Prensa Publicada

  • Título: Los jóvenes lo admiran.
    Autor: Adriana Lorusso
    Fecha: 01/09/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Noticias)

    “Aizenberg y amigos”. Aizenberg, Avello, Bohm, Florido, Gómez Canle. Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19. Entrada a Café Proa, gratis.

     


    Por Adriana Lorusso

    Las intervenciones artísticas de Sergio Avello, Érica Bohm, Estanislao Florido, Max Gómez Canle en Fundación Proa acompañan y homenajean al maestro Roberto Aizenberg (Federal, 1928-Buenos Aires, 1996), cuyos dibujos –distribuidos en forma de nube, como en el living de una casa– se complementan con decenas de sus bocetos, objetos del taller, fotografías y apuntes dispuestos en tres vitrinas.
    Por admiración, los jóvenes acuden aquí a los motivos que utilizara el consagrado artista en su obra, como las torres y edificios de líneas puras, geometrías planas y volumétricas, figuras. Así, tal como apunta la curadora Victoria Verlichak, las franjas y una cierta bruma, que envuelve la pintura de Avello, remiten a los bellos colores, geometrías líricas y “humeantes” de Aizenberg, mientras que las fotografías de paisajes urbanos de Bohm, en vinilo autoadhesivo sobre los ventanales, retoman la mágica atmósfera de sus arquitecturas. Bajo la influencia de una de las pinturas de Aizenberg, Gómez Canle recrea “tres torres” y sus misterios sobre pared y columna, y en su animación Florido deconstruye una sucesión de pinturas de Aizenberg recreando los enigmáticos mecanismos de una ciudad.



    Ocultar nota
  • Título: Aizenberg y Amigos
    Autor: Rosa Faccaro
    Fecha: 01/09/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original ( Revista Magenta)

    También en Fundación PROA, se presentó “Aizenberg y amigos” con la curadoría de Victoria Verlichak: Artistas Roberto Aizenberg, Sergio Avello, Erica Bohm, Max Gómez Canle, Estanislao Florido, con la coordinación de Santiago Bengolea.
    Roberto Aizenberg, Entre Ríos 1929-1996, ha merecido un nuevo homenaje en la obra de estos artistas aquí reunidos. “La imposibilidad de aislar un único significado es lo que ahonda el continuo misterio del trabajo de Roberto Aizenberg. Sus deslumbrantes composiciones, en donde por momentos coexisten lo sublime y lo siniestro, una precisión perturbadora y una atmósfera mística, poseen improntas metafísicas, desarrollos surrealistas y geometrías líricas. Los dibujos, bocetos, fotos, objetos, catálogos, libros, aquí desplegados permiten vislumbrar, en parte, la trastienda de su obra”, comenta la curadora de la muestra.

    Ocultar nota
  • Título: Aizenberg y Amigos
    Autor: Vuenozairez
    Fecha: 27/07/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original (Vuenosairez)

    Fundación Proa abre sus puertas para una nueva edición del Espacio Contemporáneo y el proyecto de Victoria Verlichak. La curadora seleccionó a Roberto Aizenberg como figura central, acompañado por jóvenes artistas que trabajan o tienen relación con su obra.

    Ocultar nota
  • Título: Celebración de Aizenberg
    Autor: Victoria Verlichak
    Fecha: 23/07/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original (D&D)

    En simultáneo, también en Proa, inaugura
    Aizenberg y amigos, con dibujos, bocetos,
    fotos, catálogos, libros, objetos de Roberto
    Aizenberg en diálogo con intervenciones
    artísticas de Sergio Avello, Erica Bohm,
    Estanislao Florido y Max Gómez Canle,
    con su instalación en la pared y las columnas
    del Café. Las obras de los jóvenes creadores
    integran el ciclo Espacio Contemporáneo,
    coordinado por Santiago Bengolea. Acuden
    a apariencias similares a las utilizadas
    por el consagrado y homenajeado artista,
    exhibiendo una compartida sutileza y
    sensibilidad que se expanden por la
    arquitectura de la Fundación.

    Ocultar nota
  • Título: Vacaciones de invierno reales, didácticas e imaginarias en Fundación PROA
    Autor:
    Fecha: 20/07/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original ( arte en la red)

    Durante las vacaciones de invierno, el Departamento de Educación de Fundación Proa invita a grandes y chicos a atravesar una experiencia diferente, concebida para crear, participar y conocer más y mejor algunos de los desafíos del arte contemporáneo.
    Todos los jueves, sábados y domingos a las 16 hs., la visita taller “Ciudades imaginarias” propone un recorrido interactivo por la exhibición Aizenberg & Amigos en el Espacio Contemporáneo. A partir del homenaje que cuatro artistas le rinden al emblemático artista argentino Roberto Aizenberg, la actividad estimula la creación de ciudades posibles, surreales, utópicas, en el marco de un taller con materiales sorprendentes.
    El "mundo" de Roberto Aizenberg, plagado de edificios, construcciones, colores intensos y sueños, es el marco ideal para activar una creatividad ilimitada.
    (Actividad recomendada para niños de entre 6 y 12 años de edad).
    Inscripción: educacion@proa.org o el mismo día en recepción hasta completar cupo.
    Además, todos los días, los visitantes pueden experimentar la muestra Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina 1960 de la mando de una publicación didáctica, diseñada especialmente para recorrer de forma autoguiada la exposición. Una herramienta distinta para que adultos y niños puedan detenerse en algunas obras seleccionadas, profundicen la investigación sobre el arte de la década del 60 en Brasil y la Argentina, y realicen luego una producción plástica en el la Librería, con la colaboración de los educadores de sala y necesidad de inscribirse previamente.
    En vacaciones de invierno, con tu propio arte, vení a inventar y conocer a Proa.

    Ocultar nota
  • Título: 2 Inauguraciones 2, en Proa
    Autor:
    Fecha: 14/07/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original ( La espada vengadora)

    En una nueva edición del Espacio Contemporáneo, Fundación Proa invitó a coordinar el proyecto a Victoria Verlichak. La curadora seleccionó a Roberto Aizenberg como figura central, acompañado por jóvenes artistas que trabajan o tienen relación con su obra.

    Desde este territorio, invitó a Sergio Avello, Erica Böhm, Max Gómez Canle, Estanislao Florido y al propio Aizenberg a conformar un universo ligado a la producción del artista. Instalaciones, imágenes urbanas, libros, cartas y objetos recrean nuevamente el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa.

    Con el auspicio de Tenaris - Organización Techint

    Ocultar nota
  • Título: Aizenberg y Amigos
    Autor:
    Fecha: 14/07/2012
    Ver nota completa
    Ver nota original ( ARSOmnibus.)

    En una nueva edición del Espacio Contemporáneo, Fundación Proa invitó a coordinar el proyecto a Victoria Verlichak.

     

    La curadora seleccionó a Roberto Aizenberg como figura central, acompañado por jóvenes artistas que trabajan o tienen relación con su obra.

    Instalaciones, imágenes urbanas, libros, cartas y objetos recrean nuevamente el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa.

     

    Curadora: Victoria Verlichak / Coordinador: Santiago Bengolea



    Ocultar nota