:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Duilio Pierri


Trilnick, Garfalo, Prior


Armando Rearte


Grupo Loc-son


Juan J. Cambre


Diario-Catálogo exhibición Menos de 30


Omar Chabán


Duilio Pierri

 



1980

• Premio Braque. en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Nora Iniesta obtiene el Primer Premio. Participaron: Carlos Bissolino, Juan José Cambre, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Eduardo Médici, Duilio Pierri, Alfredo Prior, Alejandro Santamarina, Eduardo Stupía, Claudia Zemborain.

• La Galería Artemúltiple de Buenos Aires organiza una importante muestra colectiva con el staff de su galería. Dicha galería, dirigida por Gabriel Levinas, desarrollaba sus actividades desde agosto del 1975 como espacio destinado a acoger las nuevas tendencias de experimentación y vanguardia.

1981

• La galería Artemúltiple presenta “Esto también es Uropa” de la artista Marcia Scvhartz

• Comienzan a realizarse las reuniones del Café Nexor, una serie de encuentros en la casa de Rafael Bueno que convocaban a artistas plásticos, gente del teatro de la música, coleccionistas o amigos que se reunían para comentar situaciones relativas al arte y la política del momento. En la planta baja del edificio se funda La Zona donde se ampliaban los encuentros del Cafe Nexor y además de muestras, hacen sus performances Omar Chabán, actúan Los Helicópteros y Las Inalámbricas.

• Juan José Cambre gana el premio Municipal de Pintura.

• “Las Jornadas de la Critica”. Evento organizado por la Asociación de Críticos, que incluye, además de debates y presentaciones teóricas, una serie de exposiciones que tienen como objetivo ofrecer a los participantes locales y extranjeros un panorama del arte Argentino. Asisten a este encuentro varias personalidades del mundo de la teoría y la crítica de arte, entre ellos Christos Joachimides, la critica chilena Nelly Richard y el crítico y teórico italiano Achille Bonito Oliva, creador de la Transvanguardia Italiana, uno de los movimientos más significativos de la escena internacional.

• En la Galería Artemúltiple, Carlos Espartaco organiza la muestra “La Joven generación”. Bajo esta denominación reúne a los siguientes artistas. Juan José Cambre, Guillermo Kuitca, Carlos Kusnir, Eduardo Médici, Miguel Melcom, Osvaldo Monzo, Máximo Okner, Alfredo Prior, Armando Rearte, Alejandro Santamarina y Claudia Zemborain.

• Nicolas Garica Uriburu realiza una coloración de las aguas del río. A orillas del Rhin en Dusseldrof.

1982

• Se edita la edición en castellano del libro “La Transvuanguardia Italiana” de Achille Bonito Oiva, Esta edicion Rosenberg - Rita, Editores cuenta con un prólogo de Jorge Romero Brest y la traducción de Carlos Espartaco.

• En el Centro de Arte y Comunicación, CAYC, se presenta la exposición colectiva que el crítico Jorge Glusberg, denomina “Grupo IIIII”. La integran Guillermo Kuitca, Osvaldo Monzo, Pablo Bobbio, Ernesto Bertani y Miguel Melcom.

• Se abre el Café Einstein y comienza a ser frecuentado por artistas con intereses en el mundo del rock y el nuevo teatro.

• En la galería Arte Nuevo, el artista Juan Pablo Renzi presenta una muestra con el titulo de “Variaciones”..

• En el mes de agosto el crítico Carlos Espartaco, influido por las ideas de Bonito Oliva presenta la muestra “La Anavanguardia”, en el Espacio Giesso. Participan de ella Rafael Bueno, Guillermo Kuitca, Alfredo Prior, Armando Rearte y Enrique Ubertone.

• En la galería Del Buen Ayre se presenta la muestra “ La Nueva Imagen”, curada por el crítico Jorge Glusberg. Participan 16 artistas, entre ellos Antonio Berni, Bobbio, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Américo Castilla, Deira, de la Vega, Ana Eckell, Keneth Kemble, Rómulo Macció, Guillermo Kuitca, Méndez Casariego, Osvaldo Monzo, Felipe Noé, Juan Pablo Renzi y Luis Wells. Esta muestra también constituye una referencia inmediata a las teorías de Bonito Oliva. La inclusión de obras tan distanciadas temporalmente como las de Berni y de la Vega, intentan rastrear una genealogía en el arte argentino de esas nuevas tendencias internacionales, con expresiones en el ámbito local, que dan paso a una nueva subjetividad y un retorno a las prácticas de la pintura.

