Las diez esculturas de Sesostris Vitullo, que
forman parte de la Colección de Arte de la
Universidad Torcuato Di Tella, conforman esta
exhibición y son presentadas por primera vez al
público de nuestro país, luego de
permanecer en Francia por más de cuarenta
años.
Vitullo, uno de los artistas más significativos
de la modernidad artística, ha planteado en sus
obras la búsqueda de una tradición a
través de formas de expresión de alto
contenido simbólico. En esta exhibición,
el conjunto ofrece diferentes materiales, y diferentes
temáticas.
"Eva
Perón - Arquetipo de
símbolo", 1952,
es una obra con peculiar historia. Solicitada por el
gobierno argentino, desaparece en los sótanos
de París, luego de ser contemplada por los
representantes oficiales, quienes las rechazan por no
cumplir con las reglas del realismo.
Es sobre la idea de recuperación y
valoración de las obras de los grandes
pensadores y artistas, que firmamos este acuerdo de
compromiso, hoy concretado en esta inédita
exhibición.
El esfuerzo de un equipo entusiasta compuesto por
ambas Instituciones, la generosidad del Ing. Guido Di
Tella, quien entregó en custodia las obras de
Vitullo y la arq. Marta Levisman, quien gestó
nuestros primeros encuentros, apoyaron la
concreción de nuestro proyecto.
Agradecemos también al Director del Museo de
Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires quien nos
brindó generosamente todo el material
documental del Archivo Pirovano.
|
Sesostris Vitullo's ten sculptures that form part
of the Art Collection of the Universidad Torcuato Di
Tella, make up this exhibition are being shown to the
public for the first time in our country, after being
in France for more than forty years.
Vitullo, one of the most meaningful artists of
artistic modernity, has posed in his works the search
of a tradition through forms of expression of high
symbolic content. In this exhibition, the set offers
different materials and different themes.
"Eva Perón -
Arquetipo de símbolo" (Eva Peron -
Arquetype Symbol), 1952, is a work with a peculiar
history. Ordered by the Argentine Government, it
disappears in the basements of Paris, after being
contemplated by the official representatives, who
reject it for not fulfilling the rules of realism.
Based on this idea of recovering and valuing the works
of great thinkers and artists, we sign this agreement
of commitment, summed up today in this unpublished
exhibition.
The effort of an enthusiastic team made up by members
of both Institutions Engineer Guido Di Tella's
generosity, who gave Vitullo's works under custody,
and Architect Marta Levisman, who gestated our firsts
meetings, supported the concretion of our project.
We would also like to thank the Director of the Modern
Art Museum of the City of Buenos Aires who generously
offered us all documents available in the Pirovano
File.
|