Cronograma de clases
Miércoles 22 de junio, 17h

Yves Klein + Christo y Jeanne-Claude

*Finalizada

+ INFO

{NOTA_TITULO}
Miércoles 22 de junio, 17h

Paseantes y Caminos Nicolas Garcia Uriburu – Gordon Matta Clark – Smithson – Christo y Jeanne-Claude

*Finalizada

+ INFO

{NOTA_TITULO}
Miércoles 20 de julio, 17h

¿Vemos juntos la exhibición?

*Finalizada

+ INFO

{NOTA_TEXTO}

Miércoles 22 de junio de 2022, 17h
Yves Klein + Christo y Jeanne-Claude



En esta edición se aborda la obra temprana de Christo y Jeanne-Claude desde el contexto de producción europeo de posguerra, su vinculación con el grupo de artistas del Nuevo Realismo francés y el impacto que tuvo la apropiación directa de la realidad en sus proyectos, en claro contraste con las propuestas del pop norteamericano contemporáneo.  

Además, se ponen en diálogo sus producciones con las de su contemporáneo francés y compañero en el Nuevo Realismo, Yves Klein, haciendo hincapié en el tratamiento del objeto, las experiencias performáticas y el uso del cuerpo, su propuesta de vacío cargado de espiritualidad y desmaterialización de la obra de arte. Se encuentran, en su amistad y en sus obras, diálogos, reflexiones e hilos de interés comunes.

La clase está a cargo del Departamento de Educación.

Miércoles 13 de julio de 2022, 17h
Paseantes y Caminos Nicolas Garcia Uriburu – Gordon Matta Clark – Smithson – Christo y Jeanne-Claude



Un panorama que da cuenta del por qué de las apropiaciones artísticas en el paisaje natural. Tanto Nicolas García Uriburu, como Robert Smithson y la pareja Christo – Jeanne-Claude crearon obras que modificaron y a la vez señalaron al paisaje. Estos señalamientos advierten sobre la necesidad de mirar, preservar y estar inmersos en lo natural. 

Con nuevas formas de apropiación y tecnologías -como el cambio de tonalidades en las aguas, o con una cortina entre montañas de colores vibrantes-  las experiencias que estos artistas realizaron adquieren especial atención y relevancia a la luz actual, en la medida que el llamado a cuidar del planeta es exige de responsabilidad y cuidados en nuestra vida cotidiana. 

Desde esta perspectiva esta clase presenta un conjunto de obras, artistas afines en sus metodologías de trabajo y en su mirada sobre el arte ¿el espacio artístico? el lugar de la naturaleza en la obra?

Esta actualización nos permite un sutil y enriquecedor conocimiento sobre el porqué del hombre pintando su entorno y en la actualidad inmerso en su inmensidad. Una constante a través de los siglos.

La clase está a cargo del Departamento de Educación.

Miércoles 20 de julio de 2022, 17h
¿Vemos juntos la exhibición?



La propuesta es recorrer las cuatro salas de la exhibición Christo y Jeanne-Claude, junto a material documental, fotos y videos. El objetivo es para aquellos que no lograron ver la exposición, participar activamente y conocer el diseño de montaje así como observar virtualmente la amplitud de la muestra. Por otro lado, es una invitación para profundizar en aspectos reflexivos sobre la producción de estos artistas para aquellos que lograron visitarla.

Esta actividad le otorga al espectador la posibilidad de estar presente desde cualquier punto de nuestro país, derribando las barreras geográficas. A la manera de un recorrido guiado, se articula una conversación y reflexión sobre las obras site specific y sus proyectos preliminares. Además, se trazan redes y puntos de interés relacionados con el campo del arte contemporáneo y sus problemas particulares. A su vez, se observan las cualidades formales y los procesos de gestión y producción de los proyectos monumentales y efímeros de Christo y Jeanne-Claude. 

Es una oportunidad para ver en detalle la producción de estos artistas, en esta clase que acerca la exhibición al público de una manera pedagógica, completa y online.

La clase está a cargo del Departamento de Educación.