• El fotógrafo Alejandro Kuropatwa exhibe en el Estudio Giesso la muestra “Fuera de Foco”.

• En diciembre el pintor Rómulo Macció organiza la muestra “Pintura Fresca”, en la Galería del Buen Ayre. Participan Luis Frangella, Guillermo Kuitca, Carlos Kusnir, Rómulo Macció, Felipe Noé, Duillio Pierri, Jorge Pietra, Juan Pablo Renzi y Marcia Schvartz.

• Ana Eckell gana el gran premio Arché de pintura.

• El Premio Braque, este año dedicado a pintura otorga el Primer Premio Jorge Pietra; en el mismo certamen Jorge Pirozzi obtiene la Primera Mención.

• La Asociación Argentina de Críticos de Arte, otorga a Guillermo Kuitca el galardón “Artista joven del año”.

• En pleno conflicto bélico, el Museo de Arte Moderno inicia una apertura hacia el exterior con el envío de artistas a tres Bienales.

• Durante la Guerra de Malvinas, el Centro de Arte y Documentacion CAYC organiza la recepción de obras para el Museo de las Malvinas.

1983

• El Museo de Arte Moderno, inaugura la muestra “El objeto del Objeto”, organizada por el artista Luis Pereyra. Participan J. J Cambre, Eduardo Stupía, Ana Eckell, Carlos Bissolino, Rafael Bueno, Luis Frangella, Alejandro Kuropatwa, Jorge Acha, Duillio Pierri, Raúl Rodríguez, Alfredo Prior y Susana Rodríguez. La experiencia lúdica propuesta por Luis Pereyra consiste en crear un objeto nuevo partiendo de otro anterior e integrarlo a la estética de cada artista.

• En abril se presenta la edición del Premio Braque, esta vez dedicado a la escultura. El Primer Premio corresponde a Daniel Capardi, con la obra “Laberinto de Piedra”; Primera mención honorífica corresponde a Hugo Martín Fortuny. En esta ocasión participan Marcia Schvartz y Jorge Gumier Maier que envían la obra “El Macetón”, una ironía sobre los objetos cotidianos donde se desliza una nueva forma de humor.

• Dentro de las actividades que desarrollaba el Centro Cultural de la Ciudad figura “Vecinalismo”, un emprendimiento que consistía en llevar muestras a centros culturales barriales. Entre ellas se incluye la “La Pintura de la joven generación” integrada por Diana Aisenberg, Ernesto Bertani, Remo Bianchedi, Pablo Bobbio, Américo Castilla, Ana Eckell, Hugo Carlos Fabián, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Carlos Langone, Gustavo López Armentia, Luis Marzoratti, Eduardo Médici, Miguel Melcom, Osvaldo Monzo, Hilda Paz, Jorge Peralta Urquiza, Luis Preyra, Alejandro Pérez Becerra, Duilio Pierri, Alfredo Prior, Armando Rearte, Alejandro Santamarina y Eduardo Stupia.

• El 4 de junio, se presentan Los Abuelos de la Nada En el estadio Obras Sanitaria, Fabián Hofman y Carlos Trilnick producen el video de ese concierto.

• Se instituye el “Premio Lufthansa a la Pintura Joven” , la selección se exhibe en el Museo Nacional Bellas Artes y se otorga el Primer Premio a Andrea Racciati. Participan entre otros, Diana Aisenberg, Marcos Borio, Rafael Bueno, Ana Eckell, Roberto Elía, Julieta Hanono, Patricia Kreye, Cinthia Levis, Pablo Negri, Jorge Pirozzi, Alfredo Prior, Andrea Racciatti, Sergio Gónzalez Vega, Marcia Schvartz y Victor Quiroga.

• El crítico Jorge López Anaya cura la muesra “La Joven Generación” integrada por Bertani, Bianchedi, Bissolino, Bobbio, Bueno, Adrián Burman, Cambre, Conte, Doffo, Eckell, Faunes, Filomia, Frangella, Fazzolari, Iniesta, Kuitca, Langone, López Armentia, Levis, Medici, Monzo, Mrozek, Okner, Paz, Pareda Pierri, Prior, Rearte, Santamarina, Stupia.

• El 21 de setiembre tiene lugar la acción política colectiva conocida como “El Siluetazo.” Miles de siluetas, realizadas sobre papel ocuparon la ciudad reclamando por los desaparecidos durante la dictadura. Fue durante la Tercera Marcha de la Resistencia, los artistas y militantes de lo derechos humanos Rodolfo Agerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, desarrollan esta idea y la llevan a cabo con los manifestantes. El hecho fue publicado en todos los medios y analizado en el gabinete nacional .

