Noticias

Exhibición / Textos

Coloquio Internacional

Prensa

Links


Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


Los protagonistas hablan del Coloquio

A pocos días del comienzo del Coloquio Internacional Marcel Duchamp, los panelistas comentan las razones que los llevaron a elegir sus temas de exposición. Además, nos cuentan si ya conocían Buenos Aires y cuáles son sus expectativas sobre la visita a la ciudad.

Para Michael Taylor, curador de arte moderno del Phipadelphia Museum of Art, el tema de su exposición en Buenos Aires proviene de su investigación sobre los etant donnés de Marcel Duchamp. A propósito de la muestra del artista en Fundación Proa, Taylor confiesa: “Estoy esperando ver la muestra y visitar Buenos Aires”. Y agrega: “Nunca fui a la ciudad, pero siempre quise ir desde que vi la final del Mundial de Fútbol del 78 por TV en Londres, cuando era chico”. Taylor comenta que su amigo Carlos Basualdo, del Philadelphia Museum, le ha contado acerca de la “maravillosa comida y los vinos de Buenos Aires”, por lo que se ha preparado para visitar los lugares gastronómicamente típicos. Sobre el arte argentino, el inglés nos habla de sus ganas de conocer “artistas e historiadores y aprender más acerca del arte contemporáneo argentino”, del que dice admirar el trabajo de artistas como Víctor Grippo y David Lamelas.

Bernard Marcadé, crítico y biógrafo de Marcel Duchamp , el tema de su exposición será la cuestión del readymade y “comprobar que esa cuestión es el punto más importante de la forma duchampiana de vivir”. Acerca de su presencia en Buenos Aires, Marcadé recuerda que ya estuvo en Buenos Aires en los años 90, cuando vino a instalar la exposición “L'autre à Montevideo: Homenaje a Isidore Duchase”, en el Museo Nacional de Artes Visuales”. Para Marcadé, además de la visita de la exhibición del artista francés en Proa, será interesante “verificar las posibles coincidencias intelectuales entre Duchamp, Bio Casares y Borges”.

La historiadora y crítica de arte Gloria Moure explica su interés por Duchamp “no solamente respecto de sus conocidos objetos sino respecto al conjunto de obra y a sus actitudes, porque es desde esta prespectiva de globalidad que se inserta en la expansión tridimensional caracteristica del desarrollo del arte en la posguerra, sobre todo, en sus fermentos más contemporáneos”. Acerca de su visita a Buenos Aires, Mouré cuenta que estuvo dos veces en la ciudad, la última vez como directora del Centro de Arte Contemporanea de Santiago de Compostela, para la inauguración de la exposicion del Arquitecto Alvaro Siza en el Museo de Bellas Artes. Y sobre sus expectativas más allá del Coloquio Internacional Marcel Duchamp, señala: “me encantaria tomar contacto con las personas encargadas de organizar los programas culturales de la ciudad, con las universidades y sobre todo con artistas”. En síntesis, dice que su mission sería “entender el pulso de lo que pasa en el pais a nivel creativo”.

Francis Naumannn, el curador y marchand especialista en arte surrealista y dadá, hablará de “Duchamp y el ajedrez en Buenos Aires” y así explica la elección de su tema: “Juego ajedrez desde mi adolescencia y siempre pensé que en los registros del juego de Duchamp se podían descifrar aspectos de su personalidad. Ahora ya no lo veo así, pero creo que su amor por este juego inspiró su trabajo y afectó varias de las decisiones que tomó en su vida”. Naumann ya estuvo en Buenos Aires en 1997 para encontrar el estudio donde vivió Duchamp: “Pasé un tiempo en la ciudad, en un club de ajedrez, y, sin embargo, ese tiempo lo usé para completar un ensayo sobre María Martins”. En esta visita, Naumann dice estar “ansioso por ver Buenos Aires a través de los ojos de la gente que vive allí, particularmente desde quienes están involucrados con el mundo del arte”.

Jean Jacques Lebel eligió el tema “La visión de un artista y testigo de Duchamp” para su disertación en el Coloquito Internacional y dice que su decisión responde a que él cree que “es tiempo de pensar en una infraestructura filosófica sobre el trabajo creativo de Duchamp”. Para Lebel, será un retorno a Buenos Aires después de 1966, cuando Jorge Romero Brest lo invitó al Instituto Di Tella para producir un Happening, un viaje que también lo llevó a Montevideo y Río de Janeiro.

Gonzalo Aguilar, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires que hablará sobre Marcel Duchamp en la ciudad. “Después la muestra que se hizo de Duchamp en la Bienal de Venecia y de la cronología Effemeridi su e intorno a Marcel Duchamp e Rrose Sélavy de Jacques Caumont y Jennifer Gough-Cooper, quedé realmente intrigado con las referencias que se hacían de la estadía de Duchamp en Buenos Aires. Llegué a Buenos Aires escribí un texto que publiqué en un librito artesanal porque ese viaje que no había dejado de huellas me pareció que hablaba no solo mucho del carácter fantasmal de la cultura argentina sino también que era por sí mismo una teoría de la vanguardia”. Aguilar confiesa que siempre lo obsesionó “la idea de las huellas” y que por siempre trató de encontrar alguna huella de Duchamp en Buenos Aires.

Sobre su trabajo específico para el Coloquio Internacional Marcel Duchamp, Aguilar dice su intención “es hacer un panorama de las trabajos artísticos y críticos que se han ocupado de la estadía de Duchamp en Buenos Aires y, en una segunda parte, analizar el readymade malhereux”. Y acerca del encuentro con otros especialisas en Duchamp, su expectativa es que traiga “una serie de cuestiones centrales para la discusión actual sobre la teoría del arte y sobre el estado actual de las investigaciones sobre Duchamp”. Y, finalmente, agrega: “También espero que sea un encuentro divertido y que estos ilustres visitantes se pierdan en la ciudad por la noche con la esperanza de que se encuentren con el fantasma de Duchamp, que descubran que la cultura argentina no es tan exótica después de todo, que comprendan que la crisis del capitalismo es mundial y que adviertan que Borges no es un readymade”.

       
     
 
Teléfono: [54-11] 4104 1000