio Morales, Luis Felipe Noé, César Paternosto, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Liliana Porter, Eduardo Rodríguez, Kazuya Sakai, Carlos Silva, Juan Stoppani, Osvaldo Romberg, Miguel Angel Vidal y Luis Wells.

Un intenso programa de actividades paralelas con la presencia de los artistas y críticos, y la edición de un valioso catálogo hacen que Imán: Nueva York se  constituya en una muestra histórica por su valor reflexivo y su contribución al debate internacional sobre la década del 60.

Fundación Proa agradece el aporte de obras y documentos provenientes de instituciones públicas y privadas, como así también de coleccionistas y centros de documentación. A los artistas, por el generoso diálogo que permitió reconstruir el camino de la historia, y a Tenaris – Organización Techint por su constante y permanente apoyo.

Curador
Rodrigo Alonso

Asistentes
Bárbara Golubicki 
Aimé Iglesias Lukin

Producción
Cmila Jurado
Maia Persico

Conservación 
Teresa Gowland 
Elena Romashova

Diseño y Montaje
Fundación PROA

Asistentes 
Luis María Ducasse
Mariano Ferrante 
Diego Mur 

Prestadores
Malba-Colección Constantini, Buenos Aires
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina
Museo Superior de Bellas Artes Evita
Palacio Ferreyra, Cordoba
Walker Art Center, Minneapolis
Fundación Espigas
Archivos Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella
Sergio Baur
Jorge y Marion Helft
Rubén Fontana 
Galería Vasari
Julieta Kemble
Familia Messil
Luis Felipe Noé
Algo de Sousa Gallery 
Juan Carlos Romero
Pedro Roth 
Silvina y Gustavo Teller

Gracias al apoyo de