• En octubre se lleva a cabo la muestra “Ex-presiones” en Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición, organizada por los críticos Laura Buccellato y Carlos Espartaco, Los artistas invitados fueron: Duilio Pierrri, Diana Aisenberg, Remo Bianchedi, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Guillermo Conte, Ana Eckell, Luis Frangella, José Garófalo, Nora Iniesta, Guillermo Kuitca, Juan Lecuona, Cinthia Levis, Osvaldo Monzo, Máximo Okner, Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Alfredo Prior, Armando Rearte, Alejandro Sanatamarina, Marcia Schvartz, Claudia Zemborain. En esta oportunidad Guillermo Kuitca presenta su performances “Besos Brujos”. La obra inspirada en una canción de Libertad Lamarque, incluye en su disparatada sucesión de apariciones: un bailarín cantaba flamenco mientras una mujer que era obligada a confesar a baldazos de agua. El propio título de la muestra es sintomático. En el texto del catálogo los curadores se refieren a una necesidad de expresarse en el proceso de restauración democrática y de manifestarse libremente en la convivencia simultánea de distintas propuestas estéticas.

• Se realizan unos murales en el subte línea D de la estación Callao en lugares comúnmente ocupados por publicidad. Participan de esta acción José Garofalo, Armando Rearte, Martín Reyna, Duillo Pierri, y Luis Pereyra. La acción consistió en una pintura en vivo, donde los artistas se mezclaban con los pasajeros.. Carlos Trilnick registra el proceso de producción del mural en la inauguración se realiza el Casamiento del Arte, una performance organizada por grupo Las Inalámbricas.

• El gobierno democrático designa al arquitecto Osvaldo Giesso, director del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.

• Las actividades de este año cierran con la muestra Homenaje de las Artes Visuales a la Democracia, organizada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. De ella participan galerías, museos y diversos espacios de arte con distintas temáticas como: Grabado en el Museo de Arte Moderno, “Testimonio de las vanguardias” en el Museo Sívori, “Nueva Imagen de los ochenta”, en el CAYC, “La escultura”, en la Sociedad Hebraica Argentina; “La obra abierta”, en la Galería de Arte Nuevo; “El surrealismo”, en la Galería Centoira; “La pintura joven”, en la Galería del Retiro; “El dibujo”en la Galería el Mensaje, “Grupo R” en la Galería Hilda Solano; “A partir de lo Real” en la Galería Vermeer.

• Marta Minujin realiza El Partenón de libros una megaintervención con más de 20 mil libros en plena avenida 9 de julio y Avenida Santa Fe.

1984

• Se presenta en la Galería Arte Nuevo la muestra espectáculo “Almorranas” de la compañía de títeres “ El escándalo de la Serpentina” que dirigían Emeterio Cerro y Arturo Carrera que ya se había presentando con otras producciones en Krass de Rosario y el Café Einsten. Los títeres y telones de esta compañía eran realizados por Guillermo Kuitca, Fabián Marcaccio, Alfredo Prior, Elba Bairon, Marcia Schvartz y Enrique Aguirrezabala, entre otros.

• En el Centro Cultural Cuidad de Buenos Aires se realiza la muestra colectiva, “Artistas en el papel”. Esta muestra convoca a 70 artistas, los organizadores de la muestra Jorge Glusberg, Laura Buccellato y Carlos Espartaco proponen a los artistas que trabajen sobre un mismo soporte, en este caso el papel donado por una conocida firma papelera. Participaron los artistas Enrique Aguirrezabala, Jorge Alvaro, Eduardo Audivert, Rodolfo Azzaro, Jacques Bedel, Luis Benedit, Olga Billoir, Rafael Bueno, Mildred Burton, Juan José Cambre, Alicia Carletti, Américo Castilla, Ernesto Deira, Jorge Demirjian, Diana Dowek, Ana Eckell, Manuel Espinosa, Mercedes Esteves, Hugo Carlos Fabián, Daniel Faunes, Fernando Fazzolari, León Ferrari, Hugo Fortuny, Nicolas García Uriburu, Jorge Gonzalez Mir, Carlos Gorriarena, María Juana Heras Velazco, Nora Iniesta, Enio Iommi, Kenneth Kemple, Guillermo Kuitca, Juan Lecuona, Cintia Levis, Gustavo López Armentia

