:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Los Melli


Batato Barea y Vivi Tellas


Omar Chabán y Katja Aleman


Lucía Muerta

 



Fernando Noy

El gran cambio lo produce Batato a través de la humorada. Él era originalmente un clown, (…) En lugar de textos previsibles de impacto y peso seguro, él prefirió utilizar lo que denominó el clown literario. En ese tránsito hacia lo poético, logra también el humor.

Batato se reía de lo que hacía. (…) La operación de la poesía llevada a escena, la unificación de lo poético, era considerada irreverente para algunos y para otros no. Se escuchaba la voz de Pizarnik, él difundió los textos de ella cuando eran apenas conocidos y también los de otros poetas nuevos junto a sus propios textos y los de Urdapilleta que, además de actor, es un poeta extraordinario. Era una maravillosa integración”.

Guillermo Angelleli

“No considero opuestos Teatro Abierto y el Parakultural, de hecho diversos directores y actores tomaron parte en ambos, tal vez sí pueda marcarse una diferencia en la relación con la palabra (…) aunque también es cierto que tal vez el punto más potente de Teatro abierto fue la presencia en las salas de un público ansioso de PRESENCIAR el hecho teatral”.

Damián Dreizik (Los Melli)

“Hay una mirada muy idealizada. Y también uno tenía veinte años. (…) Tampoco era un movimiento homogéneo, cada uno estaba medio en la suya. Es más, creo que ahora, por ejemplo en teatro, hay una cosa más de agrupamientos, de alianzas, que en ese momento no había, era más ‘¿Vamos? ¡Vamos!' e iba cada uno. (…) Compartíamos noches pero no recuerdo que hayamos interactuado.

Yo lo que rescato de esa época -ahí viene la nostalgia- es el riesgo, la prueba, el teatro de actores, la autogestión, el no temor al ridículo o al error o a pasarse (…) Porque esa época era un fenómeno de público, la gente iba al teatro”.

Vivi Tellas

Al Café Einstein “lo recuerdo como un lugar de resistencia, por el que pasaron pintores como Conte, Pierri, Bueno. Ahí debutaron Sumo, los Twist, Melero. Yo hacía monólogos unipersonales. Sin haber estudiado. Los monólogos eran textos que escribía yo. Como era parte de la troupe del Einstein, todos los fines de semana probaba cosas. Era un lugar de mucha producción, muy chiquito y había una especie de tarima, era todo muy precario. Funcionaba como un varieté donde cada uno presentaba sus números y había mucha gente”.

Cutuli

“Había una corriente muy interesante, había una búsqueda, que después no se si se lograba o no, pero la búsqueda estaba. Yo siempre digo que lo que a nosotros nos ayudó bastante fue el hecho de que veníamos de muchos años de gobierno militar. Cosa que a los chicos de los ‘90 no les pasó. Igualmente tenían cosas para decir en el gobierno de Menem, pero es como que los ‘90 fue una cultura más light, los ‘80 fueron más viscerales. Es como cuando tenés a un tipo amordazado 20 años y le sacás la mordaza no habla, grita. Y con nosotros pasó eso. Fue una cosa muy potente."