Experiencia ´68 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fuandación Proa
Auspicio: Siat - Siderca - Organización Techint
23 de Mayo - 12 de Julio 1998

--

¿Es posible una reconstrucción?

Reconstruir una exposición luego de 30 años de haber sido exhibida parece un contrapropósito sino se entiende que fueron los artistas quienes destruyeron sus obras. Volvimos a construir algunas de ellas sobre las fotos que nos suministró Oscar Bony de su archivo fotográfico y con la entusiasta colaboración de los artistas. Algunos viven actualmente en el extranjero, y a pesar de ello mantuvimos un intenso y emotivo diálogo. Cada Obra fue tratada muy rigurosamente. El sentido fue dejar constancia con los elementos propios de la época, a pesar de que el avance tecnológico es el que marca el avance del tiempo. Esta selección museológica tiene como objetivo mostrar desde el presente un carácter, un clima, que mirado retrospectivamente puede hasta parecer ingenuo. En la entrevista que mantuvimos con Alfredo Rodríquez Arias recuperamos un concepto que sintetizó la época y la fogosidad reinante denominado por él "la utopía de la pureza". Nuestros acontecimientos históricos a lo largo de estos 30 años, fueron vividos por varias generaciones que transitaron conflictivos y violentos episodios. Esta violencia no sólo se vivió en la vida cotidiana sino también tuvo su costo en el desarrollo cultural de nuesto país.

Es por eso que esta exhibición trata de encontrar un hilo conductor con la creación en nuestra propia historia, y enhebrar momentos que consideramos de alto valor artístico.

La elección de "Experiencias 68" nos es una elección que surge por la valoración desde la historia del arte, porque sabemos que el instituto Di Tella fue un complejo generador de muchas manifestaciones artísticas. Es tomar la complejidad desde algún punto y en este caso desde su cierre, incluyendo los acontecimientos que rodearon la muestra.

Organization
Fundación Proa

Curatorship and Research
Sergio Avello

Exhibition Design
Willy Goldschmidt

Meritorio de investigación 
Fernando Bruno 

Meritorio en montaje 
Gonzalo Casals 

Photography 
Archivo fotografíco Oscar Bony 
Santiago Bengolea

Didactics of the sample
Manual Ameztoy 

Thanks for the reconstruction
Andrés Baño
Roberto Jacoby 
Victoria Verlichak
Colección Marion y Jorge Helft 
Felisa Pinto
Teresa Anchorena 
Museo de Telecomunicaciones 

Thanks for the research
Oscar Bony 
Roberto Jacoby 
Pablo Suárez 
Luis F. Benedit 
Enrique Oteiza
Samuel Paz 
Irma Arestizábal
Luisa Valenzuela 

Collaborate
Adoce S.A.
Fondo Nacional de las Artes 
Fundación Arte BA

Sponsors
Siat 
Siderca 
Tamsa 
Dalmine 
Organización Techint 
Fundación Hnos. Agustin y Enrique Rocca