• Rómulo Macció, Luis Marzoratti, Miguel Melcon, Pablo Menicucci, Gabriel Messil, Osvaldo Monzo Moisés Nusimovich, Miguel Ocampo, Norberto Onofrio, Margarita Paksa, Hilda Paz, Jorge Peralta Urquiza, Luis Pereira, Alejandro Pérez Becerra, Duilio Pierri, Rogelio Poleselio, Alfredo Portillos, Alfredo Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Josefina Robirosa, Mónica Rossi, Pedro Roth, Alejandro Santamarina, Elsa Soibelman ,Eduardo Stupia, Pablo Suarez, Clorindo Testa, Enrique Toroja, Héctor Warnbolt, Luis Wells, Daniel Zelaya, Claudia Zemborain.

• La Galería Adriana Indik presenta “Los Mitos” donde participan los artistas D. Aisenberg, Nora Iniesta, Guillermo Kuitca y Osvaldo Monzo. En la misma galería las artistas Diana Aisenberg y Diana Tesari organizan un encuentro multidisciplinario de artistas, con perfomances , remates de obras y lecturas de poemas

• La galería del Retiro presenta la muestra de Guillermo Kuitca, en donde presenta la serie “El mar dulce” y al mismo tiempo presenta la obra teatral del mismo nombre, lo que da cuenta de una sintonía entre su actividad como pintor y el interés por el teatro, que mantendrá hasta el presente.

• Tiene lugar otra edición de Las Jornadas de la Crítica y otra muestra llamada La nueva Imagen

• Se realiza la primera edición del Premio de la Fundación Fortabat. El jurado, compuesto por Raquel Forner, Francisco Bullrich, Nicolas Garcia Uriburu, Enio Iommi, Samuel Paz y Guillermo Whitelow, otorga el premio de pintura a Ernesto Deira y el de escultura a M. J. Heras Velasco.

• Ediciones de Arte Gaglianone publica “el Estupor del arte” una colección de ensayos del crítico Carlos Espartaco que incluye “el Milagro de la Transvanguardia” y otros dedicados a destacados artistas argentinos de diferentes generaciones.

1985

• El presidente Raúl Alfonsín inaugura en el Museo de Arte Moderno, la muestra, “Ideas e imágenes en la Argentina de Hoy” . Un jurado formado por Romualdo Brughetti, Ramiro de Casasbellas, Jorge Glusberg, Daniel Martínez, Hugo Monzón, Samuel Oliver, Horacio Safons y Jorge Vahils seleccionan a los integrantes de esta exposición que viajará a California: Ary Brizzi, Rafael Bueno, Américo Castilla, Liliana Porter, Hugo De Marziani- reciente ganador de la Beca Guggenheim- Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Miguel Ocampo, Antonio Segui y Clorindo Testa, entre otros.

• En el Teatro espacios se presenta bajo la dirección de Emeterio Cerro, el Cuis Cuis. En el diseño de vestuario y puesta en escena de esta obra, con reminiscencias de teatro medieval participan varios artistas plásticos Elba Bairon realiza los vestuarios y José Garófalo y Martín Reyna la escenografía. Esta obra rebasa la experiencia escénica: continúa en una exhibición de cuadros de los artistas Fernando Fazzolari, Diana Aisenberg, Elba Bairon, Carlos Massoch, Luis Pereyra y Viviana Zargón

• En el Centro Cultural San Martín La Compañía, un grupo integrado por Diana Aisenberg, Fernando Fazzolari, Carlos Masoch, Luis Pereira y Viviana Zargón.

• El premio Esso de Pintura y Dibujo otorga el primer premio a Fabián Marcaccio. El premio consistía en una beca a los Estados Unidos.

• Los premios del año internacional de la juventud adjudicados a menores de 25 años correspondieron a Ernesto Ballesteros y a Javier Sanguinetti.

• Expone Pablo Suaréz “Adiós al Matadero”. Éstas reflejan un alejamiento de su periodo realista, mientras que propone una mirada grotesca e irónica sobre temas cotidianos y humildes.

• El Museo Nacional Bellas Artes dedica una muestra de pintura a Rómulo Macció, Ernesto Deira, Felipe Noé y Jorge de la Vega, de la cual saldrán las obras que integrarán el envió a la Bienal de San Pablo.

• El premio Braque este año esta dedicado al grabado. Matilde Marín obtiene el primer premio.

