John Hejduk 
Breve Biografia 

John Hejduk, nació en Nueva York, Estados Unidos en 1929. Estudió en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, Nueva York, en la Universidad de Cincinnati, e hizo un Master en Harvard, en 1953.Trabajó en distintas oficinas de Nueva York, como I.M. Pei & Partners y A.M. Kinney & associates. En 1965 abrió su estudio en Nueva York. En 1975 fue uno de los cinco arquitectos publicados en el famoso libro. Amante del dibujo, exploró las posibilidades armónicas de la arquitectura, investigando en variaciones del lenguaje limitado. Autor de libros de referencia como La Máscara de Medusa o Bovisa.
A partir de 1965 comenzó a ejercer como arquitecto independiente en la misma ciudad de Nueva York. En sus proyectos Hejduk explora las posibilidades armónicas que brinda la arquitectura. Ha investigado insistentemente en variaciones de un lenguaje limitado en sus formas y temas. En sus comienzos estudió las posibilidades del cubo, la grilla y los marcos. Más adelante combinó grillas ortogonales emplazadas en volúmenes diagonales, integrando ocasionalmente muros curvos. Finalmente evolucionó en sus búsquedas llegando a yuxtaposiciones de volúmenes curvos con planos en diferentes variaciones y colores. Su arquitectura tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista.
Hedjuk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima local para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto. Sus proyectos generalmente se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño, sus edificios no alcanzan a integrarse en la estructura de circulación de los espacios, permitiendo que sus objetos arquitectónicos sean un fin en sí mismos. Fue Director de Cooper Union desde 1975 hasta su muerte, el 3 de julio de 2000.

Sus publicaciones
John Hejduk ha mostrado su pensamiento y su obra en más de una treintena de libros llenos de materiales de extraordinaria potencia y precisión como por ejemplo:
- The Town of the New Orthodox (1979z
- The Mask of Medusa (1985).
- Victims (1986).
- Bovisa (1987).
- Vladivostok (1989).
- Adjusting Foundations (1995)

Obra construida - Entre los edificios de Hejduk destacan:
- House For a Musician (1983)
- House of the Suicide y House of the Mother of the Suicide
- Kreuzberg Tower (Berlín, 1988)
- Tegel Housing (Berlín, 1988)
- La Máscara de la Medusa (Buenos Aires, 1998)
- Wall House II (Groninga, 2001)
- Tribute TowersCentro cívico (Santiago de Compostela, 2000)

John Hejduk

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}