Xalapa

Entrevista al Dr. José Antonio Pérez Gollán, 2004 (fragmento)*

¿Qué significa que venga una cabeza colosal a Buenos Aires?
Lo más trascendente para una muestra que está encarada desde el punto de vista del arte prehispánico, es la presencia en Buenos Aires de una cabeza colosal de la cultura olmeca. Nunca había llegado a Buenos Aires una cabeza olmeca y, más allá de ser un objeto arqueológico en sí mismo, tiene un valor estético muy importante. Estas piezas monumentales son únicas; es como encontrarse con La Gioconda.

¿Es una muestra hístorica?
Esta no es una muestra histórica -no trata la cuestión de tiempo y lugar-, ya que en realidad está uniendo dos temas muy lejanos en el tiempo, pero que tienen como nexo la cuestión de la risa. Así, la muestra ofrece una visión poética de una realidad arqueológica.

¿Qué es la cultura Olmeca?
En términos arqueológicos, olmeca es el periodo Preclásico y en términos cronológicos quiere decir que vamos a ver en esta muestra piezas del 1200 a.C., proveniente de lo que se conoce en arqueología como Mesoamérica: que es la parte central de México, parte del sur, la península de Yucatán y parte de Centroamérica, en donde hubo una serie de interacciones con personalidad propia y que se desarrolló hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Estas culturas comparten por ejemplo, formas de economía, una escritura, un calendario, un panteón de dioses y comparten, por supuesto, una visión de la vida, con estas diferencias regionales. No es lo mismo la zona del Golfo de Veracruz, de donde vienen estas cabezas colosales y las caritas sonrientes, que la región del centro, que es la más conocida porque su última civilización fue la Azteca. Tampoco es igual Oaxaca que tiene otra historia pero comparte estos rasgos mesoamericanos, o la zona Maya que también es distinta aunque comparte este tipo de cultura indígena y que se remonta por lo menos al 1500 a.C. como inicio de la civilización. El poblamiento de Mesoamérica es mucho más antiguo (hay fechas del 20.000 a.C.) (…).

¿Por qué Octavio Paz trata el tema de la risa?
¿Qué quiere decir Octavio Paz? Creo que él especula sobre la sonrisa desde el punto de vista de la poesía, hace una serie de elucubraciones imposibles de corroborar. (…) El sentido profundo de esto es muy difícil de determinar porque no hay forma de reconstruirlo. (…) El escritor ofrece más bien un pensar sobre esas piezas desde la estética o desde la sensibilidad occidental. Desde el punto de vista arqueológico, lo del juego tiene una cuestión de interés. (…) Interesan sobremanera algunos de los elementos que conforman el juego: son animales con ruedas como para tirar. Sin embargo, por ejemplo, -y esto fue un descubrimiento muy importante- la rueda nunca se utilizó con fines económicos, para fabricar carros o para trasladar carga o personas. Simplemente, la rueda se utilizó como parte de un juego.

¿De donde provienen y qué significan las cabezas colosales?
El material de esta muestra viene del Estado Veracruz, en el centro de México en torno al Golfo de México y la cultura olmeca, su centro más importante, es una cultura que se asentó en un territorio de selva, de pantano. Estas cabezas colosales son de basalto y este material no se halla en el lugar donde se las encontró, esto significa que tuvieron que transportarlo a través de muchísimos kilómetros; desde la zona volcánica hasta, por ejemplo, San Lorenzo Tenochtitlán; que es la zona de la desembocadura del río Oaxaca.

Los primeros hallazgos datan de principios de siglo, pero es un hallazgo fortuito. En realidad, a partir de la década del Treinta se empieza a tratar sistemáticamente como problema arqueológico. En los años Cuarenta se avanza muchísimo en la investigación. Hay cerca de 18 cabezas (algunos hallazgos son recientes). La teoría que tiene más aceptación es que representan jefes: retratos de personajes que vivieron y tuvieron una jerarquía. Sin embargo, otra teoría sostiene que, efectivamente, son jefes pero que no perteneces a la vida real sino a un pasado mítico o, quizás, fueron personajes que en algún momento sobresalieron por haber realizado alguna hazaña. Como quiera que sea, tuvieron algún lugar de preeminencia y sus cabezas fueron esculpidas en piedra.

Todas las cabezas están mutiladas, en algún momento perdieron vigencia. A algunas cabezas las han roto con piedras y otras tienen marcas en la cara hechas con un taladro. Un taladro es una herramienta muy simple, es de madera y generalmente tiene una punta de piedra, se pone agua y arena. (…) Muchas de las cabezas fueron recuperadas de otros monumentos y estaban pintadas (…).

¿Cuál es el papel del arte en la región de mesoamérica?
En Mesoamérica no existe el arte por el arte mismo, siempre tiene que ver con ritos, con motivos religiosos o míticos, con visiones del mundo. Es un arte lleno de metáforas. Son objetos que se construían con una finalidad práctica, ya sea para ser utilizadas en el ritual, para adquirir legitimidad o transmitir un mensaje religioso. No se construían como objeto de contemplación. Todo este arte estaba puesto al servicio de la información.

* Director del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y curador invitado de la exhibición “La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico de Veracruz, México. Arqueología mexicana, 1200 a.C. - 600 d.C.”