• “ Sauna en La Zona”, participan Carlos Massoch, Alfredo Prior, Alejandro De Ilzarbe, entre otros. Este taller actuaba como espacio de trabajo y de exhibición. Allí se presentaban espectáculos producidos por “La Mulita productions”, performances de Omar Chabán e intervenciones del Trío Loc-son on integrado por Rafael Bueno, Guillermo Conte y Máximo Okner.

• La Fundación San Telmo, en su ciclo dedicado a los jóvenes artistas exhibe la obra de Armando Rearte y Raúl Manzzoni.

• En octubre la galería “264. Arte y Experiencias”, realiza la muestra “ En Vivo”, en la cual La consigna es hacer ambientaciones. Participan entre otros artistas Juan Lecuona, Mireya Baglieto, Claudia Aranovich, Héctor Medici y Nora Dobarro.

• El envío argentino a la Bienal de Sao Pablo, esta organizado por Jorge Glusberg. Como enviados oficiales por Argentina van Alejandro Puente y Osvaldo Romberg, Además asisten 12 artistas, agrupados bajo el nombre: “De la Nueva Figuración a la Nueva Imagen”, divididos en un grupo histórico - Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Felipe Noé- y uno emergente Juan José Cambre Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alfredo Prior, Armando Raerte, Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez. Antes del envió a San Pablo de ese año se realiza una exposición en el Centro Cultural de la Ciudad, titulada “La Nueva Imagen”. La idea era mostrar las obras que se presentarían en San Pablo bajo esa denominación, aunque en los hechos se remitieron otros trabajos. Vivi Tellas realiza en esta muestra su performance “Visita Guiada”.

• En un lavadero de la calle Bartolomé Mitre 1239, Liliana Maresca y Ezequiel Furguiele organizan la muestra “Lavarte”, de la que participan también el pintor y dibujante Martín Kovensky,

• La Fundación San Telmo presenta “7 artistas”, exhibición curada por Laura Bucellato de la que participan Alfredo Prior, Armando Rearte, Pablo Suaréz, Guillermo Kuitca y Alejandro Santamarina, entre otros

• Carlos Trillnick produce junto a Fabián Hoffman el video de la banda de rock nacional, Sumo llamado “Llegando los Monos”, en el Club Obras.

1986

• En abril se presenta en el CAYC el Grupo Babel integrado por Juan Lecuona, Nora Dobarro, Héctor Medici, Eduardo Medici y Gustavo López Armentia. El Grupo Babel presenta a modo de manifiesto, un texto escrito por Jorge Glusberg, “Los deseos de Vivir”. El manifiesto toma como punto de referencia, el hecho histórico de la vuelta a la democracia, y adoptan el nombre de la Torre de Babel como metáfora de la aceptación de las diferencias. Al mes siguiente este grupo inicia una gira y se presenta sucesivamente en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Museo de Nacional de bellas Artes de Montevideo.

• Tiene lugar la segunda edición del Premio Fortabat. El primer premio de pintura se le otorga a Luis Felipe Noé y el de escultura a Alberto Heredia.

• Liliana Maresca organiza “La Kermesse” un evento multimedia del que participan numerosos artistas y ocupa todo el Centro Cultural Recoleta. Marcia Schvartz y Luis Freisztav (el Búlgaro) presentan la instalación “Defensores del Abasto”, un camión con decoración de filete y varios personajes populares.

• La discoteca Palladium pasa videos de No tornado- el grupo integrado por Se realizan Carlos Trilnick y Alfredo Olivieri- mientras la gente baila. También trabajos realizados por Trilnick y Vivi Tellas.

• El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la muestra “Fin de Siglo” donde participan Remo Bianchedi; Juan Doffo, Hernán Dompé, María Luz Gil, Patricia Kreye, Juan Lecuona, Gustavo López Armentía, Héctor Médici e Inés Tahier.

• Durante todo el mes octubre se realizan “Las Jornadas de la Crítica”. Como de costumbre participan varios espacios con distintas muestras. En el CAYC se exhibe La Nueva Imagen: participan Cambre, Eckell, Fazzolari, Kuitca. Pierri, Prior, Rearte, Renzi y Suárez.

• A instancia del escultor Enio Iommi se forma el Grupo de la X, integrado por los jóvenes artistas Ana Gallardo, Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Jorge Macchi, Carolina Antoniadis, Marita Causa, Andrea Racciatti, Gladis Néstor, Enrique Jezik, Gustavo Figueroa, Juan Papparella y el videasta Martin Pels. Buscan escaparse de los rótulos y favorecer un diálogo desde perspectivas y disciplinas diversas.