Acuerdo UBA-PROA
A principios de año se firmó un acuerdo de colaboración entre la Cátedra de Historia del arte Moderno y Contemporáneo de la UBA, a cargo del doctor Hugo Petruschansky yFundación Proa para trabajar conjuntamente en la investigación y profundización del universo teórico de Joseph Beuys, uno de los creadores más particulares del siglo XX. El acuerdo consiste en el diálogo fluido entre los alumnos y el equipo educativo y de programación de Proa, quienes han realizado una intensa investigación y capacitación, sumando a la misma una numerosa bibliografía de textos en varios idiomas.
A continuación compartimos el resultado de este acuerdo y la publicación de los trabajos realizados por los alumnos.

Introducción

Por la  Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), bajo la dirección del Dr. Hugo Petruschansky.

La exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985 expuesta en Fundación Proa es una oportunidad única para aproximarse a la complejidad y vastedad del universo del artista alemán. En este marco se propició el fructífero encuentro entre el Departamento de Educación de la presente institución y la Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), bajo la dirección del Dr. Hugo Petruschansky. Tras una experiencia interesante y comprometida de labor conjunta, los estudiantes de dicha cátedra realizaron sus primeros pasos en el camino de la investigación. Con seriedad reflexionaron sobre diferentes ejes y dimensiones de la obra de Joseph Beuys, cuyos alcances estéticos y conceptuales proyectan una multiplicidad de problemáticas del desarrollo del arte contemporáneo; varios de los cuales han sido abordados por los alumnos. Se presentan aquí algunos trabajos seleccionados por la originalidad de los enfoques y el desarrollo conceptual, y se destaca la dedicación con la que la totalidad de los alumnos trabajaron en sus propuestas.

Alumnos participantes: ARIAS, MARIA FERNANDA; BALLESTER, ANA MARTA; BAUER, PAULA; BENITEZ, MARIA FERNANDA; BERARDI, JUAN MANUEL; BRANDONI ALLENDE, CAMILA; CABRERA, MARIA JOSE; CASTRO, DANIELA; CATTARUZZA, LUCIA; CUCCI, ELEONORA; CHIODI, PAOLA; DE VINCENTIS, MORA; DRAGO, MARIANELA; DURÉ, FERNANDA; ERAUSQUIN, SANTIAGO; FORGIONE, PAULA; FULLANA, FLORENCIA; GARCIA, VIVIANA; GELFMAN, IRENE; GOROSITO, DOMINGA; GOTTERO, MARIANELA; KOHAN, IRINA; LEPEK, LUCIANA; MAGNELLI, NOELIA; MC CORMICK, MARIA; MILLER, MONICA; MONTE, JULIETA; MOREYRA, SILVINA; OLIVARES, PATRICIA; PERESAN MARTINEZ, ANDREA; PIRIZ, ROMINA; RECAGNO, MARIANA; SIEIRA, MARIA LAURA; SIERRA, SOFIA; SILVA LUCAS, LUDMILA; VALDEZ, LORUHAMA; VILAR, FLORENCIA; VITALI, MORA; WAINGORTIN, GRACIELA; WILLIS, GUILLERMO; ZAMBAGLIONI, NATALIA; ZANAZZI, MARIANA.

Profesoras: GONZÁLEZ, VALERIA; IIDA, CECILIA.
 

Trabajos Publicados

 Camila Brandoni Allende, 
 La representación del silencio en la obra de Beuys.


 Marianela Drago
Los pianos silenciosos de Joseph Beuys.


 Santiago Erausquin
 Las estrategias de las instituciones. Una mirada sobre los ideales de la Hochschule für Gestaltung de Ulm y la Free International University de Dusseldorf.


 Irene Gelfman
 Joseph Beuys y la herida del lenguaje.


 Luciana Lepek, 
 La tríada en la iconografía de Joseph Beuys: De la forma a la semiosis infinita.

 Julieta Monte
 Beuys sin Beuys.


 Andrea C. Peresan Martínez, 
 Una propuesta: la obra de J. Beuys en clave gadameriana.

 Mariana Recagno
 Admiración, odio e indiferencia. Conexiones entre Joseph Beuys y Marcel Duchamp.

 Mora Vitali
 Joseph Beuys: de liebre a coyote.


 Guillermo E. Willis
 El modelado del cuerpo social: Joseph Beuys y el terrorismo de izquierda.