Diego Rivera Ferrocarril sobre Montparnasse, 1917

Ferrocarril sobre Montparnasse, 1917
Oleo sobre tela 72 x 60 cm. Colección del Gobierno del Estado de Veracruz

Diego Rivera Fotografías
El mundo de Diego Rivera
Diego Rivera La Catrina
 

El paisaje

 

En la época en que Diego Rivera se encontraba aún en México bajo la tutela de los maestros de la Academia de San Carlos, el paisaje era uno de los géneros más respetables de aquella época porque revelaba la riqueza del territorio. La identificación de patria y territorio se hacía necesaria en un país en proceso de formación de su identidad; en este sentido, la pintura de paisaje era una pintura que podríamos considerar de acentos claramente nacionalistas. Por otra parte, dentro de la Academia, ya se podía hablar de una tradición propia en este género. El maestro de Diego en esos años, el gran artista José María Velasco conocía las nuevas tendencias: Corot, la escuela de Barbizon y quizá esto se lo comunicó a sus alumnos, ya que en Barranca de Mixcoac, de Rivera, se puede observar ya lo pictórico en la estructura del paisaje, punto esencial de la pintura moderna.
En esta serie de paisajes se pueden observar las diferentes escuelas modernas y los períodos por los que transito la pintura de Rivera. Se pueden observar desde las formas clásicas, las tendencias impresionistas y puntillistas, y el desarrollo de los principios cubistas.

When Diego Rivera was in Mexico under the trusteeship of the Masters of the Academy of San Carlos, the landscape was one of the most respectable styles of that time, because it revealed the wealth of the territory. The identification of native land and territory became necessary in a country that was developping a formation process of its identity; in this sense, the landscape painting was a painting that we could consider of clearly nationalistic accents. On the other hand, within the Academy, it was already possible to spoke of an own tradition in this style. The teacher of Diego in those years, the great artist Jose Maria Velasco knew the new tendencies: Corot, the school of Barbizon, and perhaps he communicate this to his students. In "Ravine of Mixcoac", we can observe the pictorial thing in the structure of the landscape, essential point of the modern painting.
In this series of landscapes, it can be observed the different modern schools and the periods that Rivera travel through. It is possible to see the classic forms, the impresionism and the development of the cubist principles.

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